- Visibilizar una nueva realidad social: El adolescente en conflicto.
- Profundizar en los cambios y características del adolescente.
- Conocer las características de los adolescentes que presentan dificultades en su comportamiento (casos concretos).
- Presentar el método socio educativo de intervención desde la experiencia de los profesionales de la entidad.
- Contextualizar en el centro el método socio educativo , tratando casos concretos.
-Desarrollar estrategias de intervención con los casos concretos.
Conocer cómo crear un ambiente de seguridad para un adolescente a través de la norma, la comunicación y la autoridad.
- Concienciar de la importancia del comportamiento del adulto como modelo de referencia del adolescente.
Sesión 1: 9 de enero . Videoconferencia
1. Presentación de la entidad.
2. Diferencia entre adolescentes conflictivos y adolescencia en conflicto.
3. Características de los adolescentes.
4. Características de los adolescentes en conflicto.
5. ¿Qué es educar?
Sesión 2 : 30 de enero. Videoconferencia.
1. ¿Qué cambios sociales se han dado para encontrarnos ante esta situación?
2. Modelo socio educativo: Ordenarse-Conocerse-Aceptarse-Quererse.
3. Normas y pasos de la norma.
4. La comunicación y la autoridad : generar un ambiente de seguridad
Sesión : 12 de marzo. Sesión práctica I. Presencial en el centro educativo.
Análisis de casos prácticos.
Modelados
Role play
Cómo generar un ambiente de seguridad.
La Comunicación y el posicionamiento del adulto.
La Autoridad según momento evolutivo y nivel de madurez.
Sesión 4: 9 de abril Sesión práctica II. Presencial en el centro educativo.
Análisis de casos prácticos.
Modelados
Role play
Cómo generar un ambiente de seguridad.
La Comunicación y el posicionamiento del adulto.
La Autoridad según momento evolutivo y nivel de madurez.
Curso presencial destinado al profesorado de Secundaria del IES Matilde Casanova de La Algaba, Sevilla. Consta de 10 h. de duración, distribuido en 4 sesiones; dos de ellas por videoconferencia , de 2 horas y otras dos sesiones presenciales en el centro educativo de de 3h. cada una.
La formación tiene un marcado carácter práctico. En principio se abordarán las características que se dan durante la etapa de la adolescencia, así como diferenciar las características propias que presentan adolescentes en conflicto; posteriormente se analizarán casos concretos y se diseñarán estrategias de intervención para trabajar con los mismos.
Los profesionales que desarrollarán la actividad pertenecen a la entidad Adinfa:
-Inmaculada Campanario (Pedagoga .Directora de la Clínica Adinfa)
-Judith Pérez (Psicóloga sanitaria. Directora adjunta)
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
Está dirigido al profesorado del IES Matilde Casanova de La Algaba, Sevillla.
Fecha cierre de solicitudes : 22 DE DICIEMBRE
Listas provisionales de admisión: 22 DE DICIEMBRE
Listas definitivas de admisión: 26 DE DICIEMBRE
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/01/2024 |
16:30 |
18:30 |
VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
30/01/2024 |
16:30 |
18:30 |
VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
12/03/2024 |
16:30 |
18:30 |
IES MATILDE CASANOVA |
09/04/2024 |
16:30 |
18:30 |
IES MATILDE CASANOVA |