Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: INTRODUCCIÓN DE NUEVOS ESTILOS MUSICALES EN CONSERVATORIOS DE MÚSICA
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Regional
  • Código: 244127ARE006
  • Fecha actividad: 15/01/2024 hasta 15/03/2024
  • Fecha inscripción: 11/12/2023 hasta 21/12/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 120
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: V - FP, artísticas, EEOOII, EPER
  • Descriptor: 5.2.-ARE Actualización profesional y metodológica
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Exploración y comprensión de nuevos géneros menos tradicionales. Desarrollo auditivo para que se pueda identificar y comprender los elementos distintivos de cada estilo musical, incluyendo los patrones rítmicos, armónicos y melódicos, así como las características de la instrumentación y la producción. Enseñar técnicas instrumentales específicas utilizadas en esos estilos musicales Fomentar la creatividad en la composición y creación de música en esos estilos, proporcionando herramientas para desarrollar piezas originales y adaptar su comprensión teórica a la práctica creativa. Fomentar la capacidad para adaptarse a diferentes estilos musicales.

Contenido

Audición: guía de escucha Relación armoníco melódica Creatividad e improvisación libre Funciones tonales en la música moderna Tocar de oído El ritmo como elemento transformador de la interpretación El tímbre: técnicas extendidas

Descripción

Este curso pretende dotar al docente de recursos para complementar la enseñanza de la música clásica, que tradicionalmente se imparte en conservatorios, con herramientas y procedimientos extraídos de otros estilos musicales. Para ello, se ofrecen recursos que fomenten el trabajo con el oído y la creación de estructuras mentales que favorezcan la creatividad y la improvisación.

Observaciones

FINANCIACIÓN Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 "Plan nacional de capacidades digitales" del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes. En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa. DIRIGIDO A: Curso dirigido al profesorado de conservatorios públicos de música de Andalucía FECHAS Y LUGARES Plazo de solicitudes: 11/12/24 al 21/12/2024 Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 22/12/24 Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 8/1/2024 Lugar: AVFP GESTIÓN DE SOLICITUDES Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización de este curso escolar por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. De existir lista de espera, serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista de espera del curso. Será necesaria la cumplimentación de la encuesta al final el curso. Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades del CEP dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado siempre y cuando se realicen el 100% de las tareas planteadas en el curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Campaña Hervás, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Scionti ., Ian Miles
Autor/a de curso: Martínez Alonso, Lucía
Autor/a de curso: Torralva Navarro, José Ramón
Tutor/a: Campaña Hervás, Francisco Javier
Editor/a de curso: Pérez García, Juan Carlos
Autor/a de curso: Orti Canoves, Francisco Javier
Editor/a de curso: Chico Fernández de Terán, Alfonso
Autor/a de curso: Cortejosa Lobato, Pedro Antonio

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver