Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TEA GRADO 1: UN PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DIFERENTE
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127ARE020
  • Fecha actividad: 24/01/2024 hasta 31/01/2024
  • Fecha inscripción: 19/01/2024 hasta 23/01/2024
  • Horas totales: 5
  • Horas presenciales: 5
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 20
  • Dirigido a: Enseñanzas de regimen especial
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: EASD Nervión
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

¿ Conocer al alumnado TEA para una correcta adaptación del proceso de enseñanza/aprendizaje. Sus principales características, dificultades y necesidades académicas, sociales y emocionales. ¿ Definir qué aspectos condicionan e influyen en el contexto educativo y poder aplicar las estrategias de intervención más apropiadas. ¿ Identificar las necesidades del alumnado TEA para tomar las medidas necesarias en el centro educativo. ¿ Conocer las características de las alumnas con TEA, así como sus necesidades y las áreas específicas de intervención. Comprender el perfil de las chicas con TEA para evitar malinterpretar y ofrecer la respuesta educativa más adecuada. ¿ Comprender el perfil socio-emocional y cómo influye en la relación con sus iguales y en el ámbito educativo. ¿ Entender el estilo de aprendizaje del alumnado TEA y su forma de trabajar. ¿ Abordar la situación actual en el centro educativo con el alumnado TEA (ofreciendo estrategias y pautas de actuación acordes a la realidad actual, así como a las necesidades del alumnado presente).

Contenido

1a SESIÓN ¿ ¿Qué es el TEA ¿ Grado 1? ¿ Características (criterios diagnósticos y triada de dificultades). ¿ Diagnóstico diferencial en los TEA. ¿ Signos de alerta en los chicos/as con TEA ¿ Teorías explicativas. ¿ Alumnas con TEA ¿ grado 1. ¿ Características principales. ¿ Cómo ve el profesorado a las alumnas con SA. ¿ Estrategias de actuación. ¿ Medidas de actuación y valoración en el alumnado TEA: ¿ Valoración y toma de decisiones. ¿ Medidas de atención a la diversidad. ¿ Adaptación del entorno ¿ Coordinación: familia ¿ escuela ¿ otros profesionales. ¿ Área cognitiva: altas capacidades y aspectos emocionales. ¿ Estilo socio-emocional en el TEA. ¿ Habilidades sociales y competencia social: definición, adquisición y funciones. ¿ Déficit en la teoría de la mente. ¿ Principales dificultades (abordar la situación actual en el centro con el alumnado TEA). ¿ Ajuste emocional (abordar la situación actual en el centro con el alumnado TEA). ¿ Estrategias de intervención. 2a SESIÓN ¿ Estilo de trabajo en el TEA. ¿ Déficit en la función ejecutiva. ¿ Situaciones principales donde se manifiestan las dificultades. ¿ Dificultades y estrategias de intervención ¿ Evaluación (exámenes). ¿ Estilo de aprendizaje en el alumnado con TEA. ¿ Déficit en la coherencia central. ¿ Procesamiento de la información. ¿ Dificultades, técnicas de intervención y estrategias. ¿ Situación actual: ¿ Análisis de la situación del centro educativo con el alumnado TEA. ¿ Situaciones que se pueden dar en el centro educativo.

Descripción

Esta actividad formativa responde a la necesidad de un asesoramiento externo en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Sevilla para abordar con carácter de urgencia la atención a alumnado TEA del centro. Actividad dirigida exclusivamente para el profesorado de la EASD

Observaciones

Curso dirigido al profesorado que imparte clase en la EASD de Sevilla. Plazo de solicitudes hasta el 23 de enero de 2024. Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 22 de enero de 2024. Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 23 de enero de 2024. Sesiones del curso: 24 y 31 de enero de 9:30 a 12 en el edificio de Nervión. El CEP de Sevilla se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en esta acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos. - En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades. Si no desea que su imagen pueda ser grabada debe comunicarlo a la asesoría responsable de esta formación. - El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Campaña Hervás, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2024 9:30 12:00 EASD Sevilla Nervión
31/01/2024 9:30 12:00 EASD Sevilla Nervión
Volver