- Conocer los principìos de comunicación con niños y niñas con grandes desafíos de comunicación.
- Identificar los principios de un comunicador robusto y como personalizar el SAAC, para la participar y favorecer la participación.
- Principios de la alfabetización para niños no verbales.
- Evaluación y elección de comunicación aumentativa.
- Estrategias para la elección del vocabulario
- Conocer los tipos de comunicadores y como realizar adaptación de los mismos.
- Diferencia entre el vocabulario formulado y el vocabulario estructurado, con el fin de facilitar la participación en el centro escolar.
- Competencia del facilitador de la comunicación.
- Análisis de los contextos para facilitar la comunicación y adaptación de los mismos.
- Elección de cuentos para favorecer la lectura compartida.
- Como diseñar materiales para la alfabetización (poesía, rimas...)
- Puesta en marcha de SAAC en el entorno escolar.
- Principios de coordinación con familia y centros externos.
- El SAAC como vehículo de aprendizaje.
Uno de los derechos de las personas con graves desafíos en la comunicación es el poseer recursos para poder comunicarse y participar en su entorno más inmediato y en la sociedad en general. Para ellos es necesario el uso de Sistemas Alternativos de Comunicación (SAAC) personalizados y adaptados a su edad, cultura y entorno.
En esta formación se desarrollarán estrategias para crear en el centro educativo un espacio donde todo el alumnado pueda desarrollarse independientemente de sus necesidades comunicativas, desarrollando el máximo potencial y su máxima competencia en todas las áreas y alcanzando los saberes básicos propuestos en la legislación Vigente.
Actividad dirigida en primer lugar al Equipo docente del Primer ciclo de Educación Primaria y al Equipo de Orientación del CEIP Arias Montano de Sevilla y, en segundo lugar, al resto del profesorado del CEIP Arias Montano de Sevilla.
Actividad presencial por videoconferencia de 10 horas de duración, que consta de 4 sesiones presenciales por videoconferencia de 2 horas y media de duración cada una en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en el AVFP teniendo carácter interactivo, precisando durante las sesiones la participación de los inscritos. Es responsabilidad de los participantes el correcto funcionamiento del equipo de audio y video.
Para la certificación se deberá asistir al 80% de las horas totales del curso.
Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de asistencia a las sesiones presenciales.
La lista provisional de admitidos se publicará el 21 de septiembre de 2023.
La lista definitiva de admitidos se publicará el 22 de septiembre de 2023.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
25/09/2023 |
16:00 |
18:30 |
AVFP |
02/10/2023 |
16:00 |
18:30 |
AVFP |
30/10/2023 |
16:00 |
18:30 |
AVFP |
20/11/2023 |
16:00 |
18:30 |
AVFP |