Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EL CUENTO COMO RECURSO PARA LA MEJORA DE LA COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127INF002
  • Fecha actividad: 09/11/2023 hasta 30/11/2023
  • Fecha inscripción: 09/10/2023 hasta 20/10/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 55
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: E.I. MARTÍN DE GAINZA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Profundizar en el conocimiento del álbum ilustrado aplicando una perspectiva para la mejora de la competencia lingüística. Ofrecer el álbum ilustrado y la narración oral como elemento unificador y socializador dentro del aula. Dotar de herramientas que faciliten el desarrollo de habilidades expresivas y comunicativas a través de álbum ilustrado y la narración oral. Conocer los procesos comunicativos y de adquisición del habla desde un punto de vista evolutivo y su aproximación etiológica. Posibilitar la capacidad de establecer relaciones entre literatura infantil y los componentes del lenguaje que permitan elaborar selecciones literarias enriquecedoras para el aula.

Contenido

1. Libros, motivación y conciencia fonológica. 2. El ritmo y la atención. Criterios de selección. 3. Área semántica. Breve paseo por el mundo nombrable. 4. Los libros silenciosos y la construcción de sentido.  5. Identificación emocional. El cuento es un lugar simbólico 6. Inferencias y construcciones morfosintácticas, somos seres pragmáticos. 7. Juegos y lenguaje narrativo. 8. Dinámicas escénicas de expresión oral y corporal.

Descripción

Un recorrido por la literatura infantil, a través de los álbumes ilustrados, la poesía y los cuentos tradicionales para abordar los componentes del lenguaje desde un punto de vista funcional y motivacional. El Lenguaje es un juego loco de infinitos maridajes, y los álbumes ilustrados con sus idiomas, visuales y poéticos, ofrecen una mirada aumentativa y un puente de enlace para articular el engranaje comunicativo a través de ricos universos simbólicos. El curso se desarrolla en cuatro sesiones de tres horas cada una los siguientes días del mes noviembre: 9, 16, 23 y 30. En horario de 16:30 a 19:30. Módulo 1. El pilar básico de la escucha. 1.1. El ritmo y la atención. Criterios de selección. Los procesos mentales superiores, entre los que se encuentra el lenguaje, solo son posibles con el chispazo fundamental de la emoción, para esto suceda necesitamos que la curiosidad abra la llave de la atención. Una de las formas más resueltas de despertar la atención es ofrecerle las dosis necesarias de ritmo. Conoceremos las fórmulas del ritmo en la literatura infantil, y algunos criterios de selección que nos ayuden a encontrar libros apropiados. 1.2. Libros, motivación y conciencia fonológica. Una vez que la atención nos acompaña navegaremos por el juego de producir el lenguaje y también las formas de discriminar los sonidos que lo contienen. Jugaremos con las onomatopeyas, descubriremos libros y su conexión con los fonemas e investigaremos sobre algunas formas del contar en el aula. Módulo 2. El Tesoro de las Palabras 2.1. Área semántica. Breve paseo por el mundo nombrable. Existen múltiples libros que permiten asociar significados y significantes, establecer categorías, y adquirir una inmensa riqueza léxica. Sin esta aproximación de representación que el lenguaje contiene será harto complejo establecer conexiones y relaciones sintácticas más complejas. 2.2. Los libros silenciosos y la construcción de sentido. Los libros sin texto habitualmente son una herramienta fabulosa para entender cómo dotamos de sentido el caos en el que habitamos. Nuestra naturaleza narrativa procura elaborar explicaciones a aquello que se presenta como una incógnita, por ello, son una herramienta dilógica fundamental que facilita la elaboración de discursos estructurados. Módulo 3. El Lugar del Símbolo 3.1. Identificación emocional. El cuento es un lugar simbólico. El uso de metáforas hace que se activen determinados modelos neuronales que otorgan al lenguaje mayor profundidad. Esta profundidad ofrece una riqueza de identificación emocional que permite que la literatura nos ayude a expresar y nombrar aquello que sentimos. No hablaremos de libros que clasifican emociones, sino de historias que nos hacen sentirlas. 3.2. Inferencias y construcciones morfosintácticas, somos seres pragmáticos. Una vez que hemos atravesado la inefable tarea de producir el habla y dotarlo de significado podremos entregarnos al lenguaje en toda su complejidad. Hay álbumes que nos permiten jugar con la elaboración de inferencias y otros que nos proporcionan increíbles juegos morfosintácticos. Módulo 4. El Juego de la Oralidad 4.1. Juegos y lenguaje narrativo. El lenguaje desde el punto de vista social no cobra sentido hasta que no se acciona desde lo vivencial e interaccional. Para ello jugaremos a crear y contar historias de manera conjunta. 4.2. Dinámicas escénicas de expresión oral y corporal. Por último, navegaremos en la parte dramática del lenguaje como elemento para expresar timbres, tonos e intensidades y cómo el cuerpo nos ayuda a aumentar nuestra capacidad comunicativa

Observaciones

.- Actividad dirigida a profesorado de infantil y de primer ciclo de primaria de centros públicos del CEP de Sevilla. .- Criterios de admisión: 1º Profesorado de infantil 2º Profesorado de primer ciclo de primaria. 3º Resto de profesorado de primaria. .- Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% del total de las horas de la actividad formativa. .- No existe bolsa de ayuda desplazamiento para esta actividad. - Se ruega que, en caso de no poder asistir a la formación, procedan a renuncia de la solicitud en Séneca o se pongan en contacto con la asesoría responsable de la actividad. Plazo de solicitudes: Del 9/10/23 al 20/10/23 hasta las 10:00h de la mañana. Lista provisional de admitidos: 23/10/23 Lista definitiva de admitidos : 27/10/23

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Remesal Crespo, Alicia

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/11/2023 16:30 19:30 E.I. MARTÍN DE GAINZA
16/11/2023 16:30 19:30 E.I. MARTÍN DE GAINZA
23/11/2023 16:30 19:30 E.I. MARTÍN DE GAINZA
30/11/2023 16:30 19:30 E.I. MARTÍN DE GAINZA
Volver