-Valorar la importancia y repercusión del lenguaje oral en todos los aprendizajes.
-Conocer la importancia de los programas de estimulación lingüística en los primeros años de escolarización.
-Desmontar mitos relacionados con los programas de estimulación lingüística a través de evidencias basadas en la práctica.
-Adquirir conocimiento sobre los aspectos que debe recoger un programa de estimulación lingüística.
-Conocer la importancia que tienen las habilidades metalingüísticas como requisito previo para una buena adquisición del lenguaje oral y escrito en los niños/as con y sin dificultades, así como en la prevención de las mismas.
-Adquirir y desarrollar recursos para enseñar habilidades metalingüísticas.
-Saber identificar, reconocer y elaborar materiales adecuados para el desarrollo de las bases lecto-escritas de nuestro alumnado.
-Aprender a desarrollar sesiones de intervención de estimulación del lenguaje.
-Conocer cómo trabajar vocabulario y para qué.
-Adquirir conciencia de la importancia de un buen desarrollo morfosintáctico.
-Comprender cómo pasar del trabajo fonológico al principio alfabético y a la lectoescritura.
- Conocer buenas prácticas de centros educativos que están desarrollando el programa de habilidades metalingüísticas, COMUNICARNOS: CEIP Vicente Aleixandre (La Algaba) y CEIP Tartessos.
Los contenidos de la actividad formativa son los siguientes:
-Bases teóricas y legislativas.
-Relación del lenguaje oral y el resto de aprendizajes.
-Deshaciendo mitos referentes a los programas de estimulación oral.
-Estimulación del lenguaje oral:
Ampliación semántica.
Morfosintaxis.
Habilidades metalingüísticas.
Habilidades pragmáticas.
-Habilidades metalingüísticas y relación con los aprendizajes posteriores:
Conciencia léxica
Conciencia silábica
Conciencia fonémica
Principio alfabético
-Conciencia semántica: redes léxicas y vocabulario.
-Desarrollo de la morfosintaxis.
- Ejemplos prácticos de intervención:
Dentro de aulas de infantil
En talleres de lenguaje
En pequeño grupo o individuales.
Exposición de buenas prácticas de centros educativos que están desarrollando el programa COMUNICARNOS: CEIP Vicente Aleixandre (La Algaba) y CEIP Tartessos.
Desde nuestro marco teórico y normativo se nos marca la necesidad desde los centros educativos de promover medidas para prevenir, detectar e intervenir lo antes posible, en las dificultades que puedan surgir. En dicho marco, se va a hacer referencia a una realidad ya conocida desde la escuela y es la importancia que tiene el desarrollo del lenguaje oral , para la posterior adquisición del resto de aprendizajes y cuáles son los marcadores que que van a influir en los aprendizajes de nuestro alumnado. Este curso se justifica por la necesidad de aprender a identificar esos marcadores y trabajar sobre ellos basándonos en lo que nos marca la evidencia y las distintas investigaciones.
La metodología será dinámica, participativa y basada en el juego y, sobre todo, en aspectos prácticos y aplicables en el día a día de nuestras aulas.
Tienen prioridad:
1º Profesorado de infantil y primer ciclo de Educación Primaria que estén desarrollando grupos de trabajo o FC sobre la temática.
2º Especialistas de Audición y Lenguaje que forme parte de grupos de trabajo o FC de la temática.
3º Especialistas de Pedagogía Terapéutica, que estén desarrollando grupos de trabajo o FC de la temática.
4º Profesorado de infantil y 1º ciclo de Educación Primaria, que pertenezcan a centros educativos que hayan solicitado dicha temática en su proceso de detección de necesidades formativas.
5º Especialistas de Audición y Lenguaje, que pertenezcan a centros educativos que hayan solicitado dicha temática en su proceso de detección de necesidades formativas.
6º Especialistas de Pedagogía Terapéutica, que pertenezcan a centros educativos que hayan solicitado dicha temática en su proceso de detección de necesidades formativas.
Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Para tener derecho a la certificación se deberá asistir a las sesiones presenciales el 80% del total de las horas del curso
El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma.
Durante el desarrollo de la sesión formativa se podrán realizar fotografías. Si alguna de las personas participantes no quiere salir en las mismas, deberá ponerlo en conocimiento de la asesoría responsable de la actividad.
Plazo de presentación de solicitudes: del 21 de diciembre de 2.023 al 4 de enero de 2.024.
Fin de presentación de solicitudes: 04/01/2.024
Publicación listado provisional de admitidos: 08/01/2.024
Publicación lista definitiva de admitidos: 10/01/2.024
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
11/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
18/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
24/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |
31/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEP DE SEVILLA |