Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO DE ALTAS CAPACIDADES EN LOS CEIP ESPAÑA, JOAQUÍN TURINA Y BORBOLLA
  • Modalidad: Otros
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127INF008
  • Fecha actividad: 14/11/2023 hasta 28/11/2023
  • Fecha inscripción: 02/11/2023 hasta 10/11/2023
  • Horas totales: 6
  • Horas presenciales: 6
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 45
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado altas capacidades
  • Lugar de realización: CEIP ESPAÑA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1.- Conocer las características generales del alumnado con AACCII para facilitar su intervención. 2.- Conocer la atención y respuestas educativas a las AACCII en Andalucía. 3.- Detectar los indicios de AACCII en el alumnado atendiendo a su edad y sexo. 4.- Conocer las principales actuaciones educativas en el ámbito de las AACC. Atención educativa ordinaria y extraordinaria 5.- Proporcionar un modelo de actuación a través de programas de enriquecimiento curricular. 6.- Dotar a los profesionales y docentes de una serie de estrategias educativas y herramientas de apoyo. 6.- Conocer diferentes experiencias prácticas en algunos de los centros educativos participantes.

Contenido

- Introducción al concepto de Inteligencia - Características generales: mitos y creencias hacia el alumnado que presenta altas capacidades. - AACCII y género: diferencias , aspectos sociales y emocionales. - importancia de la detección precoz. - Intervención educativa: Enriquecimiento curricular, agrupamientos flexibles, adaptaciones curriculares, actividades de ampliación y profundización, flexibilización y mentoría. - Conceptualización e intervención en la creatividad - Herramientas para favorecer el desarrollo creativo en el aula - Recursos para el profesorado en la atención hacia el alumnado y sus familias. Ejemplos de intervención.

Descripción

Curso de sensibilización en el que se pretende realizar una aproximación al concepto de Altas Capacidades Intelectuales , las características más relevantes a tener en cuenta en la atención a este alumnado y las diferencias significativas entre los diferentes perfiles que presentan. De igual modo se abordará a nivel de iniciación , la intervención concreta en el aula a través de Programas de Enriquecimiento y Adaptaciones Curriculares . Tan importante es detectar, como evaluar e intervenir para desarrollar un potencial adecuado desde los primeros años. Estamos asistiendo a una detección cada vez mayor y observamos como aquellos casos en los que no se ha realizado una estrategia de intervención adecuada, puede llegar a desembocar en un fracaso escolar, con bajo rendimiento académico, problemas de conducta y de regulación emocional. Por tanto, el ajuste en el seguimiento de programas de intervención será un factor decisivo para la prevención y la verdadera igualdad de oportunidades, proporcionandole a este alumnado experiencias según sus niveles de habilidad y su capacidad en el entorno educativo.

Observaciones

- Esta actividad va dirigida preferentemente al profesorado de los centros lo solicitaron en el proceso de detección de demandas formativas entre los que se encuentran CEIP ESPAÑA, JOAQUÍN TURINA Y BORBOLLA. - Las plazas no cubiertas serán adjudicadas al resto de profesorado pertenecientes a CEIPs de la zona CEP de Sevilla. - En caso de que el número de solicitudes exceda al número de plazas, se procederá a realizar una distribución equitativa entre los centros preferentes y en caso necesario, un sorteo a través del procedimiento establecido, con el resto de los/as participantes. - Al finalizar la formación, el profesorado participante deberá cumplimentar la Encuesta de valoración en la plataforma Séneca. - Esta activifad formativa no certifica al no llegar a las ocho horas mínimas para que se pueda certificar. - Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). - Fecha de finalización de solicitudes el 10/11/2023 a las 10:00h - La lista provisional de admitidos se publicará el 10/11/2023 - La lista definitiva de admitidos se publicará el 13/11/2023

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Irizo García, Inés Inmaculada

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
14/11/2023 16:00 19:00 CEIP ESPAÑA
28/11/2023 16:00 19:00 CEIP ESPAÑA
Volver