1.- Conocer las características generales del alumnado con AACCII para facilitar su intervención.
2.- Conocer la atención y respuestas educativas a las AACCII en Andalucía.
3.- Detectar los indicios de AACCII en el alumnado atendiendo a su edad y sexo.
4.- Conocer las principales actuaciones educativas en el ámbito de las AACC. Atención educativa ordinaria y extraordinaria
5.- Proporcionar un modelo de actuación a través de programas de enriquecimiento curricular.
6.- Dotar a los profesionales y docentes de una serie de estrategias educativas y herramientas de apoyo.
6.- Conocer diferentes experiencias prácticas en algunos de los centros educativos participantes.
- Introducción al concepto de Inteligencia
- Características generales: mitos y creencias hacia el alumnado que presenta altas capacidades.
- AACCII y género: diferencias , aspectos sociales y emocionales.
- importancia de la detección precoz.
- Intervención educativa: Enriquecimiento curricular, agrupamientos flexibles, adaptaciones curriculares, actividades
de ampliación y profundización, flexibilización y mentoría.
- Conceptualización e intervención en la creatividad
- Herramientas para favorecer el desarrollo creativo en el aula
- Recursos para el profesorado en la atención hacia el alumnado y sus familias. Ejemplos de intervención.
Curso de sensibilización en el que se pretende realizar una aproximación al concepto de Altas Capacidades Intelectuales , las características más relevantes a tener en cuenta en la atención a este alumnado y las diferencias significativas entre los diferentes perfiles que presentan.
De igual modo se abordará a nivel de iniciación , la intervención concreta en el aula a través de Programas de Enriquecimiento y Adaptaciones Curriculares .
Tan importante es detectar, como evaluar e intervenir para desarrollar un potencial adecuado desde los primeros años.
Estamos asistiendo a una detección cada vez mayor y observamos como aquellos casos en los que no se ha realizado una estrategia de intervención adecuada, puede llegar a desembocar en un fracaso escolar, con bajo rendimiento académico, problemas de conducta y de regulación emocional.
Por tanto, el ajuste en el seguimiento de programas de intervención será un factor decisivo para la prevención y la verdadera igualdad de oportunidades, proporcionandole a este alumnado experiencias según sus niveles de habilidad y su capacidad en el entorno educativo.
- Esta actividad va dirigida preferentemente al profesorado de los centros lo solicitaron en el proceso de detección de demandas formativas entre los que se encuentran CEIP ESPAÑA, JOAQUÍN TURINA Y BORBOLLA.
- Las plazas no cubiertas serán adjudicadas al resto de profesorado pertenecientes a CEIPs de la zona CEP de Sevilla.
- En caso de que el número de solicitudes exceda al número de plazas, se procederá a realizar una distribución equitativa entre los centros preferentes y en caso necesario, un sorteo a través del procedimiento establecido, con el resto de los/as participantes.
- Al finalizar la formación, el profesorado participante deberá cumplimentar la Encuesta de valoración en la plataforma Séneca.
- Esta activifad formativa no certifica al no llegar a las ocho horas mínimas para que se pueda certificar.
- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
- Fecha de finalización de solicitudes el 10/11/2023 a las 10:00h
- La lista provisional de admitidos se publicará el 10/11/2023
- La lista definitiva de admitidos se publicará el 13/11/2023
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
14/11/2023 |
16:00 |
19:00 |
CEIP ESPAÑA |
28/11/2023 |
16:00 |
19:00 |
CEIP ESPAÑA |