.- Reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en la creación de personas críticas.
.- Entender la manipulación como el primer nivel de lo matemático y continuar con la siguiente secuencia: conjeturar, probar/descartar y practicar.
.- Conocer las características del rol del profesor y su implicación en la atención a la diversidad.
.-Construir el conocimiento de las matemáticas a través del desarrollo de las competencias.
.- Cuestionarnos sobre los problemas y apostar por las situaciones contextualizadas.
.- Trabajar las matemáticas a través de la práctica de resolución de problemas.
I. INTRODUCCIÓN: Importancia del área de matemáticas.
Creando ciudadanos críticos
II. Consideraciones previas:
A. La manipulación. Las manos: la mejor entrada al cerebro
B. Dinámica de las sesiones: manipular, conjeturar, probar/descartar y practicar.
C. Practica productiva.
D. Rol del profesor
E. Adaptación a la diversidad.
III. Construir el conocimiento de las matemáticas a través del desarrollo de las competencias.
A. ¿Qué son los problemas?
1. Problemas y situaciones contextualizadas.
2. Trabajar las matemáticas a través de la práctica de resolución de problemas.
B. Conexiones:
1. Intra-matemáticas y extra-matemáticas.
2. Trabajo en torno a los grandes bloques de contenido.
C. Conjeturar y justificar.
1. Encontrar patrones y regularidades
2. Uso de la calculadora.
3. Conjeturas que tienen regularidad.
4. En busca de la causa que demuestra la conjetura
D. Comunicar y representar
1. Buscar la precisión y el conocimiento de vocabulario adecuado
Se trata de un curso presencial para la mejora de la competencia matemática y la resolución de problemas. El curso consta de 4 sesiones de tres horas cada una.
Está destinado al profesorado de los centros educativos que han demandado esta temática en el proceso de detección de demandas formativas.
FINANCIACIÓN:
Actividad financiada con fondos Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
DESTINATARIOS:
Docentes de los CEIP Cristóbal Colón, Fernán Caballero, Maestra Isabel Álvarez y de otros centros públicos no universitarios de Infantil y Primaria del ámbito de actuación del CEP de Sevilla.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Las plazas se asignarán siguiendo los siguientes criterios:
1º.- Profesorado de los CEIP Cristóbal Colón, Fernán Caballero, Maestra Isabel Álvarez y Borbolla
2º.- Profesorado de centros públicos no universitarios de Infantil y Primaria del ámbito de actuación del CEP de Sevilla.
3º.- Resto del profesorado del ámbito de actuación del CEP de Sevilla.
En el caso de que el número de solicitudes fuese mayor al número de plazas aún disponibles tras aplicar los criterios de adjudicación, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
PLAZOS:
Solicitudes: del 16/02/2024 al 05/03/2024
Publicación de listas provisionales: 06/03/2024
Publicación de listas definitivas: 11/03/2024
Comienzo del curso: 20/03/2024
CERTIFICACIÓN:
-Para la certificación de la actividad es imprescindible la asistencia de al menos el 80% de las horas totales de la actividad.
-El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
20/03/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP CRISTÓBAL COLÓN |
10/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP CRISTÓBAL COLÓN |
24/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP FERNÁN CABALLERO |
08/05/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP FERNÁN CABALLERO |