Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: MEJORAMOS LA COMPETENCIA MATEMÁTICA: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127INF010
  • Fecha actividad: 20/03/2024 hasta 08/05/2024
  • Fecha inscripción: 16/02/2024 hasta 05/03/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica de las matemáticas
  • Lugar de realización: CEIP CRISTÓBAL COLÓN Y FERNÁN CABALLERO
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

.- Reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en la creación de personas críticas. .- Entender la manipulación como el primer nivel de lo matemático y continuar con la siguiente secuencia: conjeturar, probar/descartar y practicar. .- Conocer las características del rol del profesor y su implicación en la atención a la diversidad. .-Construir el conocimiento de las matemáticas a través del desarrollo de las competencias. .- Cuestionarnos sobre los problemas y apostar por las situaciones contextualizadas. .- Trabajar las matemáticas a través de la práctica de resolución de problemas.

Contenido

I. INTRODUCCIÓN: Importancia del área de matemáticas. Creando ciudadanos críticos II. Consideraciones previas: A. La manipulación. Las manos: la mejor entrada al cerebro B. Dinámica de las sesiones: manipular, conjeturar, probar/descartar y practicar. C. Practica productiva. D. Rol del profesor E. Adaptación a la diversidad. III. Construir el conocimiento de las matemáticas a través del desarrollo de las competencias. A. ¿Qué son los problemas? 1. Problemas y situaciones contextualizadas. 2. Trabajar las matemáticas a través de la práctica de resolución de problemas. B. Conexiones: 1. Intra-matemáticas y extra-matemáticas. 2. Trabajo en torno a los grandes bloques de contenido. C. Conjeturar y justificar. 1. Encontrar patrones y regularidades 2. Uso de la calculadora. 3. Conjeturas que tienen regularidad. 4. En busca de la causa que demuestra la conjetura D. Comunicar y representar 1. Buscar la precisión y el conocimiento de vocabulario adecuado

Descripción

Se trata de un curso presencial para la mejora de la competencia matemática y la resolución de problemas. El curso consta de 4 sesiones de tres horas cada una. Está destinado al profesorado de los centros educativos que han demandado esta temática en el proceso de detección de demandas formativas.

Observaciones

FINANCIACIÓN: Actividad financiada con fondos Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). DESTINATARIOS: Docentes de los CEIP Cristóbal Colón, Fernán Caballero, Maestra Isabel Álvarez y de otros centros públicos no universitarios de Infantil y Primaria del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Las plazas se asignarán siguiendo los siguientes criterios: 1º.- Profesorado de los CEIP Cristóbal Colón, Fernán Caballero, Maestra Isabel Álvarez y Borbolla 2º.- Profesorado de centros públicos no universitarios de Infantil y Primaria del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. 3º.- Resto del profesorado del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. En el caso de que el número de solicitudes fuese mayor al número de plazas aún disponibles tras aplicar los criterios de adjudicación, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma. PLAZOS: Solicitudes: del 16/02/2024 al 05/03/2024 Publicación de listas provisionales: 06/03/2024 Publicación de listas definitivas: 11/03/2024 Comienzo del curso: 20/03/2024 CERTIFICACIÓN: -Para la certificación de la actividad es imprescindible la asistencia de al menos el 80% de las horas totales de la actividad. -El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Marín Fatuarte, María Eva

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
20/03/2024 16:00 19:00 CEIP CRISTÓBAL COLÓN
10/04/2024 16:00 19:00 CEIP CRISTÓBAL COLÓN
24/04/2024 16:00 19:00 CEIP FERNÁN CABALLERO
08/05/2024 16:00 19:00 CEIP FERNÁN CABALLERO
Volver