Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ABP EN LOS CEIP PRÁCTICAS Y ÁNIBAL GONZÁLEZ
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127INF011
  • Fecha actividad: 23/01/2024 hasta 09/04/2024
  • Fecha inscripción: 01/12/2023 hasta 12/12/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 65
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Integración de las Competencias
  • Descriptor: 1.1.- Metodología y planificación
  • Lugar de realización: CEIP ANÍBAL GONZÁLEZ y CEIP PRÁCTICAS
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Colaborar con el profesorado para implementar planteamientos de innovación educativa, centrados en el Aprendizaje Basado en Proyectos y que incorporen en su estructura el aprendizaje cooperativo. - Conocer, aplicar e integrar el trabajo por proyectos adaptándose al nuevo marco curricular. - Integrar la atención a la diversidad y los programas de refuerzo y ampliación en las estrategias de enseñanza ABP, de forma que puedan atenderse las necesidades e intereses individuales en un mismo proyecto de trabajo. - Desarrollar nuevos métodos de soporte que favorezcan el desarrollo de procesos cognitivos cada vez más profundos en el alumnado y permitan incorporar las estrategias y dinámicas cooperativas en la estructura del proyecto. - Establecer rúbricas de evaluación que nos permitan evaluar no sólo procesos en relación al alumnado, sino especialmente, para evaluar el propio proyecto. - Diseñar proyectos ABP basado en situaciones de aprendizaje diversificadas. - Propiciar el análisis de las dificultades encontradas y la toma de decisiones conjunta alrededor de las unidades de programación para formatos digitales empleando la herramienta DAFO.

Contenido

- Aprendizaje-Basado en Proyectos desde la evidencia científica y su vinculación con la LOMLOE. - Aprendizaje-Basado en Proyectos en las situaciones de aprendizaje a través del currículo y la programación de aula. Un abordaje inclusivo. - La importancia del contexto en el diseño y la ejecución de proyectos de Aprendizaje Basado en Proyectos. - Herramientas (plantillas de programación para el profesorado y el alumnado) para diseñar proyectos o Basado en Proyectos a partir de la secuencia didáctica ECO (Explorar, Crear, Ofrecer). - Proyectos de referencia y marcos de acción que pueden inspirar proyectos ABP.

Descripción

Dotar de sentido el aprendizaje resulta vital para el desarrollo de la motivación, la constancia y el esfuerzo entre nuestro alumnado. En ocasiones se vincula motivación con entretenimiento pensando, erróneamente, que para que nuestro alumnado quiera aprender hay que transformar nuestras aulas en mini parques de atracciones que mantienen contentos y distraídos a nuestros alumnos y alumnas. Es obvio que nuestras aulas deben transformarse para adaptarse a la sociedad del S.XXI, pero ¿en qué exactamente?; ¿cómo podemos conseguir que nuestro alumnado aprenda, sea competente y pueda desarrollar todo su talento, al tiempo que está motivado y sirve a su entorno/comunidad en un momento tan incierto? Investigaciones de diferentes disciplinas científicas coinciden en la misma respuesta: consiguiendo una vinculación emocional entre los aprendizajes de la escuela y nuestro alumnado. El Aprendizaje Basado en Proyectos puede servir de eslabón entre los aprendizajes y la motivación del alumnado, ya que visibiliza (al alumnado y a la sociedad) que lo que se aprende en la escuela es importante, y consigue que nuestro alumnado no sea siempre receptor y agente pasivo, sino un agente activo comprometido con su propio aprendizaje.

Observaciones

Actividad financiada por fondos FEDAP. INSCRIPCIÓN Plazo de inscripción: hasta el 12 de diciembre a las 10:00h Publicación de listas provisionales: 13 de diciembre Publicación de listas definitivas: 18 de diciembre. CRITÉRIOS DE BAREMACIÓN: En primer lugar profesorado de Educación Infantil y primaria de los centros: Aníbal González y Prácticas. En segundo lugar profesorado de centros de la zona APH (NERVIÓN) Otro profesorado de los centros públicos de la zona educativa del CEP de Sevilla. En caso de mayor número de solicitudes que de plazas se tendrá en cuenta los criterios generales del CEP CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN: Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir como mínimo al 80% de las HORAS PRESENCIALES . Al finalizar el curso hay que Cumplimentar de la encuesta de valoración habilitada en SÉNECA. OTRAS CONSIDERACIONES: DESPLAZAMIENTOS: Esta actividad no contempla ayuda para bolsas de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Diánez Muñoz, María Esther

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
23/01/2024 16:30 19:30 CEIP ANÍBAL GONZÁLEZ
20/02/2024 16:30 19:30 CEIP PRÁCTICAS
05/03/2024 16:30 19:30 CEIP PRÁCTICAS
09/04/2024 16:00 19:00 AVFP
Volver