- Aplicar en el centro educativo la Instrucción del 21 de junio de 2023 de la Junta de Andalucía sobre el tratamiento de la lectura.
- Dinamizar la lectura a través de la Biblioteca escolar.
- Trabajar la lectura desde la inclusión.
- Comocer herramientas indispensables en la formación como lectores del alumnado.
- Desarrollar itinerarios lectores.
- Evaluar el desarrollo del plan lector.
- Incluir en el desdarrollo del Plan lector los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
Sesión 1:
- Instrucción del 21 de junio de 2023 de la Junta de Andalucía sobre el tratamiento de la lectura.
- Biblioteca escolar como elemento transversal de dinamización.
- ¿Qué es leer? Lectura y mediación.
- Medidas inclusivas de atención a la diversidad.
- El álbum ilustrado como herramienta indispensable en la formación de lectores (I)
Sesión 2:
- El álbum ilustrado como herramienta indispensable en la formación de lectores (II)
- Los textos narrativos: estructuras narrativas más frecuentes ena literatura infantil y juvenil.
- Los libros informativos como recurso de investigación.
- Los textos periodísticos.
Sesión 3:
- Desarrollo del plan lector y de itinerarios lectores.
- Propuesta didáctica: un mes de lecturas.
- Criterios de selección de obras y presentación de recursos.
- Evaluación del proceso lector.
- Laboratorios de lectura, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030.
En esta formación nos acercaremos a los pilares fundamentales que caracterizan la producción literaria dedicada a la infancia y la adolescencia, con una justificación teórica de las metodologías más fructíferas y testadas sobre los mecanismos que
activan y desarrollan la comprensión e interpretación lectora y el desarrollo del lenguaje. La Instrucción del 21 de junio sobre el tratamiento de la lectura nos sirve como telón de fondo para jugar en paralelo a las investigaciones más recientes en
materia de lectura.
Actividad dirigida al profesorado de Educación Infantil y de primer Ciclo de Primaria de centros públicos del CEP de Sevilla.
Criterios de admisión:
1º Profesorado del CEPR Buenavista.
2º Profesorado del CEIP Híspalis.
3º Coordinaciones de Biblioteca.
4º Resto de profesorado de Educación Infantil y Primaria.
.- Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
.- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP)
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma.
.- Para la certificación se deberá asistir al 80% del total de las horas de la actividad formativa.
.- No existe bolsa de ayuda desplazamiento para esta actividad.
- Se ruega que, en caso de no poder asistir a la formación, procedan a renuncia de la solicitud en Séneca o se pongan en contacto con la asesoría responsable de la actividad.
Plazo de solicitudes:
Del 14/02/2024 hasta el 26/02/2024 a las 10:00 h. de la mañana.
Lista provisional de admitidos: 27/02/2024
Lista definitiva de admitidos : 01/03/2024
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
04/03/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEPR Buenavista |
18/03/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEPR Buenavista |
01/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEPR Buenavista |