- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la discapacidad auditiva.
- Conocer la cultura y la realidad social de la comunidad sorda.
- Conocer la psicología e identidad del sordo, no solo su medio de comunicación.
- Conocer estrategias de aulas inclusivas.
- Formar en informar de las necesidades de un código entre profesores y alumnos para facilitar y mejorar la situación del sordo.
- Iniciar a los participantes en el uso de la lengua de signos
BLOQUE 1: SENSIBILIZACIÓN
- "Soy Sordo"
- Contextualización del alumnado sordo en el sistema educativo.
BLOQUE 2: DACTILOLÓGICO.
- Herramientas que utilizamos para la introducción de la Lectoescritura al alumnado con discapacidad auditiva.
- Estrategias que utilizaremos para asociar el dactilológico con palabra escrita.
El SIGNO Y NOS PRESENTAMOS.
- Estrategias y recursos de acercamiento entre el docente-alumnado sordo, alumnado sordo-profesor-compañeros.
BLOQUE 3: SECUENCIACIÓN TEMPORAL.
- Dar información sobre fecha de nacimiento, época, y tiempo atmosférico.
- Dar herramientas para trabajar con el alumnado sordo los conceptos temporales: mes, año, estaciones, días de fiesta...
BLOQUE 4: LAS PARTÍCULAS INTERROGATIVAS
- Dar herramientas al docente para: Preguntar, dar y pedir información.
Para hacer efectivo el derecho a la educación es necesario garantizar el acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todo el alumnado y esto implica que se reduzcan las barreras de comunicación que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje .
La primera y principal repercusión de la discapacidad auditiva es la ausencia de canales comunicativos tempranos y eficaces afectando al desarrollo global, ya que los aspectos cognitivos, comunicativo-lingüísticos y socio-afectivos están
íntimamente relacionados. Por tanto, se requiere concienciar a la comunidad educativa sobre la discapacidad auditiva, sus consecuencias para la vida diaria y los medios alternativos que facilitan su vida cotidiana, proporcionando un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signado con claridad y de forma comprensible.
En definitiva, este curso se propone sensibilizar, facilitar y dar a conocer a la comunidad educativa de forma cercana el mundo del sordo, su identidad e iniciación a la LSE.
Actividad dirigida al profesorado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos del CEP de Sevilla.
Criterios de admisión:
1º Profesorado del CEIP Blas Infante.
2º Profesorado del CEIP San Pablo.
3º Resto de profesorado de Educación Infantil y Primaria.
.- Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
.- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP)
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma.
.- Para la certificación se deberá asistir al 80% del total de las horas de la actividad formativa.
.- No existe bolsa de ayuda desplazamiento para esta actividad.
- Se ruega que, en caso de no poder asistir a la formación, procedan a renuncia de la solicitud en Séneca o se pongan en contacto con la asesoría responsable de la actividad.
Plazo de solicitudes:
Del 13/12/2023 hasta el 08/01/2024 a las 10:00 h. de la mañana.
Lista provisional de admitidos: 08/01/2024
Lista definitiva de admitidos : 12/01/2024
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP Blas Infante |
29/01/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP Blas Infante |
05/02/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP Blas Infante |
19/02/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP Blas Infante |
04/03/2024 |
16:00 |
19:00 |
CEIP Blas Infante |