Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DÉFICIT AUDITIVO Y LSE: INICIACIÓN
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127INF015
  • Fecha actividad: 15/01/2024 hasta 04/03/2024
  • Fecha inscripción: 13/12/2023 hasta 08/01/2024
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CEIP BLAS INFANTE (SEVILLA)
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la discapacidad auditiva. - Conocer la cultura y la realidad social de la comunidad sorda. - Conocer la psicología e identidad del sordo, no solo su medio de comunicación. - Conocer estrategias de aulas inclusivas. - Formar en informar de las necesidades de un código entre profesores y alumnos para facilitar y mejorar la situación del sordo. - Iniciar a los participantes en el uso de la lengua de signos

Contenido

BLOQUE 1: SENSIBILIZACIÓN - "Soy Sordo" - Contextualización del alumnado sordo en el sistema educativo. BLOQUE 2: DACTILOLÓGICO. - Herramientas que utilizamos para la introducción de la Lectoescritura al alumnado con discapacidad auditiva. - Estrategias que utilizaremos para asociar el dactilológico con palabra escrita. El SIGNO Y NOS PRESENTAMOS. - Estrategias y recursos de acercamiento entre el docente-alumnado sordo, alumnado sordo-profesor-compañeros. BLOQUE 3: SECUENCIACIÓN TEMPORAL. - Dar información sobre fecha de nacimiento, época, y tiempo atmosférico. - Dar herramientas para trabajar con el alumnado sordo los conceptos temporales: mes, año, estaciones, días de fiesta... BLOQUE 4: LAS PARTÍCULAS INTERROGATIVAS - Dar herramientas al docente para: Preguntar, dar y pedir información.

Descripción

Para hacer efectivo el derecho a la educación es necesario garantizar el acceso a una educación de calidad con igualdad de oportunidades para todo el alumnado y esto implica que se reduzcan las barreras de comunicación que impiden o dificultan el acceso, la participación y el aprendizaje . La primera y principal repercusión de la discapacidad auditiva es la ausencia de canales comunicativos tempranos y eficaces afectando al desarrollo global, ya que los aspectos cognitivos, comunicativo-lingüísticos y socio-afectivos están íntimamente relacionados. Por tanto, se requiere concienciar a la comunidad educativa sobre la discapacidad auditiva, sus consecuencias para la vida diaria y los medios alternativos que facilitan su vida cotidiana, proporcionando un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signado con claridad y de forma comprensible. En definitiva, este curso se propone sensibilizar, facilitar y dar a conocer a la comunidad educativa de forma cercana el mundo del sordo, su identidad e iniciación a la LSE.

Observaciones

Actividad dirigida al profesorado de Educación Infantil y Primaria de centros públicos del CEP de Sevilla. Criterios de admisión: 1º Profesorado del CEIP Blas Infante. 2º Profesorado del CEIP San Pablo. 3º Resto de profesorado de Educación Infantil y Primaria. .- Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. .- Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma. .- Para la certificación se deberá asistir al 80% del total de las horas de la actividad formativa. .- No existe bolsa de ayuda desplazamiento para esta actividad. - Se ruega que, en caso de no poder asistir a la formación, procedan a renuncia de la solicitud en Séneca o se pongan en contacto con la asesoría responsable de la actividad. Plazo de solicitudes: Del 13/12/2023 hasta el 08/01/2024 a las 10:00 h. de la mañana. Lista provisional de admitidos: 08/01/2024 Lista definitiva de admitidos : 12/01/2024

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Sánchez de las Matas Martín, Esperanza Macare
Navarro Bermejo, Marta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Jaén González, Eduardo Jesús
Ponente: Campaña Coronil, María Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2024 16:00 19:00 CEIP Blas Infante
29/01/2024 16:00 19:00 CEIP Blas Infante
05/02/2024 16:00 19:00 CEIP Blas Infante
19/02/2024 16:00 19:00 CEIP Blas Infante
04/03/2024 16:00 19:00 CEIP Blas Infante
Volver