Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: HACIA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 244127INF021
  • Fecha actividad: 05/03/2024 hasta 14/05/2024
  • Fecha inscripción: 16/02/2024 hasta 29/02/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: CEIP BLANCA DE LOS RÍOS (San José de la Rinconada)
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: La Rinconada
  • Localidad: San José de la Rinconada

Objetivos

- Entender el rol del docente como gestor de la convivencia trabajando las habilidades intrapersonales o interpersonales como paso previo a la gestión e intervención en las aulas y con la comunidad educativa. - Trabajar los perfiles y patrones de alumnos disruptivos en el aula. - Diseño y definición de un proyecto de centro a través de un itinerario donde se trabaje la gestión del conflicto la gestión emocional y la mediación como herramientas para trabajar la convivencia del centro .Conocimiento y puesta en práctica un modelo homogéneo, con herramientas de fácil utilización y que refuerce la competencia inconsciente impidiendo los inconvenientes de la rutina y la dificultad del día a día en la actualización. - Conocer y tener un acercamiento a la herramienta de la Mediación Educativa como instrumento para gestionar la convivencia en el centro que pueda permitir en un futuro diseñar planificar e implementar programas de mediación educativa, ayuda entre iguales, alumnos tutores, alumnos mediadores, alumnos ayudantes¿ - Trabajar los Buenos Tratos en el Aula a través del juego como herramienta educativa que facilita el aprendizaje y la comunicación entre iguales. Existen numerosas propuestas pedagógicas que lo avalan en la práctica diaria por su importancia en el desarrollo. Sus beneficios inciden sobre el desarrollo cognitivo, afectivo, social, comunicativo y psicomotor. Es por esto por lo que proponemos un método de intervención basado en el juego, con el que los/as alumnos/as se diviertan y se muestren predispuestos para trabajar. - Adquirir conocimientos, herramientas habilidades y actitudes para trabajar la disrupción en las aulas desde una perspectiva que integra una gestión positiva de la convivencia centrándonos en el rol como gestor y facilitador de la convivencia y la intervención en la gestión del aula.

Contenido

Primera sesión: LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO. PERFILES DISRUPTIVOS . - El conflicto y la gestión del Conflicto - Trabajar perfiles y patrones disruptivos en el Aula - Herramientas para trabajar la convivencia - Protocolos de Convivencia Segunda sesión: TALLER DE MEDIACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN EN EL AULA. - Mediación como proyecto de gestión de Conflictos - Diseño e implantación de un Proyecto de Mediación - Los alumnos Mediadores - Proceso de Mediación Tercera sesión: PROYECTO DE CONVIVENCIA Y GESTIÓN EMOCIONAL . - Diseño del Itinerario de convivencia - Herramientas y dinámicas para la gestión del conflicto y la gestión emocional en el aula - Desarrollo del programa calendarización y metodología Cuarta sesión: BUENOS TRATOS EN EL AULA - Los Buenos Tratos en el Aula - Cómo trabajar los buenos tratos en el Aula. - Dinámicas para trabajar los buenos tratos en el Aula.

Descripción

Uno de los desafíos más importantes para los/las educadores/as del siglo XXI es la educación para la convivencia y la paz. Este reto se centra en lograr la formación de ciudadanos/as en base a los valores clave de la cultura de paz: la no violencia, el diálogo, la resolución pacífica de conflictos, el respeto a la diversidad, la democracia, la solidaridad, la tolerancia y la justicia. La gestión de conflictos se convierte en una competencia fundamental para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje en los centros educativos. Hablar de gestión de conflictos es hablar de convivencia, acción tutorial, habilidades inter e intrapersonales, comunicación, equipo, protocolos, coherencia, trabajo en equipo. Fruto de la convivencia en las escuelas es habitual que surjan con cierta frecuencia problemas entre las personas que forman parte de su comunidad educativa como gestionemos esos conflictos es lo que distingue y marca la diferencia y la identidad del centro que traspasa el aula y se expande a la organización y gestión del centro y a las relaciones dentro y fuera del propio centro. En la actualidad uno de los principales problemas dentro de nuestras aulas es la DISRUPCIÓN EN EL AULA problemas de conducta en niños y adolescentes. Cuando hablamos de conductas disruptivas nos referimos a las conductas que impiden el proceso de enseñanza y aprendizaje, conductas inapropiadas que perjudican el buen funcionamiento del aula, referidas a las tareas, relaciones con los compañeros, al cumplimiento de las normas de clase o a la falta de respeto al profesor. Es imprescindible a la hora de trabajar los conflictos, analizar nuestra forma de entender y gestionar los conflictos, el conocimiento de uno/a mismo, el crecimiento personal, la comunicación eficaz la capacidad de tomar decisiones y comprometerse con ellas, el manejo adecuado de las emociones intensas, la empatía, la resolución colaborativa de los conflictos todo ello unido al clima social de todas las organizaciones incide.

Observaciones

Curso dirigido al profesorado de centros públicos. Tendrá prioridad el profesorado del CEIP Blanca de los Ríos de San José de la Rinconada. En el caso de que haya plazas disponibles, se dará prioridad al profesorado de otros centros públicos de la misma localidad. Presentación de solicitudes: del 16 de febrero de 2.024 al 29 de febrero de 2.024 a las 10:00 horas. Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 29 de febrero de 2.024 Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 3 de marzo de 2.024. El CEP de Sevilla se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en esta acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos. - En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas ofertadas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios expresados en ROF del CEP de Sevilla. - Según lo establecido en el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido, al menos, al 80% del total de horas presenciales de la misma, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia. - Para certificar esta asistencia se utilizará la hoja de firmas. - En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos 2016/679 de 27 de abril de 2016, se le informa que las fotografías, vídeos y demás contenido audiovisual en las cuales aparezca su imagen individualmente o en grupo serán incorporados para su tratamiento al fichero del CEP de Sevilla con la finalidad de difundir y promocionar las citadas actividades. Si no desea que su imagen pueda ser grabada debe comunicarlo a la asesoría responsable de esta formación. - El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. - Durante el desarrollo de la sesión formativa se podrán realizar fotografías. Si alguna de las personas participantes no quiere salir en las mismas, deberá ponerlo en conocimiento de la asesoría responsable de la actividad.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Villalba Chamorro, Demelza
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Carmona Moreno, Antonio
Ponente: Fuentes Javato, Eva María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
05/03/2024 16:30 19:30 CEIP BLANCA DE LOS RÍOS
09/04/2024 16:30 19:30 CEIP BLANCA DE LOS RÍOS
30/04/2024 16:30 19:30 CEIP BLANCA DE LOS RÍOS
14/05/2024 16:30 19:30 CEIP BLANCA DE LOS RÍOS
Volver