Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: CIBERACOSO ESCOLAR: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127INF025
  • Fecha actividad: 15/03/2024 hasta 10/05/2024
  • Fecha inscripción: 16/02/2024 hasta 29/02/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 180
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva
  • Descriptor: 1.2.2.- Convivencia
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Promover la sensibilización y formación del profesorado con el fin de que puedan reconocer indicadores propios de una situación de acoso y ciberacoso escolar. 2. Ofrecer al profesorado herramientas para evaluar el estado de convivencia del centro y prevenir los casos de acoso escolar y ciberacoso en sus diferentes manifestaciones. 3. Desarrollar estrategias de gestión de la convivencia escolar para la promoción de la convivencia positiva y la prevención de la violencia escolar. 4. Conocer e integrar los protocolos normativos, programas existentes y planes del centro relacionados con la convivencia escolar para optimizar su gestión y aplicación a la realidad del aula 5. Favorecer y estimular la convivencia positiva en los centros educativos a través de diferentes técnicas, recursos y prácticas restaurativas. 6. Proporcionar estrategias para el diseño óptimo del plan de convivencia con el fin de que resulte un elemento dinamizador y clave para la gestión de la convivencia escolar.

Contenido

Módulo 1 -Consideraciones teórico-prácticas sobre el maltrato entre iguales. Objetivos específicos: -Aprender a reconocer una situación de bullying o ciberbullying en sus diferentes manifestaciones y diferenciarla de otras situaciones de violencia. -Conocer las posibles reacciones de los alumnos ante las diferentes circunstancias que pueden producirse en una situación de acoso o ciberacoso escolar. -Conocer con mayor profundidad el fenómeno del bullying y el ciberbullying así como todos los aspectos que engloba y los agentes que participan en él. -Identificar factores de riesgos y de protección de posibles víctimas y acosadores, incluidos aquellos relacionados con la IA Módulo 2- La convivencia positiva en espacios virtuales. Objetivos específicos: -Conocer los peligros de las redes sociales y la IA, así como sus posibilidades para el fomento de la convivencia positiva a través de ellas. -Desarrollar estrategias en el profesorado para fomentar la convivencia positiva a través de las plataformas virtuales o redes sociales. -Reflexionar sobre la importancia de la inteligencia emocional y la acción tutorial como factores preventivos ante situaciones de acoso o ciberacoso. -Reflexionar sobre el acceso de los menores a las nuevas tecnologías y las redes sociales en la sociedad actual. El papel de las familias y el profesorado. -Conocer y compartir recursos en red para el desarrollo de la inteligencia emocional y la acción tutorial a través de los entornos virtuales. Módulo 3- Estrategias de prevención del acoso escolar y el ciberacoso. Objetivos específicos: -Desarrollar estrategias sociométricas de detección de un posible caso de acoso o ciberacoso escolar. -Analizar los documentos del centro relacionados con la convivencia escolar, así como los programas existentes para potenciar y fomentar esa convivencia. -Incluir estrategias de prevención del acoso y el ciberacoso escolar en el Plan de Convivencia del centro. -Conocer y compartir recursos disponibles para prevenir el acoso escolar y el ciberacoso. -Analizar estrategias de concienciación para toda la comunidad educativa, en especial para las familias, en relación a la prevención del acoso y el ciberacoso escolar. -Conocer la coordinación de bienestar y protección infantil y sus funciones relacionadas con la prevención del acoso y el ciberacoso. Módulo 4-Protocolos de actuación y prácticas restaurativa -Analizar los protocolos normativos existentes relacionados con el acoso, el ciberacoso y otras situaciones de riesgo. -Conocer las actuaciones a realizar con las personas involucradas en situaciones de acoso o ciberacoso, así como con sus familias. -Reflexionar sobre la importancia de las prácticas restaurativas y desarrollar estrategias para llevarlas a cabo.

Descripción

A lo largo de los cuatro módulos y de forma progresiva se profundizará en el fenómeno del ciberacoso escolar, así como en su prevención y propuestas de intervención. Se podrá reconocer si una situación es o no acoso o ciberacoso y cómo actuar en consecuencia a través de actividades prácticas, colaborativas y reflexivas acorde con los recursos que se facilitan. Finalmente, se plantearán propuestas transferibles a nuestros centros educativos que posibiliten la elaboración de planes de prevención del acoso y el ciberacoso.

Observaciones

- Actividad dirigida a todo el profesorado perteneciente a centros públicos del ámbito del CEP de Sevilla. - Curso a distancia de 30 horas de duración desarrolladas en el Aula Virtual del Profesorado. - Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) Plazo de solicitudes del 16 de febrero al 29 de febrero a las 10:00 horas. Publicación de listas provisionales: 01/03/2024 Publicación de listas definitivas: 05/03/2024 En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas, se resolverá por sorteo según el protocolo establecido en el ROF del CEP de Sevilla. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Rivera Aguilar, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Editor/a de curso: Gálvez Algaba, Andrés
Tutor/a: Gómez Romero, Irene
Tutor/a: Gálvez Algaba, Andrés
Tutor/a: Rico Vacas, Eva María
Tutor/a: Roldán Fernández, Clara
Autor/a de curso: Gálvez Algaba, Andrés

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver