Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JEFATURA DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244127KPF372
  • Fecha actividad: 30/10/2023 hasta 11/12/2023
  • Fecha inscripción: 10/10/2023 hasta 23/10/2023
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función directiva
  • Lugar de realización: AVFP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Mejorar las competencias profesionales de la jefatura de estudios. 2. Acompañar en el ejercicio de la Jefatura de Estudios ofreciendo una amplia visión de sus diferentes ámbitos de actuación. 3. Dar a conocer buenas prácticas. 4. Dotar de recursos y estrategias para un adecuado desempeño de las funciones atribuidas. 5. Profundizar sobre las competencias que inciden de manera positiva sobre la Comunidad Educativa.

Contenido

MÓDULO I: LIDERAZGO - Conocer los diferentes tipos de liderazgo. Líderes del SXXI. - Identificar el liderazgo eficaz para cada Centro MÓDULO II: AGENDA DE LA JEFATURA - Normativa de aplicación. - Funciones de la Jefatura de Estudios. - Plataforma Séneca Transformación Digital Educativa. - Actuaciones ante la enseñanza no presencial. MÓDULO III: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS Distribución y carga horaria Coordinación de Planes y Programas Modalidad de trabajo no presencial en horario no lectivo Tutorial de Programaciones didácticas y Propuestas Pedagógicas en Séneca / Guía de inspección. Situaciones de Aprendizaje en Séneca Instrucciones de tratamiento de la Lectura. MÓDULO IV CONVIVENCIA Plan de Convivencia, Mediación Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos Dinamización de tiempos y espacios de recreos Bullying y ciberbulling ¿ Prevención y Protocolos de actuación Implicación de las familias Bienestar emocional del alumnado MÓDULO V: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Sensibilización, potenciando las capacidades del alumnado. Medidas de atención a la diversidad Recursos materiales y personales disponibles en el entorno educativo. Gestión de Protocolos: absentismo, detección de indicios de NEAE... Implicación y participación de las familias Programa de tránsito entre etapas: Equidad frente a igualdad. MÓDULO VI: CÍRCULO DE MEJORA. - Dotar al profesorado de herramientas para interpretar los Indicadores Homologados de su centro. - Ofrecer estrategias para el diseño, planificación y evaluación de los documentos relacionados con el ciclo de mejora: Memoria de Autoevaluación, Plan de Mejora y Plan de Formación del Profesorado del Centro. - Diseñar estrategias para una elaboración compartida. - Remarcar el papel fundamental de la innovación y la investigación en el proceso de mejora.

Descripción

A través del curso "Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros" se pretende ofrecer a los participantes una visión global de todas las temáticas que plantea este cargo directivo, abordando con más detenimiento aquellos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar. Se ofrecerán unas pinceladas sobre el liderazgo escolar, que debe estar presente en todo Equipo Directivo, en mayor o menor medida y repartido entre sus miembros. Se ofrecerán una serie de herramientas que permitan conocer los tipos de liderazgo, así como el liderazgo que puede resultar más eficaz en cada Centro escolar. Se profundizará en el ciclo de mejora, que es imprescindible en la vida de un Centro. Resulta de vital importancia que la Jefatura de Estudios domine dicho proceso, sabiendo organizarlo y coordinarlo para que aporte resultados beneficiosos al centro. Se tratarán los aspectos relacionados con el clima, la cultura y la identidad de un Centro. Actualmente los centros se encuentran en continuo movimiento, ya que existe una gran variedad de profesorado cada curso, por ello resulta fundamental que cada Centro determine y difunda los aspectos que mejor le definen. En el módulo de Convivencia se tratarán aspectos que están muy relacionados con el día a día de la jefatura de estudios y que, trabajados de manera positiva y sistemática, brindan al Centro de un adecuado clima en el que todos los sectores de la Comunidad Educativa se benefician. En nuestros Centros conviven una gran variedad de alumnado, de diferentes características, con algunas necesidades y diversas capacidades. Desde la Jefatura de estudios se deben articular las actuaciones necesarias para que se dé respuesta a esta gran variedad de alumnado, creando un clima de respeto y aceptación. Finalmente, se ofrecerán una serie de estrategias y recursos para hacer la labor de la Jefatura de estudios más llevadera, marcando una serie de tiempos y actuaciones imprescindibles para desempeñar el cargo.

Observaciones

Actividad formativa dirigida a las Jefaturas de Estudios de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Jefaturas de Estudios titulares en ejercicio de los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria que no se encuentren realizando el curso "Formación mentora para la dirección y Jefatura de Estudios Novel". 2º Jefaturas de Estudios titulares en ejercicio de los centros educativos públicos de Educación Infantil y Primaria. Actividad formativa en modalidad telemática a través de su espacio en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Esta actividad está financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos de la provincia de Sevilla. CRITERIOS DE ADMISIÓN: Solicitudes que cumplan requisitos de selección. En caso de que el número de solicitudes que cumplan los requisitos de selección sea mayor que el número de plazas ofertadas, las solicitudes que cumplan los requisitos de selección se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CERTIFICACIÓN: Para la certificación del curso será necesario superar todas las actividades consideradas obligatorias antes de la fecha de fin del curso. PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Desde el 10 al 23 de octubre de 2023 2023 a las 9:00 horas. LISTADO PROVISIONAL: 24 de octubre de 2023, a partir de las 12:00 horas. LISTADO DEFINITIVO: 26 de octubre de 2023 a partir de las 12:00 horas. Desarrollo de la formación: Desde el 3o de octubre hasta el 11 de diciembre de 2023 El contenido de esta convocatoria es susceptible de modificación. Los listados se pueden consultar en la fecha indicada en Séneca, con perfil profesorado, a través de la ruta: PERSONAL>ACTIVIDAD FORMATIVA>MIS SOLICITUDES. Es responsabilidad del interesado/a consultar dicho listado y renunciar, en su caso, a la plaza asignada si no puede asistir a la actividad. Consultas y reclamaciones al listado provisional al correo: esanmar168@g.educaand.es El contenido de esta convocatoria es susceptible de modificación.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Álvarez Gutiérrez, Beatriz
Sánchez de las Matas Martín, Esperanza Macare
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Autor/a de curso: Fernández Molina, Cristina
Tutor/a: Fernández Molina, Cristina
Tutor/a: Montero Decos, Elisa
Tutor/a: Rodríguez Álvarez, Víctor Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver