Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE NIVEL B1
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127KPF432
  • Fecha actividad: 24/10/2023 hasta 20/12/2023
  • Fecha inscripción: 03/10/2023 hasta 15/10/2023
  • Horas totales: 60
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 60
  • Nº de plazas: 840
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

Principales objetivos: - Conocer los aspectos básicos del marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD). - Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia. - Integrar, de forma convencional y autónoma, las tecnologías digitales en distintos contextos educativos. - Conocer y trabajar determinados indicadores del MRCDD del nivel B1.

Contenido

Esta actividad formativa trabaja el nivel B1 del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD), incluyendo todas las áreas del mismo: Área 1. Compromiso profesional. Área 2. Contenidos digitales. Área 3. Enseñanza y aprendizaje. Área 4. Evaluación y retroalimentación. Área 5. Empoderamiento del alumnado. Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado.

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes. En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente (CDD). El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel B1, de los docentes participantes. Dirigido exclusivamente al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla y del CEP de Lebrija.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. IMPORTANTE Según se establece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD): Nivel B1: Es el momento de adopción de las tecnologías digitales en la práctica docente. Se integran las tecnologías digitales en distintos contextos de trabajo, aunque se hace de forma convencional. Esta integración aporta mejora en la práctica utilizando las tecnologías y procedimientos de forma autónoma: selecciona contenidos digitales adecuados a la consecución de los objetivos de aprendizaje de su alumnado, emplea las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o por los titulares del centro, cumple los protocolos de seguridad y protección de datos y aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje adquiridas a través de procesos formativos. Por lo tanto, para afrontar este curso con ciertas garantías de éxito es necesario que el participante sea capaz de utilizar las tecnologías en la práctica educativa de forma autónoma. Dirigido exclusivamente al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla y del CEP de Lebrija. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Es incompatible simultanear la realización de dos actividades formativas de CDD. Se excluirá a aquellos/as participantes que previamente hayan sido admitidos/as en la actividad especifica de acreditación de CDD de nivel B2. A aquellos/as participantes que hayan solicitado más de un nivel simultáneamente se les asignará el curso de menor nivel de CDD en el que hayan sido admitidos/as. Fechas: - Fin del plazo de solicitudes: 15/10/2023. - Publicación de listado provisional de admitidos: 16/10/2023. - Publicación de listado definitivo de admitidos: 20/10/2023. Al ser un curso eminente práctico los participantes deben contar con ordenador con conexión a Internet, conocimientos básicos del uso de las TIC y disponibilidad para transferir a su práctica docente los conocimientos y las competencias adquiridas. El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma, así como la Toma de conocimiento que estará disponible en en la bandeja de firmas de Séneca. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento. De existir lista de espera, serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista de espera del curso.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Béjar Prado, Manuel
Nieto Jiménez, Raquel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Mohayyud-Din Serrano, Samir
Tutor/a: Basterrechea Agueda, Olaia
Tutor/a: López Lozano, Juan Manuel
Tutor/a: Martínez Gordillo, María Pilar
Tutor/a: Romero Algarín, Antonio
Tutor/a: Gaitán Peinado, Jorge Luis
Tutor/a: Pineda Benítez, Francisco Javier
Tutor/a: Gutiérrez Caballero, Javier
Tutor/a: Álvarez Parejo, Fermín
Tutor/a: Hidalgo López, Beatriz
Tutor/a: Tomé Moreno, Alejandro
Tutor/a: González Lucas, Luis Modesto
Tutor/a: Salvador De la Concha, Rodrigo
Tutor/a: López Molinillo, Marta
Tutor/a: Márquez Arroyo, Carmen María
Tutor/a: Bermúdez Espinosa, Francisco Javier
Tutor/a: Caro Domínguez, Manuel
Tutor/a: Gálvez Nieto, María Lorena
Coordinador/a: López Lozano, Juan Manuel
Tutor/a: Sevilla Delgado, Antonio
Tutor/a: Muñoz Fernández, Rosario
Tutor/a: Flores Paredes, Juan José
Tutor/a: Rincón Neva, José María
Tutor/a: González Lozano, Miguel Ángel
Tutor/a: Romero Girón, Ana
Tutor/a: Romero Valera, José Luis
Tutor/a: Ares Jiménez, Julio José
Tutor/a: Ronchel Ortigado, Ernesto
Tutor/a: Mallofret Jiménez, José Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver