- Visibilizar una nueva realidad social: El adolescente en conflicto.
- Informar sobre los cambios y características del adolescente.
- Conocer las características de los adolescentes que presentan dificultades en su comportamiento.
- Analizar y comprender los cambios sociales que se han producido hasta la actualidad.
- Presentar el método socio educativo de intervención desde la experiencia de los profesionales de la entidad.
- Conocer cómo crear un ambiente de seguridad para un adolescente a través de la norma, la comunicación y la autoridad.
- Concienciar de la importancia del comportamiento del adulto como modelo de referencia del adolescente.
Sesión 1: 27 de septiembre
1. Presentación de la entidad.
2. Diferencia entre adolescentes conflictivos y adolescencia en conflicto.
3. Características de los adolescentes.
4. Características de los adolescentes en conflicto.
5. ¿Qué es educar?
Sesión 2 : 4 de octubre
1. ¿Qué cambios sociales se han dado para encontrarnos ante esta situación?
2. Modelo socioeducativo: Ordenarse-Conocerse-Aceptarse-Quererse.
3. Normas y pasos de la norma.
4. La comunicación y la autoridad : generar un ambiente de seguridad
Sesión3 : 9 de octubre
1.Generar un ambiente de seguridad
2. La Comunicación y el posicionamiento del adulto. 3.La Autoridad según momento evolutivo y nivel de madurez.
Curso presencial de sensibilización destinado al profesorado de Secundaria, Equipos Directivos de Secundaria y profesionales de los Departamentos de Orientación de 9 h. de duración, distribuido en 3 sesiones de 3h. cada una.
Abordaremos las características que se dan durante la etapa de la adolescencia, así como diferenciar las características propias que presentan adolescentes en conflicto , así como los cambios que se han producido en los diferentes ámbitos a todos los niveles ( familia, escuela, política y medios de comunicación) que afectan de modo muy significativo a este colectivo por su vulnerabilidad.
La realidad vivida, especialmente tras la pandemia, ha manifestado la necesidad de adaptar el modelo educativo a la nueva realidad social.
Ordenarse mediante la norma, la comunicación afectiva y la autoridad , se presentan como las claves para generar un ambiente de seguridad.
Este curso tiene además como objetivo, dinamizar la creación de grupos de trabajo y realizar el seguimiento del modelo de intervención en el contexto concreto de cada centro contando con los asesoramientos necesarios para ello.
Los profesionales que desarrollarán la actividad pertenecen a la entidad Adinfa:
-Inmaculada Campanario (Pedagoga .Directora de la Clínica Adinfa)
-Judith Pérez (Psicóloga sanitaria. Directora adjunta)
-.Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
-.Criterios de admisión :
1.Personal de Aulas de Salud Mental , EEOE y Equipos Directivos Secundaria
2.Profesorado de Secundaria
3.Orientadores del Departamento de Orientación
.-En caso de superarse el número de solicitudes respecto al número de plazas disponibles, se priorizarán las agrupaciones tendentes a GT del mismo centro.
.- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro.
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la Encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- Cierre de solicitudes dia 25 a las 9h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/09/2023 |
16:30 |
19:30 |
WEBEX |
04/10/2023 |
16:30 |
20:00 |
webex |
09/10/2023 |
16:30 |
20:00 |
webex |