- Conocer las funcionalidades básicas de los comunicadores dinámicos de símbolos, texto o mixtos cpara personas con dificultades en la comunicación.
- Aprender a editar el comunicador y a configurar los métodos de acceso.
- Aprender a diseñar comunicadores robustos con Asterics Grid.
- Diseñar actividades para implementar la CAA en base a una corecta metodología y favorecer el aprendizaje en el entorno escolar
2
SESIÓN 1 (21/11/23)
Módulo IINTRODUCTORIO:
- Carta de los Derechos de la Comuinicación
- ¿ Qué son los SAAC ? y tipos de SAAC.
- ¿ Qué es un comunicador dinámico?
Módulo ENESO VERBO I:
- Introducción al software VERBO
- Competencia Comunicativa y funciones del Lenguaje
- Instrumentos de Evaluación
PRÁCTICA 1: DESCARGA de VERBO
DINÁMICA: 3 PALABRAS CLAVE EN TU COMUNICADOR (Lista de Gloria Soto)
SESIÓN 2 (27/11/23)
Módulo ENESO VERBO II:
- ¿ Qué es el lenguaje natural asistido?
- Modelado y andamiaje de la comunicación
- Partes de un tablero y nociones básicas apra su puesta en marcha
- PRÁCTICA 2: Crear un tablero , vocabulario núcleo, celdas de acción, vocabulario perife¿ico e insertar tablero..
- PRÁCTICA 3: PLANIFICAR PARA MODELAR
- DINÁMICA: PUESTA EN COMÚN DE LA PRÁCTICA 3
SESIÓN 3 : ( 04/12/2023)
Módulo ASTERICS GRID (i):
- ¿ Qué es Asterics Grid?
- Descarga e instalación del programa: creación de usuarios
- Tableros predefinidos.
- Tablero inicial y tablero global.
- Aspectos importantes de la configuración: voz, miscelánea, bloqueo etc.
PRÄCTICA 4 : Diseño de tableros y edición de celdas con Asterics
PRACTICA 5 :- Enlazar tableros. Exportar e importar tableros.
PRACTICA 6: Configurar tableros con reproductor de youtube y crear celdas con enlaces a páginas web.
PRACTICA 7: Diseño de actividades con Asterics Grid.
SESIÓN 4 (12/12/2023)
Módulo GRID- 3 ( I ) :
- Recorrido por el software de comunicación Grid 3.
- Organización y personalización.
- Opciones de edición.
- PRÁCTICA 8: Cuadrículas de escenas, aprendizaje interactivo y comunicadores,
SESIÓN 5 (18/ 12/2023)
- Alfabetización emergente.
- La comunicación a distancia.
- Configuración de los métodos de acceso.
- PRÁCTICA 9: montar una red social en el comunicador.
Curso provincial de carácter teórico-práctico con inminente aplicación al aula, en el que se abordarán los SAAC desde una perspectiva actualizada e integrando algunos de los nuevos comunicadores existentes.
Actualmente, es cada vez más el alumnado con parálisis cerebral u otras discapacidades que cursan con dificultades del habla o comunicación y lenguaje, que emplea estos dispositivos.
Todo ello hace necesario una formación por parte de los profesionales de atenciíon directa para favorecer una adecuada inclusiíon escolar y social , potenciando la participación e interacción, el inicio de las primeras conversaciones o incluso desarrollar las capacidades comunicativas ya existentes para darle acceso a sistemas de comunicación más complejos.
Criterios de admisión de participantes:
1. Profesorado PT y AL de Centros Específicos de Educación Especial .
2. Porofesorado de PT y AL perteneciente a grupos de trabajo de la temática Y AL EOEs.
3. Profesorado de PT y AL que desempeña sus funciones en centros ordinarios.
Esta actividad está sufragada con Fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) por lo que sólo podrá ser admitido el profesorado perteneciente a centros públicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
21/11/2023 |
16:00 |
20:00 |
CEEE Mercedes San Roma |
27/11/2023 |
16:00 |
19:30 |
CEEE Mercedes San Roma |
04/12/2023 |
16:00 |
19:30 |
CEEE Mercedes San Roma |
12/12/2023 |
16:00 |
19:30 |
CEEE Mercedes San Roma |
18/12/2023 |
16:00 |
19:30 |
CEEE Mercedes San Roma |