Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE AULAS ESPECÍFICAS TEA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244127NEE003
  • Fecha actividad: 15/01/2024 hasta 20/03/2024
  • Fecha inscripción: 15/12/2023 hasta 08/01/2024
  • Horas totales: 31
  • Horas presenciales: 24
  • Horas no presenciales: 7
  • Nº de plazas: 54
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: CDP Ángel Riviére
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Aportar conocimientos actualizados sobre el Trastorno del Espectro del Autismo. -Aportar conocimientos adecuados para para colaborar en su evaluación y para comprender la funcionalidad de la misma a la hora de organizar la respuesta educativa necesaria. -Dar a conocer todas las posibilidades de intervención y las estrategias actuales que cuentan con evidencia científica para la atención educativa al alumnado con TEA y sus familias. -Mejorar las competencias de los participantes para la comunicación y coordinación de la respuesta educativa implicando a familias, otros profesionales, tanto del ámbito educativo como de otros que atienden al alumno o alumna y toda la comunidad educativa. -Favorecer buenas prácticas, con responsabilidad ética y de calidad, en la atención educativa a alumnado con TEA

Contenido

-Módulo 1: Conceptualización Actualizada del Trastorno del Espectro del Autismo y Respuesta Educativa Especializada. Visita Guiada al CDPEE Ángel Rivière. -Módulo 2: Apoyo Conductual Positivo -Práctica I : Proceso completo de ACP : Formulario y Registro. Análisis funcional y Adaptación de apoyos. -Módulo 3: Enseñanza Estructurada en TEA. Estructura ambiental. -Módulo 4: Aspectos sociocomunicativos en el alumnado con TEA. -Práctica II: Efemérides adaptadas: Estructurar los días especiales y la comunicación. Inclusión en Aula Ordinaria: Planificar la adaptación del entorno y los aspectos socio-comunicativos.. -Módulo 5: Flexibilización y estilos cognitivos. -Módulo 6: La Relación Familia- Escuela desde un modelo colaborativo.Contrucción del perfil competencial : liderazgo y tutoría. -Práctica III: Práctica de tutoría efectiva Práctica de Flexibilidad y estilos cognitivos. Planificación de una tarea, una vez adquirida, introducir un fallo y proporcionar alternativas de resolución de problemas. Formato ¿Qué ocurre-Solución¿.

Descripción

- Actividad de ámbito provincial dirigida a docentes de puestos específicos en Aulas Específicas TEA. - Esta actividad pretende ofrecer conocimientos teórico-prácticos de cara a una correcta adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de la atención educativa al alumnado con TEA que se escolariza en Aulas Específicas. (herramientas de detección y evaluación, estrategias metodológicas y de intervención, desarrollo de prácticas educativas basadas en la evidencia y coordinación con diferentes entornos). - Los participantes deben poseer conocimientos previos sobre los Trastornos del Espectro Autista por la complejidad de la temática y la fuerte visión práctica de los contenidos del curso. - Los contenidos teóricos se estructuran en 6 módulos presenciales en gran grupo , donde se abordan aspectos teórico-prácticos aprovechando el entorno de las aulas específicas el centro Ángel Riviére, - Los contenidos prácticos se estructuran en 3 sesiones presenciales en pequeños grupos divididos por cada zona CEP en AEE referenciadas por BBPP ( se especificarán una vez iniciado el curso) CEP Sevilla: CEIP Juan Ramón Jiménez y CDP Á. Riviére, CEP Castilleja CEIP Raimundo Lulio, CEP Osuna CEIP Rodriguez Marín, CEP Alcalá CEIP Gil López,CEP Lebrija CEIP Rodrigo Caro, y CEP Lora CEIP Reyes de España) - La aplicación directa al aula se implementará por cada participantes con el acompañamiento de la figura de mentoría.

Observaciones

- Requisitos de admisión: 1. Tutores/as de AEE TEA en activo, especialidad PT. 2. Tutores /as de AEE Plurideficiencia que escolarice alumnado TEA. 3. Maestros/as PT interesados en ejercer este puesto específico en el futuro. - Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación de funcionariado docente de centros públicos. - Las sesiones prácticas con las mentorias se llevarán a cabo en horario de 17h- 19h con carácter general, salvo que por necesidades del centro se organice de 16h-18h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Colaborador/a externo: Pavón León, Juan María
Ponente: Sánchez Garrido, Diana
Colaborador/a externo: Navarro Espejo, Ángela
Ponente: Madero Cañete, Lucía
Colaborador/a externo: Iglesias Rodríguez, Lucía
Colaborador/a externo: Tirado Vázquez, Ana
Ponente: López Moreno, Daniel
Ponente: Caricol González, Olga
Ponente: Ortega Rivas, Carolina
Colaborador/a externo: Pineda Pérez, Elena
Colaborador/a externo: Vallecillo García, María José
Ponente: Molina Montes, Ana María

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
15/01/2024 16:30 19:30 Colegio Ángel Riviére
22/01/2024 16:30 19:30 Colegio Ángel Rivére
31/01/2024 17:00 19:00 AEE TEA CEP comarcal
05/02/2024 16:30 19:30 Colegio Ángel Riviére
12/02/2024 16:30 19:30 Colegio Ángel Riviére
21/02/2024 17:00 19:00 AEE TEA CEP Comarcal
04/03/2024 16:30 19:30 Colegio Ángel Riviére
11/03/2024 16:30 19:30 Colegio Ángel Riviére
20/03/2024 17:00 19:00 AEE TEA CEP Comarcal
Volver