- Aportar conocimientos actualizados sobre el Trastorno del Espectro del Autismo.
-Aportar conocimientos adecuados para para colaborar en su evaluación y para comprender la funcionalidad de la misma a la hora de organizar la respuesta educativa necesaria.
-Dar a conocer todas las posibilidades de intervención y las estrategias actuales que cuentan con evidencia científica para la atención educativa al alumnado con TEA y sus familias.
-Mejorar las competencias de los participantes para la comunicación y coordinación de la respuesta educativa implicando a familias, otros profesionales, tanto del ámbito educativo como de otros que atienden al alumno o alumna y toda la comunidad educativa.
-Favorecer buenas prácticas, con responsabilidad ética y de calidad, en la atención educativa a alumnado con TEA
-Módulo 1: Conceptualización Actualizada del Trastorno del Espectro del Autismo y Respuesta Educativa Especializada. Visita Guiada al CDPEE Ángel Rivière.
-Módulo 2: Apoyo Conductual Positivo
-Práctica I : Proceso completo de ACP : Formulario y Registro. Análisis funcional y Adaptación de apoyos.
-Módulo 3: Enseñanza Estructurada en TEA. Estructura ambiental.
-Módulo 4: Aspectos sociocomunicativos en el alumnado con TEA.
-Práctica II: Efemérides adaptadas: Estructurar los días especiales y la comunicación.
Inclusión en Aula Ordinaria: Planificar la adaptación del entorno y los aspectos socio-comunicativos..
-Módulo 5: Flexibilización y estilos cognitivos.
-Módulo 6: La Relación Familia- Escuela desde un modelo colaborativo.Contrucción del perfil competencial : liderazgo y tutoría.
-Práctica III: Práctica de tutoría efectiva
Práctica de Flexibilidad y estilos cognitivos. Planificación de una tarea, una vez adquirida, introducir un fallo y proporcionar alternativas de resolución de problemas. Formato ¿Qué ocurre-Solución¿.
- Actividad de ámbito provincial dirigida a docentes de puestos específicos en Aulas Específicas TEA.
- Esta actividad pretende ofrecer conocimientos teórico-prácticos de cara a una correcta adquisición de las competencias necesarias para el desarrollo de la atención educativa al alumnado con TEA que se escolariza en Aulas Específicas.
(herramientas de detección y evaluación, estrategias metodológicas y de intervención, desarrollo de prácticas educativas basadas en la evidencia y coordinación con diferentes entornos).
- Los participantes deben poseer conocimientos previos sobre los Trastornos del Espectro Autista por la complejidad de la temática y la fuerte visión práctica de los contenidos del curso.
- Los contenidos teóricos se estructuran en 6 módulos presenciales en gran grupo , donde se abordan aspectos teórico-prácticos aprovechando el entorno de las aulas específicas el centro Ángel Riviére,
- Los contenidos prácticos se estructuran en 3 sesiones presenciales en pequeños grupos divididos por cada zona CEP en AEE referenciadas por BBPP ( se especificarán una vez iniciado el curso)
CEP Sevilla: CEIP Juan Ramón Jiménez y CDP Á. Riviére, CEP Castilleja CEIP Raimundo Lulio, CEP Osuna CEIP Rodriguez Marín, CEP Alcalá CEIP Gil López,CEP Lebrija CEIP Rodrigo Caro, y CEP Lora CEIP Reyes de España)
- La aplicación directa al aula se implementará por cada participantes con el acompañamiento de la figura de mentoría.
- Requisitos de admisión:
1. Tutores/as de AEE TEA en activo, especialidad PT.
2. Tutores /as de AEE Plurideficiencia que escolarice alumnado TEA.
3. Maestros/as PT interesados en ejercer este puesto específico en el futuro.
- Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación de funcionariado docente de centros públicos.
- Las sesiones prácticas con las mentorias se llevarán a cabo en horario de 17h- 19h con carácter general, salvo que por necesidades del centro se organice de 16h-18h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
15/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
Colegio Ángel Riviére |
22/01/2024 |
16:30 |
19:30 |
Colegio Ángel Rivére |
31/01/2024 |
17:00 |
19:00 |
AEE TEA CEP comarcal |
05/02/2024 |
16:30 |
19:30 |
Colegio Ángel Riviére |
12/02/2024 |
16:30 |
19:30 |
Colegio Ángel Riviére |
21/02/2024 |
17:00 |
19:00 |
AEE TEA CEP Comarcal |
04/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
Colegio Ángel Riviére |
11/03/2024 |
16:30 |
19:30 |
Colegio Ángel Riviére |
20/03/2024 |
17:00 |
19:00 |
AEE TEA CEP Comarcal |