Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ALUMNADO AUTISTA EN LA EDUCACIÓN POSTOBLIGATORIA (2ª EDICIÓN)
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244127NEE004
  • Fecha actividad: 17/01/2024 hasta 21/02/2024
  • Fecha inscripción: 13/12/2023 hasta 09/01/2024
  • Horas totales: 20
  • Horas presenciales: 20
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 50
  • Dirigido a: Bachillerato
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: USE- Facultad de Educación
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Proporcionar al profesorado de la Educación Secundaria Postobligatoria herramientas para la comprensión de las necesidades de apoyo del alumnado con autismo y la realización de ajustes necesarios en su caso. -Ampliar la concepción del autismo visibilizando la diversidad de perfiles, sus fortalezas y rasgos diferenciadores, para lograr una mayor comprensión de esta condición. -Conocer las necesidades específicas de la expresión femenina del autismo , los mecanismos de camuflaje y su influencia en los diferentes ámbitos de desempeño. - Facilitar al profesorado estrategias de apoyo para la transición a los estudios de Enseñanza Superior del alumnado TEA.

Contenido

Sesión 1: ¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo? -Características, rasgos definitorios y principales dificultades. -Definición del Autismo. El modelo de diversidad aplicado al autismo. Autismo y adolescencia. Causas del autismo. -La diversidad en los perfiles de las personas con autismo. -Procesamiento cognitivo y necesidades generales de apoyo. -Autismo: comprensión e interacción social. -Autismo y procesamiento sensorial. Autismo y aprendizaje. Sesión2. Necesidades de apoyo en el ámbito social. - El componente social del entorno educativo. - Necesidades de apoyo. - La clase como un entorno social. Estrategias para favorecer el desarrollo social y de apoyo en el aula. - Las amistades y las relaciones con compañeros y compañeras. Relaciones con el profesorado. Discreción y revelación de diagnóstico. - Entornos y situaciones específicas: el recreo, bullying y autismo. Exclusión en los grupos sociales y en el trabajo en equipo. Sesión 3. Camuflaje e invisibilidad. La expresión femenina del autismo - El enmascaramiento en el autismo y la Importancia de su detección. - Particularidades de la expresión del autismo en niñas y mujeres. Mundo emocional, - Necesidades de apoyo educativo de las alumnas autistas. Identificación y credibilidad. - Apoyos específicos para crear entornos respetuosos y seguros : prevención de riesgos desde la acción tutorial. Sesión 4. Necesidades de apoyo en la auto-organización y las funciones ejecutivas. - Necesidad de adaptación y organización académica. Dificultades de atención y auto-organización en el contexto educativo. - Las funciones ejecutivas (planificación, flexibilidad, memoria de trabajo, monitorización e inhibición) en la vida cotidiana y académica. - La estructuración como apoyo. El método TEACCH adaptado a Educación Secundaria. Sesión 5. Necesidades de apoyo en las áreas académicas. -Dificultades específicas de aprendizaje y autismo. -Organización del trabajo y apoyos en la lectura y la comprensión de textos. -Organización del trabajo y apoyos en las matemáticas y la resolución de textos. Sesión 6. El acceso a la Enseñanza Superior. -Acceso a la Universidad. Adaptaciones PEvAU. -El apoyo dentro de la Universidad. El SACU y el proyecto TalentUS como ejemplos. -La Formación Profesional de Grado Superior.

Descripción

Es cada vez mayor el número de estudiantes con diagnóstico de autismo que finalizan con éxito la Educación Secundaria y desean acceder a la Educación Superior. Sin embargo, frecuentemente experimentan en su trayectoria académica barreras a su progreso educativo y personal que podrían ser superadas con los apoyos adecuados. A ello se añade la falta de recursos específicos en los niveles de Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio y Superior. Este curso se centra en los apoyos que se pueden proporcionar al alumnado con autismo en los niveles de educación postobligatoria. Se trata de una formación presencial en la que se combinarán aspectos teóricos con dinámicas de carácter práctico ,cuestionarios, visionado de vídeos, resolución de casos y reflexiones personales acompañadas por personas autistas que participarán aportando su experiencia en primera persona. Las sesiones presenciales tendrán una duración de 20h. repartidas en 6 sesiones según el calendario de esta convocatoria, que se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Este curso se desarrolla en colaboración con la Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla. Fondos propios. Equipo de formación: Autismo Sevilla. Natalia De Francisco y Moisés Pampín ( ASPIRO). David Saldaña (Cátedra de Autismo de la Universidad de Sevilla) Universidad de Sevilla. Labdicole SACU /Universidad Pablo Olavide Mercedes de Lemus Vara CEPAMA y otras personas con diagnóstico de autismo.

Observaciones

Criterios de admisión: 1- Profesorado que imparte clases en Bachillerato. Personal de Aulas de Salud Mental y Bienestar emocional , 2- Profesionales de la Orientación en la etapa Secundaria y EEOE. 3- Profesorado de Formación Profesional. .- Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro en caso de superarse el nº de solicitudes al nºde plazas disponibles. .- El profesorado participante deberá cumplimentar la Encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar su Certificación . .- Cierre de solicitudes dia 9 enero 2024 a las 9h.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2024 16:30 20:00 USE- Facultad Educación A.2.6 (G)
24/01/2024 16:30 20:00 USE- Facultad Educación A.2.6 (G)
31/01/2024 16:30 19:30 USE- Facultad Educación A.2.6 (G)
07/02/2024 16:30 20:00 USE- Facultad Educación A.2.6 (G)
14/02/2024 16:30 20:00 USE Facultad Educación A.2.13
21/02/2024 16:30 19:30 USE- Facultad Educación A.3.15 (G)
Volver