Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPRENSIÓN DE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA Y ABORDAJE INTEGRAL
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244127NEE006
  • Fecha actividad: 06/03/2024 hasta 08/05/2024
  • Fecha inscripción: 21/02/2024 hasta 01/03/2024
  • Horas totales: 21
  • Horas presenciales: 21
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: Salón de Actos
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Favorecer el cambio de mirada hacia el alumnado con problemática conductual. - Comprender las implicaciones cognitivas, emocionales y conductuales desde la neurobiologia y la neuroeducación - Prepara a los profesores para que puedan adquirir los conocimientos , actitudes y habilidades necesarios para desarrollar de manera eficaz su labor en el aula.

Contenido

1ª sesión ( Pedro Casanova) - Cambio de mirada y perspectiva interactiva de los factores protectores y de riesgo. - Estructura del cerebro y funcionamiento limbico. Bases de neurobiologia. - Distinción entre las diferentes tipologías de TGC y conductas disruptivas. Práctica 1 ( Equipo completo de formadores) - Libro "Más allá de la conducta" ( Mona Delahook) Ed. Oberón - Dinámica del Iceberg - Identificación correcta de detonantes. -Registro funcional de conducta y elaboración de hipótesis funcionales. 2ª sesión ( Marta Matín Caliani ) - Intervención conductual : estrategias de manejo en el aula. - Rol docente ,estilo interactivo y metodologías - Proceso para elaborar un Plan de Modificación de Conducta - Colaboración familiar y otros agentes externos que interviene con el alumnado. - Plan de Convivencia y Plan de Formación. Práctica 2 ( Equipo completo de formadores) - Libro "El niño Insoportable" (J. Green) Ed. Medici - Dinámica de las 3 cestas - Construcción de la norma - Boceto medidas y pautas de actuación (preventivas, reactivas y autoinstrucciones...) . Role playing 3ª sesión ( Pedro Casanova) -Intervención cognitiva -Técnicas de relajación -Neuroeducación -Tª Polivagal : comportamientos ascendentes y descendentes. -Materiales prácticos Práctica 3 ( Equipo completo de formadores) - Escalera polivagal : enseñando a identificar nuestro estado - Juegos de mesa y corregulación - Análisis de casos prácticos

Descripción

Actividad provincial de modalidad presencial, dirigida al profesorado de Infantil, Primaria, PT y Orientación EOE. Esta formación de carácter teórico-práctico se organizará en sesiones plenarias en gran grupo y sesiones prácticas en grupos más reducidos para ofrecer el intercambio de experiencias vivenciales y el entrenamiento de habilidades. En función de la procedencia de solicitudes, las sesiones prácticas se distribuirán entre las sedes de los diferentes CEPs de la provincia de Sevilla ( Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Osuna, Lebrija y Sevilla ) Si se diera la circunstancia de que en alguna zona CEP no se completase el cupo mínimo , se reubicará en otro CEP de la provincia. Igualmente, si hubiera desbordamiento en alguno de los grupos y no se dispusiera de los espacios suficientes en la sede comarcal, se reubicará a los participantes. Los agrupamientos definitivos para los grupos de practicas serán comunicados en la primera sesión del curso.

Observaciones

Criterios de selección: 1. Profesorado de Infantil -Primaria, PTs y Orientadores EOE 2. Resto de profesorado Esta actividad está sufragada con fondos FEDAP por lo que podrá participar profesorado de centros públicos.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen, María
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Casanova Torio, Pedro José
Ponente: Malave López, Elena
Ponente: Salas Venegas, Eugenia María
Ponente: Martín Caliani, Marta
Ponente: Reyes Vallejo, María del Carmen
Ponente: Ciudad Gallardo, Laura

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/03/2024 16:30 20:00 CEP Sevilla
14/03/2024 16:30 20:00 CEP Comarcal
18/03/2024 16:30 20:00 CEP Sevilla
10/04/2024 16:30 20:00 CEP Comarcal
22/04/2024 16:30 20:00 CEP Sevilla
08/05/2024 16:30 20:00 CEP Comarcal

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales
Volver