- Favorecer el cambio de mirada hacia el alumnado con problemática conductual.
- Comprender las implicaciones cognitivas, emocionales y conductuales desde la neurobiologia y la neuroeducación
- Prepara a los profesores para que puedan adquirir los conocimientos , actitudes y habilidades necesarios para desarrollar de manera eficaz su labor en el aula.
1ª sesión ( Pedro Casanova)
- Cambio de mirada y perspectiva interactiva de los factores protectores y de riesgo.
- Estructura del cerebro y funcionamiento limbico. Bases de neurobiologia.
- Distinción entre las diferentes tipologías de TGC y conductas disruptivas.
Práctica 1 ( Equipo completo de formadores)
- Libro "Más allá de la conducta" ( Mona Delahook) Ed. Oberón
- Dinámica del Iceberg
- Identificación correcta de detonantes.
-Registro funcional de conducta y elaboración de hipótesis funcionales.
2ª sesión ( Marta Matín Caliani )
- Intervención conductual : estrategias de manejo en el aula.
- Rol docente ,estilo interactivo y metodologías
- Proceso para elaborar un Plan de Modificación de Conducta
- Colaboración familiar y otros agentes externos que interviene con el alumnado.
- Plan de Convivencia y Plan de Formación.
Práctica 2 ( Equipo completo de formadores)
- Libro "El niño Insoportable" (J. Green) Ed. Medici
- Dinámica de las 3 cestas
- Construcción de la norma
- Boceto medidas y pautas de actuación (preventivas, reactivas y autoinstrucciones...) .
Role playing
3ª sesión ( Pedro Casanova)
-Intervención cognitiva
-Técnicas de relajación
-Neuroeducación -Tª Polivagal : comportamientos ascendentes y descendentes.
-Materiales prácticos
Práctica 3 ( Equipo completo de formadores)
- Escalera polivagal : enseñando a identificar nuestro estado
- Juegos de mesa y corregulación
- Análisis de casos prácticos
Actividad provincial de modalidad presencial, dirigida al profesorado de Infantil, Primaria, PT y Orientación EOE.
Esta formación de carácter teórico-práctico se organizará en sesiones plenarias en gran grupo y sesiones prácticas en grupos más reducidos para ofrecer el intercambio de experiencias vivenciales y el entrenamiento de habilidades.
En función de la procedencia de solicitudes, las sesiones prácticas se distribuirán entre las sedes de los diferentes CEPs de la provincia de Sevilla ( Castilleja de la Cuesta, Alcalá de Guadaíra, Lora del Río, Osuna, Lebrija y Sevilla )
Si se diera la circunstancia de que en alguna zona CEP no se completase el cupo mínimo , se reubicará en otro CEP de la provincia.
Igualmente, si hubiera desbordamiento en alguno de los grupos y no se dispusiera de los espacios suficientes en la sede comarcal, se reubicará a los participantes.
Los agrupamientos definitivos para los grupos de practicas serán comunicados en la primera sesión del curso.
Criterios de selección:
1. Profesorado de Infantil -Primaria, PTs y Orientadores EOE
2. Resto de profesorado
Esta actividad está sufragada con fondos FEDAP por lo que podrá participar profesorado de centros públicos.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/03/2024 |
16:30 |
20:00 |
CEP Sevilla |
14/03/2024 |
16:30 |
20:00 |
CEP Comarcal |
18/03/2024 |
16:30 |
20:00 |
CEP Sevilla |
10/04/2024 |
16:30 |
20:00 |
CEP Comarcal |
22/04/2024 |
16:30 |
20:00 |
CEP Sevilla |
08/05/2024 |
16:30 |
20:00 |
CEP Comarcal |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |