- Sensibilizar al profesorado sobre la realidad latente.
- Aprender a detectar señales de alerta.
- Calibrar el riesgo de minimizar las conductas menos visibles.
- Concienciar sobre la importancia de la comunicación en la prevención.
- Ofrecer guía de recursos y pautas de actuación en los centros escolares.
0- INTRODUCCIÓN: ALFABETIZACIÓN EN SALUD MENTAL Y CAMBIOS SOCIALES
1- PRESENTACIÓN DEL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS CENTROS DOCENTES
2-CONCEPTOS BÁSICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS EN PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
- Mitos y sesgos
- Factores de riesgo de protección
- Detección de señales de alarma
- Factores precipitantes y estrés
3-CONDUCTAS DE AUTOLESIÓN NO SUICIDA (ANS) EN LA ADOLESCENCIA
- Qué es una conducta autolítica
- Causas de las conductas autolíticas
- Tipos de conductas autolíticas
4- ADICCIONES COMPORTAMENTALES
- Cuáles son las adicciones de conducta y sus causas
- Cuando una conducta se convierte en adicción
- Comportamiento adictivo y actuaciones frente a sospechas
5- RECOMENDACIONES PARA MEJORAR LA PREVENCIÓN EN EL ENTORNO ESCOLAR
6-EQUIPO DE BIENESTAR EMOCIONAL Y RECURSOS DIDÁCTICOS
Actividad de ámbito provincial dirigida a profesorado de Educación Secundaria y profesionales de la Orientación Educativa.
Las conductas de riesgo están aumentando a nivel mundial y plantean una amenaza cada vez mayor para la salud mental de las nuevas generaciones . Este hecho conlleva nuevos retos que se presentan en las aulas a los que hacer frente desde la prevención , la detección de señales y la comunicación cercana.Esta actividad tiene como finalidad sensibilizar al profesorado de esta nueva realidad y ofrecer pautas para llevar a cabo dentro del ámbito educativo .
La actividad se llevará a cabo a través de sesiones de videoconferencia síncrona en el AVFP y se facilitará acceder a documentación y recursos de prevención de los temas tratados.
Ponentes :
-Daniel J. López Vega .Presidente Asociación Papageno
-M.ª Teresa Coca Moreno. Gabinete Convivencia DPS Sevilla.
Criterios de selección :
1- Profesorado especialista Secundaria, Orientación Educativa , Puestos específicos USMIJ, Profesorado EEOE TEA , TGC y AACCII , Puestos específicos Aulas Hospitalarias y GT de la temática.
2 - Resto de profesorado.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
13/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
20/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
27/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |