-Profundizar en aspectos básicos del desarrollo evolutivo e identificar signos de alerta en el desarrollo.
- Conocer los protocolos de evaluación para la detección de signos de alerta en el desarrollo,
- Repasar características conductuales , cognitivas , del lenguaje , sociales y adaptativas en los diferentes cuadros más comunes de los trastornos del neurodesarrollo.
- Desarrollar programas preventivos y de estimulación dirigido al contexto escolar.
- Conocer los protocolos actuales de coordinación intra e interadministrativa en el proceso de atención infantil temprana
Modulo 1: Atención temprana y Modelos de intervención. Clasificación diagnóstica para ordenar las situaciones de riesgo y los trastornos que pueden darse en la etapa infantil.
- Marco teórico. Concepto y abordaje de la atención temprana niños/as con necesidades del desarrollo:.
- ODAT /Organización diagnóstica de la atención temprana.
- Protocolos actuales de coordinación intra e interadministrativa en el proceso de atención infantil temprana
- Modelos de intervención. pedagogías activas: Modelos centrado en la familia.
Modulo 2. Detección de signos de riesgos y criterios para seleccionar a niños con necesidades de estimulación.
- Proceso de valoración /detección /protocolos para la comunicación con EOE y la familia.
-Áreas del desarrollo y signos de riesgo: Desarrollo evolutivo entre los 0 y los 6 años. Conocimiento sobre técnicas e instrumentos para la identificación de signos de alerta en el desarrollo
- Conocer características para identificar necesidades de niños/as con diferentes trastornos del neurodesarrollo. TDAH, TEL, TEA, Trastornos especifico del aprendizaje.
Modulo 3. Estrategias y recursos para ejercitar Juegos que desarrollan habilidades comunicativas, lingüísticas, cognitivas motoras y sociales. Metodología ¿Patios inclusivos.¿
- Metodología de intervención: Diseño de programas dirigidas al desarrollo de las diferentes áreas del desarrollo psicomotricidad, desarrollo cognitivo, del lenguaje, comunicativo y social.
- Recursos y orientaciones dirigidas al desarrollo y estimulación en el contexto escolar. Practicas útiles y creativas en el aula.
-Guías de recursos , metodologías y orientaciones para la intervención en el aula.
Actividad de ámbito provincial dirigida a maestros/as de 2º ciclo de Educación Infantil 3-6 años , PTs , ALs y Orientadores de EOE.
Esta actividad tiene como finalidad profundizar en aspectos básicos del desarrollo evolutivo e identificar signos de alerta y características conductuales , cognitivas , del lenguaje , sociales y adaptativas en los diferentes cuadros más comunes de los trastornos del neurodesarrollo. Igualmente se ofrecerá conocimiento sobre protocolos de evaluación para la identificación de signos de alerta en el desarrollo temprano y se mostrarán diferentes programas preventivos y de estimulación dirigido al contexto escolar.
La actividad se desarrollará a través por videoconferencia síncrona en el Aula Virtual, permitiendo la participación de los asistentes para la de resolución de dudas , comentarios y reflexiones que se propongan durante las sesiones.
Las sesiones serán impartidas por Mª José Pérez del Centro VALORES.
Criterios de selección :
1- Maestros/as de 2º ciclo de Educación Infantil 3-6 años , PTs , ALs y Orientadores de EOE.
2- Resto de profesorado.
Actividad sufragada con fondos FEDAP por lo que sólo podrá inscribirse profesorado perteneciente a centros públicos.
Cierre de plazo de inscripciones a las 12:00h del 21/03/2024
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
03/04/2024 |
16:30 |
20:00 |
AVFP-WEBEX |
08/04/2024 |
16:30 |
20:00 |
AVFP- WEBEX |
15/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
AVFP- WEBEX |