Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LOS EXPERIMENTOS Y LAS CIENCIAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127PRI003
  • Fecha actividad: 18/10/2023 hasta 15/11/2023
  • Fecha inscripción: 25/09/2023 hasta 05/10/2023
  • Horas totales: 10
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 36
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito científico y tecnológico
  • Lugar de realización: CEP SEVILLA.
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Abordar la enseñanza de las ciencias de una manera sistemática, planificando unos objetivos, unos contenidos y una metodología específica que podamos incluir en nuestro Proyecto educativo. - Sacar a la luz aspectos relacionados con la ciencia en su sentido más amplio (incluyendo el medio ambiente, la salud, el arte, la cocina, etc.) de muchas actividades humanas en las que ese aspecto no está explícito, de forma que se pueda observar que la ciencia está en casi todo y sólo hay que buscarla. - Dinamizar la enseñanza de las ciencias en nuestro centro trabajando con contenidos científicos de forma distinta a cómo se suele hacer en los centros (manipulando, observando, explorando, ...)

Contenido

PRIMERA SESIÓN: EL AIRE. (Percepción del aire ). * La botella y la bolita y El aire pesa. * La cañita cohete (el aire ejerce presión). * Construimos unos pulmones (proyectar fotos) y el aire que cabe en mis pulmones (el aire que hay dentro de nuestro cuerpo). * El oxígeno en el aire (composición del aire, valorar su importancia). * ¿Para qué sirve el aire? helicópteros (juegos con el aire) Carrera de bolitas y carrera de globos. * Estación Meteorológica. SEGUNDA SESIÓN: EL AGUA. * (Flotabilidad) Flota si, flota no y Cosas que flotan según su forma. * (Solubilidad) La Molécula Inquieta. * (Tensión Superficial) La pimienta que huye. * (Presión) El papel que no se moja y La fuente casera. * (Capilaridad) El agua que camina / La moneda que desaparece (curiosidades) / El ciclo de agua (cuento y poesía de Marigota). TERCERA SESIÓN: LA LUZ. * ¿La luz viaja en línea recta? * ¿Qué pasa si no hay luz? * La luz de colores (los fotones). * Adivina cuál se derrite entes. * Atardeceres caseros. CUARTA SESIÓN: LOS ALIMENTOS. LA COCINA. * El Gusto y la saliva. * Tener narices (La naranja congelada no huele a nada). * Palomitas de maíz. * ¿Por qué crecen los bizcochos? * ¿El azúcar hace magia? * Pintura con leche.

Descripción

La importancia de la Ciencia en nuestra vida de cada día es innegable y conocer aspectos científicos de nuestro entorno natural, social y tecnológicos, nos permite interpretar algunos fenómenos y hechos significativos que nos llevan a conocer y comprender mejor la realidad y participar en ella de forma crítica. Con esta actividad formativa, podremos diseñar Situaciones de Aprendizaje para las nuevas propuestas pedagógicas de la LOMLOE, en las que el profesorado debe proponer retos que hay que resolver, bien contextualizados y basados en experiencias significativas. El alumnado, enfrentándose a estos retos, irá estableciendo progresivamente relaciones entre sus aprendizajes. En Ed. Infantil, según lo establecido en el Orden de 30 de mayo de 2023, dentro del área ¿Descubrimiento y Exploración del Entorno¿, podremos trabajar las siguientes Competencias Específicas: 1. Identificar las características de los materiales, objetos y colecciones, estableciendo relaciones entre ellos, mediante la exploración, la manipulación sensorial y el manejo de herramientas sencillas y el desarrollo de destrezas lógico-matemáticas para descubrir y crear una idea cada vez más compleja del mundo. 2. Tomar contacto, de manera progresiva, con los procedimientos del método científico y las destrezas del pensamiento computacional básico, a través de procesos de observación y manipulación de elementos del entorno, para iniciarse en su interpretación y responder de forma creativa a las situaciones y retos que se plantean, dando lugar a situaciones de reflexión y debate. 3. Reconocer elementos y fenómenos de la naturaleza, mostrando interés por los hábitos que inciden sobre ella, para apreciar la importancia del uso sostenible, el cuidado y la conservación del entorno en la vida de las personas, generando actitudes de interés, valoración y aprecio sobre el patrimonio natural andaluz y su biodiversidad. Con respecto a Ed. Primaria, la Orden de 30 de mayo de 2023, en el Área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, entre sus principios generales, establece que debemos: " Plantear y dar respuesta a cuestiones científicas sencillas, utilizando diferentes técnicas, instrumentos y modelos propios del pensamiento científico, para interpretar y explicar hechos y fenómenos que ocurren en el medio natural, social y cultural." " Identificar las características de los diferentes elementos o sistemas del medio natural. " Identificar las causas y consecuencias de la intervención humana en el entorno ..."

Observaciones

Actividad dirigida a: 1º) Profesorado de INFANTIL y PRIMARIA que, a ser posible, impartan materias de ciencias de centros públicos del CEP de Sevilla. 2º) Resto de profesorado de centros públicos. - Las plazas se adjudicarán al 50% entre las etapas de infantil y primaria, en el caso de que no se completen las de cada una de las etapas se hará un trasvase de plazas de una a otra. - Además de estos criterios, para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta los criterios generales del CEP que aparecen en el Plan de centro. ( Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización para el curso actual por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.) - Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). - El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. - El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma. - Para la certificación se deberá asistir al 80% del total de las horas de la actividad formativa. - No existe bolsa de ayuda desplazamiento para esta actividad. - Las sesiones presenciales se desarrollarán en el CEP de Sevilla, en horario de 16:00 a 18:30 h. - Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja firmas. - Al tratarse de una actividad práctica, cada participante deberá traer su propio material. - El material necesario para los experimentos será muy básico y fácil de adquirir, como por ejemplo: tijeras, cartulinas tamaño folio de colores, plastilina, corcho, globos, etc. - La persona asistente traerá su material para los experimentos en cada sesión. Será avisado con anterioridad de cuáles son los necesarios. - Se ruega que, en caso de no poder asistir a la formación, procedan a renuncia de la solicitud en Séneca o se pongan en contacto con la asesoría responsable de la actividad. Plazo de solicitudes: Del 25/09/23 al 05/10/23 hasta las 09:00h de la mañana. Lista provisional de admitidos: 09/10/23 Lista definitiva de admitidos : 13/10/23 Primera sesión presencial: 18/09/23 Cada sesión durará dos horas y media, en horario de 16.00h a 18.30h. SESIÓN 1: 18 Octubre SESIÓN 2: 25 Octubre SESIÓN 3: 08 Noviembre SESIÓN 4: 15 Noviembre EL LUGAR DE REALIZACIÓN DE TODAS LAS SESIONES SERÁ EN EL CEP DE SEVILLA. Pabellón Fujitsu, C. Leonardo da Vinci, 14, 41092 Sevilla

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Salvador García, Vanessa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Sanz Yagüe, Azucena
Ponente: Martínez Roda, María Inmaculada

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
18/10/2023 16:00 18:30 CEP SEVILLA
25/10/2023 16:00 18:30 CEP SEVILLA
08/11/2023 16:00 18:30 CEP SEVILLA
15/11/2023 16:00 18:30 CEP SEVILLA
Volver