Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: SITUACIONES DE APRENDIZAJE , EVALUACIÓN Y CUADERNO DE SÉNECA EN EL CEIP MARIE CURIE
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 244127PRI007
  • Fecha actividad: 30/10/2023 hasta 04/12/2023
  • Fecha inscripción: 11/10/2023 hasta 21/10/2023
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: CEIP Marie Curie
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

1. Comprender los nuevos elementos curriculares y la relación entre los mismos. 2. Identificar los diferentes elementos que componen la propuesta pedagógica o programación didáctica del currículo. programación didáctica del currículo. 3. Mostrar las pautas generales para el diseño de situaciones de aprendizaje que desarrollen las competencias clave. 4. Conocer metodologías activas que propicien el aprendizaje competencial del alumnado. 5. Comprender e implementar estrategias para realizar diseños accesibles y universales con DUA. 6. Construir una evaluación para el aprendizaje como guía de la secuencia didáctica, conociendo sus tipos, elementos e integrándola en el proceso: - Conocer la normativa básica sobre evaluación por criterios recogida en la legislación vigente. - Formar al profesorado para configurar el módulo de currículum por competencia y realizar la evaluación del alumnado. - Conocer el módulo SdA de Séneca, así como su conexión con el cuaderno de clase. - Conocer las posibilidades de la herramienta de Séneca para elaborar y generar informes de seguimiento del alumnado (informe de actividades evaluables, informes de actividades diarias, resumen del cuaderno)

Contenido

1) Breve repaso del Marco general, elementos curriculares y situaciones de aprendizaje como respuesta al enfoque competencial y como motor de la respuesta curricular. 2) DUA y barreras en situaciones de aprendizaje. Secuenciación de actividades. 3) Diseño de situaciones de aprendizaje en Séneca. 4) La evaluación: concepto de evaluación formativa, competencial y criterial. Evidencias e instrumentos. 5) Cuaderno de Séneca: propuesta pedagógica o programación didáctica en Séneca, módulo SdA de Séneca, cuaderno de clase, elaboración de informes de seguimiento del alumnado.

Descripción

Con esta formación se pretende dotar al profesorado de los conocimientos necesarios para implementar el currículo por competencias de la LOMLOE en sus aulas, elaborar la programación didáctica y las situaciones de aprendizaje atendiendo a la normativa. A su vez se pretende abordar la evaluación formativa, competencial y criterial y ofrecer recursos y estrategias para llevarla a a cabo. Se propone emplear las herramientas que Séneca ha implementado y que facilitan al profesorado su trabajo. Consta de 4 sesiones presenciales de 3 horas de duración con actividades prácticas. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa Nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) Nivel B1 3.1. Enseñanza Nivel A1 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje Nivel A2 4.1. Estrategias de evaluación Nivel B1 4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje Nivel A2 4.3. Retroalimentación y toma de decisiones Nivel B1

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. Este curso está dirigido al profesorado del CEIP Marie Curie. Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 1.1. Comunicación organizativa Nivel A2 1.4. Desarrollo profesional digital continuo (DPC) Nivel B1 3.1. Enseñanza Nivel A1 3.2. Orientación y apoyo en el aprendizaje Nivel A2 4.1. Estrategias de evaluación Nivel B1 4.2. Analíticas y evidencias de aprendizaje Nivel A2 4.3. Retroalimentación y toma de decisiones Nivel B1 Criterios de adjudicación: 1. Profesorado del CEIP Marie Curie. 2. Profesorado de la zona. Fechas: - Fin del plazo de solicitudes: 21/10/2023. - Publicación de listado provisional de admitidos: 23/10/2023. - Publicación de listado definitivo de admitidos: 28/10/2023.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Zapata Mumpao, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Quintana Montero, María
Ponente: Villarreal Colunga, Nieves

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
30/10/2023 16:30 19:30 CEIP Marie Curie
06/11/2023 16:30 19:30 CEIP Marie Curie
20/11/2023 16:30 19:30 CEIP Marie Curie
04/12/2023 16:30 19:30 CEIP Marie Curie
Volver