- Potenciar el empleo de las TIC e integrarlas como un recurso más en el proceso de enseñanza-aprendizaje en todos los niveles educativos.
- Dotar al profesorado de un tercer kit de herramientas digitales para el desarrollo de proceso enseñanza-aprendizaje, tanto presencial como online.
- Fomentar el uso de los medios informáticos, facilitando el acceso a estas herramientas por parte del alumnado y profesorado como medio de apoyo y refuerzo en sus aprendizajes tanto dentro como fuera del aula.
- Conocer, practicar y aplicar con el alumnado las herramientas digitales que se proponen en los diferentes bloques de trabajo: (Ver todos los bloques de trabajo)
- Propiciar un ambiente innovador, motivador y creativo dentro del aula a través de la utilización de herramientas digitales.
Módulo 1: Motiva a tu alumnado
- CLASSROOM SCREEN (tu pizarra interactiva con multitud de herramientas)
- WORDART (crea nubes de palabras)
- FLIPPITY (para crear multitud de recursos para tu ScapeRoom)
- Material Complementario: Mentimeter y Blockposter
Módulo 2: ANIMA tus presentaciones
- CHATTERPIX (para hacer hablar a imágenes)
- Cambiador de voz (cambiar voces)
- Material Complementario: TOONTASTIC (App para que los niñ@s puedan animar, dibujar y narrar en 3D) y CANVA (Crea presentaciones, tutoriales...)
Módulo 3: GENERA situaciones
- TOPWORKSHEETS (española y nueva para crear actividades interactivas)
- CLASSTOOLS.NET (generadores de noticias, ruletas).
- WORDWALL (para la creación de pistas en la scape room)
- Material Complementario: OLESUR
Módulo 4: INNOVA dentro del aula:
- Insignias o badges. (Crear insignias para tu gamificación fácilmente y online)
- STOPMOTION
- Material Complementario: MERGE CUBE (realidad virtual)
Durante todo el curso se seguirá el siguiente procedimiento:
a) Al comenzar cada bloque se abrirá un foro de dudas y debates para intercambiar experiencias y dudas entre los participantes.
b) En esta sentido y seguidamente, en cada bloque se presentará una pequeña teoría en la que explique en que consiste la herramienta o el recurso a desarrollar.
c) A continuación, se mostrar¿ un videotutorial sobre el funcionamiento de cada una de ellas.
d) Para finalizar cada bloque, se propondrá unas tareas obligatorias.
Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente:
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A1
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel: A1
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel: A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel: A1
IMPORTANTE: Si va a solicitar esta actividad actualice su perfil en el AVFP para poder recibir las notificaciones correspondientes, en caso de que su solicitud sea admitida.
IMPORTANTE: Si va a solicitar esta actividad actualice su perfil en el AVFP para poder recibir las notificaciones correspondientes, en caso de que su solicitud sea admitida.
Dirigido a:
Profesorado de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos.
Financiación:
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Criterios de adjudicación:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Durante los primeros 15 días del desarrollo del curso, y en caso de existir lista de espera, se podrán tramitar renuncias voluntarias para poder incluir a los participantes que se encuentren en dicha lista.
Plazos:
Solicitudes: del 23 de febrero al 5 de marzo de 2024
Publicación de listas provisionales: 6 de marzo de 2024
Publicación de listas definitivas: 11 de marzo de 2024
Comienzo de la actividad 14 de marzo de 2024
Certificación:
Para la certificación se deberán realizar las tareas indicadas en la plataforma Moodle del Aula Virtual de Formación del Profesorado.
El profesorado participante deberá firmar el documento Toma de conocimiento y cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
Desarrollo de la actividad:
Los participantes en el curso deberán disponer de una serie de conocimientos y experiencias que garanticen la posibilidad de:
- Disponer de un correo electrónico gmail / g.educaand
- Buscar y seleccionar información en internet.
- Crear contenidos con herramientas de autor sencillas.
- Para la realización del curso se requiere de un ordenador y tablet con conexión a internet.
El profesorado que no se hubiera inscrito, no podrá ser admitido en la misma.
Esta actividad no contempla bolsa de desplazamiento.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |