Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: TECNOLOGÍAS EMERGENTES: REALIDAD AUMENTADA Y REALIDAD VIRTUAL
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127PRI019
  • Fecha actividad: 21/02/2024 hasta 20/03/2024
  • Fecha inscripción: 24/01/2024 hasta 12/02/2024
  • Horas totales: 18
  • Horas presenciales: 10
  • Horas no presenciales: 8
  • Nº de plazas: 52
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

Conocer las ventajas y posibilidades de tecnologías emergentes como la realidad aumentada, la realidad virtual, el modelado en 3D, la geolocalización y la inteligencia artificial generativa para promover aprendizajes basados en competencias (habilidades, destrezas, estrategias) bajo la filosofía makerspaces y la implementación de metodologías activas, flexibles y abiertas como: la metodología de aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, el aprendizaje colaborativo, el enfoque metodológico gamificado y la metodología basada en el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo. Desarrollar competencias digitales en los profesionales de diversas áreas de las distintas etapas educativas para el uso de la realidad aumentada, la realidad virtual, el modelado en 3D, la geolocalización y la inteligencia artificial generativa. Crear escenarios amplificados e inmersivos con realidad aumentada y realidad virtual al servicio del aprendizaje de contenidos didácticos en diversas áreas de las distintas etapas educativas. Crear prototipos básicos de objetos 3D para su proyección en escenarios de realidad aumentada o visualización en escenarios de realidad virtual. Diseñar e implementar propuestas de uso de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D, geolocalización y herramientas de inteligencia artificial generativa en diversas áreas de las distintas etapas educativas. Poner en común las experiencias de uso didáctico de tecnologías de realidad aumentada, realidad virtual, modelado en 3D, geolocalización y herramientas de inteligencia artificial generativas desarrolladas en las diferentes áreas de las distintas etapas educativas.

Contenido

1. Realidad Aumentada, Realidad Virtual, Modelado en 3d, Geolocalización e Inteligencia Artificial Generativa: Aproximación Conceptual 2. Herramientas de realidad aumentada: fases procedimentales para la creación de escenarios amplificados en diferentes especialidades. 3. Herramientas de realidad virtual: fases procedimentales para la creación de escenarios inmersivos en diferentes especialidades. 3.1. Creadores de contenido de RV y cámara de vídeo 360 VR (fotografías esféricas y vídeos en 360 grados) 4. Herramientas de Modelado en 3D 5. Galerías de Modelos en 3D 6.Herramienta de geolocalización: my maps 7. Herramientas de inteligencia artificial generativa

Descripción

La actividad formativa se imparte desde una perspectiva de innovación educativa poniendo en marcha procedimientos metodológicos basados en paradigmas como: el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en la resolución de problemas, la gamificación, el mobile learning, el flipped classroom, el enfoque colaborativo y el modelo conectivista de aprendizaje en red. MATERIALES NECESARIOS PARA LA ACTIVIDAD FORMATIVA Dispositivo móvil. Ordenador portátil Gafas de RV (si se puede disponer de las mismas). El curso se divide en cuatro sesiones de dos horas y media presenciales por videoconferencia cada una y algunas tareas en el aula virtual. DISTRIBUCIÓN DE LAS SESIONES TEÓRICO-PRÁCTICAS DEL SEMINARIO FORMATIVO :4 SESIONES 21 de febrero,4,6 y 13 de marzo de 2024 .Horario 17,00 a 19,30 horas. Tarea :Tras la recepción del curso, el profesorado debe diseñar una propuesta de uso didáctico de aplicaciones y/o plataformas de realidad aumentada o realidad virtual o galerías de objetos 3D o plataformas de modelado en 3D o geolocalización o herramientas de inteligencia artificial generativa presentadas en el curso para su implementación en una asignatura concreta para el abordaje de los contenidos didácticos de una unidad didáctica.El plazo de entrega de la tarea hasta el 20 de marzo de 2024. Impartido por Noelia Margarita Moreno Martínez. Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Málaga. Diplomada en Logopedia, Diplomada en Magisterio de Audición y Lenguaje, Licenciada en Pedagogía y Doctora en Pedagogía. Su principal línea de investigación gira en torno a las TIC

Observaciones

DIRIGIDO A: Profesorado de centros docentes públicos. FINANCIACIÓN: Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: En caso de que las solicitudes superen el número de plazas ofertadas se resolverá por sorteo según el protocolo establecido por la Consejería de Educación para el procedimiento de escolarización. PLAZOS: Plazo de solicitudes: del 24 de enero de 2024 hasta el 12 de febrero de 2024 Publicación de listas provisionales: 13/02/2024 Publicación de listas definitivas: 16/02/2024 CERTIFICACIÓN: -Para la certificación de la actividad es imprescindible la asistencia de al menos el 80% de las horas totales de la actividad. y realización de la tarea. -Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará la hoja de registro que proporciona la herramienta Webex. -El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: - Al ser un curso eminente práctico los participantes deben contar con ordenador con conexión a Internet, conocimientos básicos del uso de las TIC y disponibilidad para transferir a su práctica docente los conocimientos y las competencias adquiridas. - Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en la plataforma Moodle en la que se encuentra el curso. - Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. - La actividad no contempla bolsa de desplazamiento.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
González González, María Isabel
Béjar Prado, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Moreno Martínez, Noelia Margarita
Ponente: Moreno Martínez, Noelia Margarita

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
21/02/2024 17:00 19:30 AVPF
04/03/2024 17:00 19:30 AVPF
06/03/2024 17:00 19:30 AVPF
13/03/2024 17:00 19:30 AVPF
Volver