Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: PRERREQUISITOS LINGÜÍSTICOS Y COGNITIVOS. COMPETENCIA LINGÜÍSTICA PARA LA INCLUSIÓN.EDICIÓN 2
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Centro docente
  • Código: 244127PRI022
  • Fecha actividad: 09/01/2024 hasta 07/05/2024
  • Fecha inscripción: 05/12/2023 hasta 29/12/2023
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 60
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: IES Polígono Sur
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Conocer teóricamente y de manera práctica las habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje. - Conocer teóricamente y de manera práctica las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje. - Aumentar la capacidad para atender a los diversos Niveles de competencia del aula y al alumnado con NEAE de manera inclusiva. - Adquirir una metodología óptima de acceso a la lectoescritura, trabajando las habilidades previas necesarias y la comprensión lectora. - Trabajar todas las habilidades necesarias para la adquisición por parte del alumnado de una lectura comprensiva y creación escrita adecuada. - Crear una sesión tipo de habilidades cognitivas unidas a cualquier tipo de conducta, sin olvidar la necesidad de un clima del aula adecuado al aprendizaje. - Unificar esta sesión tipo uniendo las habilidades cognitivas y lingüísticas necesarias para la adquisición de una adecuada competencia lingüística por parte del alumnado.

Contenido

- Habilidades cognitivas: atención, percepción, memoria, razonamiento y funciones ejecutivas. - Habilidades lingüísticas: prerrequisitos del lenguaje oral, aspecto fonético y fonológico, aspecto léxico semántico, aspecto morfosintáctico y aspecto pragmático. - Inclusión: organización y funcionamiento del centro, adaptación a los NCC del aula, atención al alumnado con NEAE y adaptación del material. - Lectura. - Escritura. - Sesiones tipo de habilidades cognitivas y lingüísticas. - Control conductual y clima del aula para el aprendizaje.

Descripción

Este curso pretende mejorar el conocimiento y aplicación de la competencia lingüística conociendo sus elementos o habilidades lingüísticas, potenciando su aprendizaje con el conocimiento de las habilidades cognitivas. Además, se expondrán las adaptaciones de la CL a los NCC del aula y al alumnado con NEAE, y acceso y aspectos de la lectura y escritura; creando sesiones tipos y aspectos prácticos para el aprendizaje. Ponentes: - Carmen Picón Aparicio. - María Carmen Romero González. Sesión 1: - Exposición de datos diagnósticos del grupo de trabajo de CL, dejando constancia de la formación y uso de la CL en la zona. - Habilidades cognitivas: aspectos teóricos y prácticos. Sesión 2: - Organización y funcionamiento que posibilite el trabajo inclusivo de la CL. - Habilidades lingüísticas: aspectos teóricos y prácticos. Sesión 3: - Adaptación de la CL a los NCC del aula y al alumnado con NEAE. Adaptación de materiales. - Habilidades lingüísticas y acceso a la lectoescritura. - Acceso a la lectoescritura: metodología específica estructurada y aplicación didáctica. Sesión 4: - Acceso a la lectoescritura: metodología específica estructurada y aplicación didáctica. - Aspectos específicos de la escritura: aspectos previos, orientación espaciotemporal, lateralidad, control postural y prensión, autoinstrucciones en la creación escrita, tipos de textos,¿ Sesión 5: - Sesión tipo de habilidades cognitivas unidas al aprendizaje en CL. - Sesión tipo de habilidades cognitivas unida a las habilidades lingüísticas. - Sesión tipo de habilidades cognitivas unida a la lectoescritura.

Observaciones

DIRIGIDO A: profesorado de centros públicos de Polígono Sur: CEIP, IES, CEPER CRITERIO DE ADJUDICACIÓN: En caso de haber más solicitudes que plazas, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas. CERTIFICACIÓN -Para la certificación de la actividad es imprescindible que la asistencia suponga, al menos, el 80% de las horas totales de la actividad(15 horas). Se tendrá en cuenta como evidencia: las hojas de firmas -Para tramitar la certificación, el profesorado tendrá que cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca. SOLICITUDES Fecha de inicio: 05/12/2023 Fecha de finalización: 29/12/2023 DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD Fecha de inicio: 09/01/2024 Fecha de finalización: 07/05/2024

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Estrada Parra, Antonio Fernando
González Alba, Ana María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Romero González, María Carmen
Ponente: Picón Aparicio, Carmen

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/01/2024 16:00 19:00 POR DETERMINAR
08/02/2024 16:00 19:00 POR DETERMINAR
07/03/2024 16:00 19:00 POR DETERMINAR
02/04/2024 16:00 19:00 POR DETERMINAR
07/05/2024 16:00 19:00 POR DETERMINAR
Volver