- Conocer teóricamente y de manera práctica las habilidades cognitivas básicas para el aprendizaje.
- Conocer teóricamente y de manera práctica las habilidades lingüísticas básicas para el aprendizaje.
- Aumentar la capacidad para atender a los diversos Niveles de competencia del aula y al alumnado con NEAE de manera inclusiva.
- Adquirir una metodología óptima de acceso a la lectoescritura, trabajando las habilidades previas necesarias y la comprensión lectora.
- Trabajar todas las habilidades necesarias para la adquisición por parte del alumnado de una lectura comprensiva y creación escrita adecuada.
- Crear una sesión tipo de habilidades cognitivas unidas a cualquier tipo de conducta, sin olvidar la necesidad de un clima del aula adecuado al aprendizaje.
- Unificar esta sesión tipo uniendo las habilidades cognitivas y lingüísticas necesarias para la adquisición de una adecuada competencia lingüística por parte del alumnado.
- Habilidades cognitivas: atención, percepción, memoria, razonamiento y funciones ejecutivas.
- Habilidades lingüísticas: prerrequisitos del lenguaje oral, aspecto fonético y fonológico, aspecto léxico semántico, aspecto morfosintáctico y aspecto pragmático.
- Inclusión: organización y funcionamiento del centro, adaptación a los NCC del aula, atención al alumnado con NEAE y adaptación del material.
- Lectura.
- Escritura.
- Sesiones tipo de habilidades cognitivas y lingüísticas.
- Control conductual y clima del aula para el aprendizaje.
Este curso pretende mejorar el conocimiento y aplicación de la competencia lingüística conociendo sus elementos o habilidades lingüísticas, potenciando su aprendizaje con el conocimiento de las habilidades cognitivas. Además, se expondrán las adaptaciones
de la CL a los NCC del aula y al alumnado con NEAE, y acceso y aspectos de la lectura y escritura; creando sesiones tipos y aspectos prácticos para el aprendizaje.
Ponentes:
- Carmen Picón Aparicio.
- María Carmen Romero González.
Sesión 1:
- Exposición de datos diagnósticos del grupo de trabajo de CL, dejando constancia de la formación y uso de la CL en la zona.
- Habilidades cognitivas: aspectos teóricos y prácticos.
Sesión 2:
- Organización y funcionamiento que posibilite el trabajo inclusivo de la CL.
- Habilidades lingüísticas: aspectos teóricos y prácticos.
Sesión 3:
- Adaptación de la CL a los NCC del aula y al alumnado con NEAE. Adaptación de materiales.
- Habilidades lingüísticas y acceso a la lectoescritura.
- Acceso a la lectoescritura: metodología específica estructurada y aplicación didáctica.
Sesión 4:
- Acceso a la lectoescritura: metodología específica estructurada y aplicación didáctica.
- Aspectos específicos de la escritura: aspectos previos, orientación espaciotemporal, lateralidad, control postural y prensión, autoinstrucciones en la creación escrita, tipos de textos,¿
Sesión 5:
- Sesión tipo de habilidades cognitivas unidas al aprendizaje en CL.
- Sesión tipo de habilidades cognitivas unida a las habilidades lingüísticas.
- Sesión tipo de habilidades cognitivas unida a la lectoescritura.
DIRIGIDO A: profesorado de centros públicos de Polígono Sur: CEIP, IES, CEPER
CRITERIO DE ADJUDICACIÓN:
En caso de haber más solicitudes que plazas, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas.
CERTIFICACIÓN
-Para la certificación de la actividad es imprescindible que la asistencia suponga, al menos, el 80% de las horas totales de la actividad(15 horas). Se tendrá en cuenta como evidencia: las hojas de firmas
-Para tramitar la certificación, el profesorado tendrá que cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca.
SOLICITUDES
Fecha de inicio: 05/12/2023
Fecha de finalización: 29/12/2023
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Fecha de inicio: 09/01/2024
Fecha de finalización: 07/05/2024
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/01/2024 |
16:00 |
19:00 |
POR DETERMINAR |
08/02/2024 |
16:00 |
19:00 |
POR DETERMINAR |
07/03/2024 |
16:00 |
19:00 |
POR DETERMINAR |
02/04/2024 |
16:00 |
19:00 |
POR DETERMINAR |
07/05/2024 |
16:00 |
19:00 |
POR DETERMINAR |