Compartir las finalidades y el sentido de la Docencia Compartida
Conocer estrategias de organización de centro para una docencia compartida sostenible
Conocer tipos de docencia compartida en el aula y roles docentes.
Familiarizarse con estrategias y metodologías para la planificación y la evaluación de las sesiones de docencia
compartida.
Conocer propuestas y referentes prácticos de diversos centros que argumentan la docencia compartida.
Específicos del Aula virtual:
Reflexionar sobre los contenidos tratados en las sesiones.
Curso semipresencial que se desarrolla en cuatro sesiones presenciales por videoconferencia (10 horas) y en el aula
virtual de formación de profesorado con la realización de una tarea (5 horas). Los contenidos de las sesiones
presenciales son:
Compartir las finalidades y el sentido de la Docencia Compartida
Docencia compartida, atención a la diversidad y personalización de la enseñanza
Los especialistas entran en las aulas para hacer DC
Optimización de los Organización de centro para una docencia compartida sostenible
Tipos de docencia compartida en el aula. Roles de las docentes
Planificación de las sesiones de DC
Evaluación de la Docencia Compartida.
Propuestas y referentes prácticos de diversos centros que argumentan la docencia compartida.
Metodologías abiertas y centradas en los alumnos que favorecen la atención a la diversidad y que requieren la DC.
Trabajo cooperativo en el aula: complementando la DC
La docencia compartida (DC) se convierte en una potente estrategia para el aprendizaje entre docentes, así como para la mejora profesional y de la acción educativa en el centro y de la atención a la diversidad del alumnado.
Este curso se dirige a los docentes del CEIP José Sebastián y Bandarán que quieren comenzar a implementar prácticas de DC en su centro. En este sentido, se aportan ideas sobre cómo iniciar estas prácticas, se aclaran dudas sobre lo que implica la DC para el centro educativo, y se aportan estrategias y criterios organizativos para favorecer una práctica DC sostenible.
El curso lleva aparejada la realización de una tarea para implementar en el aula y que se subirá al AVFP.
La actividad está dirigida al claustro del C.E.I.P. José Sebastián y Bandarán . Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP)
.- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
.- El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma.
.- Para la certificación se deberá asistir al 80% del total de las horas presenciales de la actividad formativa y realizar la tarea propuesta. Para la certificación de la asistencia a las sesiones de la actividad se utilizará los informes de asistencia generados por la herramienta Webex.
.- Las sesiones presenciales se desarrollarán por videoconferencia en la sala de videoconferencias en AVFP. Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a las sesiones de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia.
.- La realización de la tarea es requisito imprescindible para la certificación del curso.
La lista provisional de admitidos se publicará el 12/01/2024
La lista definitiva de admitidos se publicará el 16/01/24
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
30/01/2024 |
16:00 |
18:30 |
C.E.I.P. José Sebastián y Bandarán |
06/02/2024 |
16:00 |
18:30 |
C.E.I.P. José Sebastián y Bandarán |
09/04/2024 |
16:00 |
18:30 |
C.E.I.P. José Sebastián y Bandarán |
07/05/2024 |
16:00 |
18:30 |
C.E.I.P. José Sebastián y Bandarán |