Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: LEER PARA COMPRENDER EL MUNDO. LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN EL CORAZÓN DE LA INCLUSIÓN.
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Finalizado plazo solicitudes
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127PRI035
  • Fecha actividad: 24/04/2024 hasta 09/05/2024
  • Fecha inscripción: 04/03/2024 hasta 01/04/2024
  • Horas totales: 12
  • Horas presenciales: 12
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación primaria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP Sevilla
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

. Conocer la estructura de la LOMLOE, los elementos del currículo y su relación, en el marco de la normativa andaluza. . Conocer qué se entiende por comprensión lectora en los marcos de referencia internacionales(PIRLS y PISA). . Comprender qué es una Situación de Aprendizaje para aprender con sentido para una Ciudadanía Global (Los ODS en el horizonte). . Conocer la estructura, características y elementos fundamentales de una Situación de Aprendizaje. . Compartir claves metodológicas para enseñar a comprender y a comunicar en la era digital. Equidad y excelencia para una educación más inclusiva: el DUA como marco de referencia. . Analizar ejemplos de SA y planificar situaciones de aprendizaje que aúnen comprensión y producción oral y escrita de textos diversos y en soportes múltiples. . Plantear una evaluación auténtica para una Situación de Aprendizaje. El papel de las rúbricas de evaluación.

Contenido

. ¿Nos puede ayudar en nuestra tarea diaria una nueva Ley Educativa? El marco normativo andaluz: estructura de la LOMLOE, elementos del currículo y su relación. .La comprensión lectora está en la base de todos los aprendizajes? Qué se entiende por comprensión lectora en los marcos de referencia internacionales(PIRLS y PISA). . ¿Todas las prácticas de aula son adecuadas? Claves metodológicas para enseñar a comprender y a comunicar en la era digital. . ¿Una buena evaluación lo cambia todo? La evaluación como herramienta para aprender a aprender en la era del conocimiento. El papel de las rúbricas de evaluación.

Descripción

Con esta actividad formativa se pretende abordar el papel de la competencia lingüística en el marco de la LOMLOE y en la construcción del conocimiento. Aprender a diseñar situaciones de aprendizaje a partir de la normativa y teniendo en cuenta los objetivos ODS, incluyendo la competencia digital y la diversidad del alumnado. Se desarrollará en cuatro sesiones en las que se alternará la exposición de contenidos, estrategias y modelos de trabajo con el trabajo y la reflexión en equipos. Sesión 1. Conocemos el nuevo currículo . ¿Tiene sentido ahora? ¿Cómo se estructura? Sesión 2. Planificamos el ámbito de nuestra situación de aprendizaje . Sesión 3. Diseño de una situación de aprendizaje en el marco curricular. Sesión 4. La evaluación competencial.

Observaciones

La actividad está dirigida a docentes del ámbito CEP Sevilla . Criterios de adjudicación 1. Tendrá prioridad el profesorado de los centros C.E.I.P. Ángel Ganivet, y C.E.I.P. Híspalis. 2. Profesorado perteneciente a GGTT que aborden la competencia lingüística. 3. Profesorado de centros públicos del ámbito CEP de Sevilla. 4. Criterios generales CEP Sevilla Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP) Para la certificación del curso se requiere la asistencia al 80% de las horas presenciales del mismos. Para ellos se utilizará la hoja de firmas .- El profesorado participante deberá cumplimentar la encuesta correspondiente a la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. .- El profesorado no inscrito en la actividad, no podrá ser admitido en la misma. Publicación de listas provisionales: 04/04/2024 Publicación de listas definitivas: 15/04/2024

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Zapata Mumpao, María Jesús
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Pérez Esteve, M Pilar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/04/2024 17:00 20:00 CEP Sevilla
25/04/2024 17:00 20:00 CEP Sevilla
08/05/2024 17:00 20:00 CEP Sevilla
09/05/2024 17:00 20:00 CEP Sevilla
Volver