Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO DE PRIMARIA EN EL AULA DEL FUTURO
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127PRI043
  • Fecha actividad: 24/01/2024 hasta 21/02/2024
  • Fecha inscripción: 15/12/2023 hasta 08/01/2024
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 25
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: AdF CEP SEVILLA
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

-Conocer e identificar los diferentes tipos de evaluación en los procesos de enseñanza y aprendizaje. -Conocer los diferentes procedimientos, herramientas e instrumentos de evaluación e identificar los elementos curriculares en dicho proceso. -Reflexionar sobre cuándo y para qué introducimos la tecnología en las aulas. ¿Qué objetivo perseguimos? ¿Cuándo aprendemos mejor integrando la tecnología educativa? Los diez principios multimedia de Mayer. -Aproximarse a las áreas del DigCompEdu para justificar las decisiones tanto tecnológicas como pedagógicas llevadas a cabo. -Conocer diferentes aplicaciones tecnológicas educativas para crear herramientas de evaluación digitales. -Conocer herramientas digitales para enriquecer texto y vídeo. -Conocer recursos digitales para gamificar la evaluación. -Integrar herramientas digitales para fomentar la metacognición y la retroalimentación. -Aprender a trabajar la evaluación formativa en la zona INTERACTÚA del Aula del Futuro.

Contenido

-Los diferentes tipos de evaluación: inicial o diagnóstica, formativa y sumativa. -Procedimientos, instrumentos y herramientas de evaluación. La alineación constructiva de los elementos curriculares. -TIC > TAC > TEP con los modelos TPACK (Mishra y Koehler (2009) y SAMR de Rubén Puentedura. -El Marco DigCompEdu como integración pedagógica de la tecnología educativa. -Las analíticas del aprendizaje en la evaluación formativa. -El arte de saber preguntar: herramientas digitales para la creación de cuestionarios o activación de conocimientos previos: Mentimeter, Google Forms, Quizizz y Kahoot. -Organizadores gráficos digitales: -Herramientas para enriquecer vídeos: Edpuzzle -Enriquece tus contenidos con TopWorksheets. -Desarrolla la comunicación y la reflexión de tu alumnado con Flip. -Gamifica la evaluación con Genially. -La evaluación para el aprendizaje con CoRubrics y Google Classroom. -Murales digitales para fomentar la reflexión y la colaboración: Padlet y Canva. -Herramientas para la retroalimentación: comentarios en Google Docs, Google Presentaciones y el repositorio de comentarios en Google Classroom. -Zona INTERACTÚA del Aula del Futuro.

Descripción

La evaluación formativa es un proceso continuo y sistemático que se lleva a cabo durante la actividad de aprendizaje. A diferencia de la evaluación sumativa, la evaluación formativa tiene como objetivo proporcionar retroalimentación y guía para mejorar el proceso de aprendizaje en curso. Es fundamental para mejorar la calidad del aprendizaje y brinda a los educadores y estudiantes información valiosa para tomar decisiones informadas sobre el proceso educativo. En el espacio del Aula del Futuro, en concreto en la zona INTERACTÚA, se pretende mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes en los espacios de aprendizaje tradicionales a través del uso de la tecnología. El uso de las TIC brinda oportunidades para que el alumnado sea activo de diferentes maneras y se respalden sus propios estilos de aprendizaje. Esto también puede ayudar a explorar alternativas a la "clase magistral".

Observaciones

DIRIGIDO A: Docentes de Educación Primaria de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. FINANCIACIÓN: Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Con esta actividad formativa se trabajan las siguientes competencias del Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente: 3.2.A1.2, 3.3.A2.1, 3.4.A2.1, 4.1.A2.1, 4.1.A2.2, 4.1.A2.3, 4.2.A2.1, 4.2.A2.2, 4.3.A2.1, 4.3.A2.2, 3.2.B1.2 PLAZOS: Plazo de solicitudes: del 15 de diciembre de 2023 hasta el 8 de enero de 2024 a las 10:00 h. a.m. Publicación de listas provisionales: 12/01/2024 Publicación de listas definitivas: 19/01/2024 CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN: Las plazas se asignarán siguiendo los siguientes criterios: 1º Profesorado de Educación Primaria de Centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. 2º Profesorado de Educación Secundaria de Centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. En el caso de que el número de solicitudes fuese mayor al número de plazas aún disponibles tras aplicar los criterios de adjudicación, las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. CERTIFICACIÓN: Este curso certifica 8 horas. Para la certificación de la actividad es imprescindible la asistencia de, al menos, el 80% de las horas totales de la actividad. Para la certificación de la asistencia a la sesión presencial online de la actividad se utilizará el registro de asistencia a la videoconferencia generado por la plataforma WEBEX. Para certificar la asistencia a las sesiones presenciales en la sede del CEP de Sevilla se utilizará la hoja de firmas. El profesorado participante deberá firmar el documento Toma de Conocimiento y cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Se trata de un curso eminente práctico en el que los participantes deben contar con conocimientos básicos del uso de las TIC y disponibilidad para transferir a su práctica docente los conocimientos y las competencias adquiridas. La sesión presencial se desarrollará por videoconferencia en la sala de videoconferencias en el Aula virtual de Formación del Profesorado. Cada asistente se responsabilizará de disponer de los medios de conexión necesarios para asistir a la sesión de videoconferencia y de cumplir el horario de dicha asistencia, además de indicar su nombre completo cuando acceda a la sesión de videoconferencia. Durante el desarrollo de las sesiones se podrán tomar fotografías. Si algún asistente estuviera en desacuerdo, tendrá que comunicarlo previamente a la asesoría responsable de la actividad. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se deberá indicar a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la misma, autorizando que se utilicen sus datos bancarios, para el profesorado que asista a un mínimo del 80% de las sesiones y cuyo centro se encuentre fuera de la ciudad de Sevilla.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Navarro Bermejo, Marta
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Chica Pardo, Domingo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
24/01/2024 17:00 20:00 Aula Virtual de Formación del Profesorado
14/02/2024 17:30 20:00 AdF CEP SEvilla
21/02/2024 17:30 20:00 AdF CEP SEvilla
Volver