Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ATENCIÓN AL ALUMNADO TEA EN LA ETAPA DE INFANTIL 3-6 AÑOS
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127PRI057
  • Fecha actividad: 06/02/2024 hasta 05/03/2024
  • Fecha inscripción: 19/01/2024 hasta 29/01/2024
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Educación infantil
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado NEE
  • Lugar de realización: EEI JULIO CÉSAR
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Comprender la mente autista para poder dar una respuesta educativa ajustada a su perfil y sus necesidades. - Identificar las primeras señales de alerta ante un posible trastorno del desarrollo, - Adquirir las herramientas básicas de gestión de situaciones tipo. - Realizar análisis fundamentados sobre conductas dadas. - Ser capaces de planificar apoyos ajustados a las demandas de diferentes situaciones.

Contenido

TEORÍAS SOBRE EL AUTISMO: CONOCER COMO PUNTO DE PARTIDA * ¿Qué es el autismo? Mitos y verdades. Conocer al alumnado TEA; sus principales características, dificultades y necesidades * Detección en un aula de Infantil * Abordaje Familiar antes las sospechas de indicios * Diferencias en la presentación del autismo en niñas TEA COMPRENDER PARA GENERAR NUEVAS PRACTICAS * Como funciona el cerebro TEA. Procesamiento de la información. * Teorías explicativas (TOM y Coherencia Central Débil) * Disfunciones ejecutivas y foco atencional * Atribución del lenguaje y comunicación social: inferencias del contexto * Autismo y planificación motora ¿ Estilo socio-emocional * Estilos de aprendizaje y apoyos necesarios PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL * Habilidades sociales * Funciones ejecutivas * Conductas Disruptivas en el Aula (rabieta, meltdown y shutdown) * Regulación Emocional * Comunicación: comprensivo - expresivo * Autonomía

Descripción

Actividad formativa de ámbito comarcal dirigida al profesorado de centros públicos que imparte docencia en el 2º ciclo de educación infantil 3-6 años. La actividad se llevará a cabo de manera presencial en la EEI JULIO CÉSAR. Las sesiones tendrán un carácter teórico -práctico, intercalando las exposiciones con dinámicas tipo taller. Cada tema estará acompañado de vivencias y situaciones que nos permitan realizar interpretaciones ajustadas de las conductas de nuestros alumnos/as TEA en el aula. Esta actividad tendrá como ponente personal de la entidad AUTISMO SEVILLA.

Observaciones

CRITERIOS DE ADMISIÓN 1. Profesorado 3-6 de la EEI JULIO CÉSAR. 2. Profesorado 3-6 pertenecientes a EEI o CEIP pertenecientes al ámbito CEP de Sevilla. Actividad FEDAP. Para certificar se requiere del 80% de la asistencia del total de la duración en horas de la actividad. En caso de superarse las solicitudes al número de plazas se llevará a cabo el sorteo recogido en el ROF del CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Salvador García, Vanessa María
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Madero Cañete, Lucía
Ponente: López Moreno, Daniel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/02/2024 16:00 19:00 EEI JULIO CÉSAR
13/02/2024 16:00 19:00 EEI JULIO CÉSAR
05/03/2024 16:00 19:00 EEI JULIO CÉSAR
Volver