- Comprender la mente autista para poder dar una respuesta educativa ajustada a su perfil y sus necesidades.
- Identificar las primeras señales de alerta ante un posible trastorno del desarrollo,
- Adquirir las herramientas básicas de gestión de situaciones tipo.
- Realizar análisis fundamentados sobre conductas dadas.
- Ser capaces de planificar apoyos ajustados a las demandas de diferentes situaciones.
TEORÍAS SOBRE EL AUTISMO: CONOCER COMO PUNTO DE PARTIDA
* ¿Qué es el autismo? Mitos y verdades. Conocer al alumnado TEA; sus principales características, dificultades y necesidades
* Detección en un aula de Infantil
* Abordaje Familiar antes las sospechas de indicios
* Diferencias en la presentación del autismo en niñas TEA
COMPRENDER PARA GENERAR NUEVAS PRACTICAS
* Como funciona el cerebro TEA. Procesamiento de la información.
* Teorías explicativas (TOM y Coherencia Central Débil)
* Disfunciones ejecutivas y foco atencional
* Atribución del lenguaje y comunicación social: inferencias del contexto
* Autismo y planificación motora
¿ Estilo socio-emocional
* Estilos de aprendizaje y apoyos necesarios
PROGRAMAS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL
* Habilidades sociales
* Funciones ejecutivas
* Conductas Disruptivas en el Aula (rabieta, meltdown y shutdown)
* Regulación Emocional
* Comunicación: comprensivo - expresivo
* Autonomía
Actividad formativa de ámbito comarcal dirigida al profesorado de centros públicos que imparte docencia en el 2º ciclo de educación infantil 3-6 años.
La actividad se llevará a cabo de manera presencial en la EEI JULIO CÉSAR.
Las sesiones tendrán un carácter teórico -práctico, intercalando las exposiciones con dinámicas tipo taller.
Cada tema estará acompañado de vivencias y situaciones que nos permitan realizar interpretaciones ajustadas de las conductas de nuestros alumnos/as TEA en el aula.
Esta actividad tendrá como ponente personal de la entidad AUTISMO SEVILLA.
CRITERIOS DE ADMISIÓN
1. Profesorado 3-6 de la EEI JULIO CÉSAR.
2. Profesorado 3-6 pertenecientes a EEI o CEIP pertenecientes al ámbito CEP de Sevilla.
Actividad FEDAP.
Para certificar se requiere del 80% de la asistencia del total de la duración en horas de la actividad.
En caso de superarse las solicitudes al número de plazas se llevará a cabo el sorteo recogido en el ROF del CEP.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/02/2024 |
16:00 |
19:00 |
EEI JULIO CÉSAR |
13/02/2024 |
16:00 |
19:00 |
EEI JULIO CÉSAR |
05/03/2024 |
16:00 |
19:00 |
EEI JULIO CÉSAR |