Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: AULA DEL FUTURO
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 244127QPF402
  • Fecha actividad: 15/04/2024 hasta 13/06/2024
  • Fecha inscripción: 22/03/2024 hasta 04/04/2024
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 92
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Conocimiento tecnológico (TIC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Sevilla
  • Localidad: Sevilla

Objetivos

- Conocer el proyecto del Aula del Futuro. - Distinguir las diferentes zonas de aprendizaje que componen el Aula del Futuro. - Valorar la importancia de la distribución de los espacios para favorecer el trabajo cooperativo y poder desarrollar distintas metodologías con el alumnado. - Dar algunas ideas clave sobre el proceso de transformación de los espacios educativos. - Conocer algunos de los recursos que se pueden disponer en el Aula del Futuro, tanto tecnológicos o digitales como otro tipo de materiales. - Relacionar las competencias que se pretenden desarrollar en el alumnado con los procesos cognitivos implicados. - Introducir el concepto de metodologías activas y conocer algunas de las que se pueden aplicar en el Aula del Futuro. - Conocer distintas maneras de valorar el trabajo desarrollado por el alumnado, introduciendo la posibilidad de la autoevaluación y coevaluación a través de rúbricas de evaluación. - Vislumbrar el potencial de las Aulas del Futuro para la atención a la diversidad y la personalización del aprendizaje a través del DUA. - Saber diseñar actividades y situaciones de aprendizaje para desarrollar en el Aula del Futuro. - Ver la posibilidad de ir desarrollando algunas de estas actividades, adaptándolas al aula que tengamos en la actualidad.

Contenido

Módulo 1: ¿Qué es el Aula del Futuro? Origen, desarrollo y situación actual. Zonas de aprendizaje. Módulo 2: La transformación de espacios educativos. Iniciando el proceso de transformación. Fases del proceso de transformación. Mobiliario. Recursos tecnológicos y otro tipo de recursos. Módulo 3: Competencias, metodología y evaluación. Procesos cognitivos y Competencias. Metodologías activas. Evaluación. Módulo 4: Personalización del aprendizaje a través del DUA. Qué es el DUA. El DUA en el Aula del Futuro. Módulo 5: Situaciones de aprendizaje Diseño de situaciones de aprendizaje.

Descripción

Actividad formativa a distancia en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. El CEP de Sevilla inauguró su Aula del Futuro en el mes de marzo de 2023. A lo largo del presente curso escolar se pretende dar difusión al profesorado del Proyecto Aula del Futuro y las distintas zonas de aprendizaje que las componen, dentro de las primeras actuaciones formativas del itinerario en desarrollo sobre el AdF. Igualmente se visibilizará la importancia de la transformación de los espacios educativos y se ofrecerán algunas recomendaciones sobre su organización, mobiliario y algunos de los recursos que se pueden incluir. También se tratará el tema de las nuevas metodologías que se deben desarrollar en el Aula del Futuro, como estas favorecen la inclusión y personalización del aprendizaje a través del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje),

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. Dirigido exclusivamente al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos del ámbito de actuación del CEP de Sevilla. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto; serán adjudicadas directamente por la plataforma Séneca. Fechas: - Fin del plazo de solicitudes: 04/04/2024. - Publicación de listado provisional de admitidos: 05/04/2024. - Publicación de listado definitivo de admitidos: 11/04/2024. Certificación: Para la certificación se deberán superar las tareas obligatorias indicadas en el curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado. El profesorado participante deberá firmar el documento Toma de conocimiento que estará disponible en la bandeja de firmas de Séneca y cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma. Al ser un curso eminente práctico los participantes deben contar con ordenador con conexión a Internet, conocimientos básicos del uso de las TIC y disponibilidad para transferir a su práctica docente los conocimientos y las competencias adquiridas. La actividad no contempla bolsa de desplazamiento. De existir lista de espera, serán desadjudicados/as de la actividad los/as participantes que transcurridos 10 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado el cuestionario 1.3 del MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista de espera del curso. Resumen Indicadores Competencia Digital Docente: Área 1. Compromiso Profesional - Nivel: B1 Área 2. Contenidos Digitales - Nivel: A1

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Nieto Jiménez, Raquel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Espinosa Sotomayor, Juan Carlos
Tutor/a: Bermúdez Alcántara, David
Tutor/a: Castillo Zamora, Domingo Jesús

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver