- Conocer los aspectos básicos del marco de referencia de la competencia digital docente(MRCDD).
- Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia.
- Aplicar y adaptar las tecnologías digitales en distintos contextos educativos.
- Conocer y trabajar determinados indicadores del MRCDD del nivel B2.
El curso trabaja el nivel B2 del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD):
Área 1. Compromiso profesional
Área 2. Contenidos digitales
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
Área 4. Evaluación y retroalimentación
Área 5. Empoderamiento del alumnado
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
Estas áreas se trabajan a través de los siguientes módulos:
Módulo 1. Metodologías activas y Competencia Digital del alumnado
Módulo 2. Recursos Educativos abiertos. Licencias y seguridad
Módulo 3. Herramientas de comunicación
Módulo 4. Herramientas para la creación y publicación de contenidos
Módulo 5. Herramienta para la organización y la gestión de la información
Módulo 6. Concreción curricular
Módulo 7. Organización temporal, espacial y grupal
Módulo 8. Evaluación
Producto final.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa
#CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del
alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes.
En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta
actuación se desarrolla en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación
de la competencia digital docente (CDD). El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel B2, de los docentes participantes.
Dirigido al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos que imparta docencia directa en el aula en 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación
Profesional, Educación para Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial del ámbito de actuación del CEP de Sevilla y del CEP de Lebrija, quedarán excluidas aquellas personas solicitantes que no pertenezcan a
estos CEPs.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia
(MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU.
IMPORTANTE:
Según se establece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD): Nivel B2: El docente que se encuentra en este nivel desarrolla experiencias de adaptación en el uso de las TD a nuevas situaciones o para la resolución de problemas cotidianos en el aula. Dispone de un amplio repertorio de recursos y estrategias que emplea de forma flexible y selectiva. Es capaz de analizar las experiencias de otros docentes y modificar los aspectos relevantes para transferir el uso de las TD de unos contextos a otros nuevos.
Por lo tanto, para afrontar este curso con ciertas garantías de éxito es necesario que el participante tenga un buen nivel de competencia digital en todas las áreas del MRCDD y que sea capaz de utilizar las tecnologías en la práctica educativa de forma autónoma.
DIRIGIDO A:
Dirigido al profesorado de centros no universitarios sostenidos con fondos públicos en el ámbito de actuación del CEP de Sevilla y del CEP de Lebrija.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN:
Las solicitudes se adjudicarán por el procedimiento automático que realiza Séneca: se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización para el curso actual por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Es incompatible simultanear la realización de dos actividades formativas de CDD. A aquellos participantes que soliciten más de un nivel simultáneamente se les asignará el curso de menor nivel de CDD en el que hayan sido admitidos/as.
De existir lista de espera, serán dados/as de baja de la actividad los participantes que transcurridos 10 días desde el comienzo de la actividad no se hayan presentado en el foro ni realizado la tarea primera correspondiente al MÓDULO 1 del curso. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista de espera del curso.
CERTIFICACIÓN:
El profesorado participante deberá firmar el documento Toma de conocimiento, que tendrá disponible en su bandeja de firmas de Séneca, y cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:
Al ser un curso eminente práctico los participantes deben contar con ordenador con conexión a Internet, conocimientos básicos del uso de las TIC y disponibilidad para transferir a su práctica docente los conocimientos y las competencias adquiridas.
PLAZOS:
- Fin del plazo de solicitudes: 12/12/2023 a las 16:00h.
- Publicación de listado provisional: 13/12/2023
- Publicación de listado definitivo: 18/12/2023
- Desarrollo de la actividad: 09/01/2024
La actividad no contempla bolsa de desplazamiento.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |