- Fomentar la puesta en marcha de procesos de enseñanza aprendizaje competenciales que favorezcan el desarrollo integral del alumnado
- Conocer las características nucleares del TDAH y la comorbilidad con otros trastornos.
- Diferenciar los subtipos diagnósticos (predominio inatento, hiperactivo-impulsivo o combinado).
- Comprender las diferentes manifestaciones según la etapa educativa.
- Conocer las pautas y estrategias de intervención para mejorar el rendimiento académico, social y emocional de este alumnado.
- Sensibilizarte ante la importancia de adaptar la organización y la gestión del aula para atender las necesidades educativas del alumnado con TDAH.
CONTENIDOS
SESIÓN 1. TDAH Y CARACTERÍSTICAS. REALIDAD EDUCATIVA
¿Qué es el TDAH?
Subtipos según DSMV.
Comorbilidad con otros trastornos: Trastornos del Neurodesarrollo, Trastornos de Aprendizaje, de Conducta y Afectivos.
Características por etapa educativa
Dificultades conductuales, sociales y emocionales
¿Y si cambiamos la perspectiva?
SESIÓN 2. PROPUESTAS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
LO QUE DICE LA NORMATIVA/LO QUE PODEMOS HACER:
- Estrategias didácticas inclusivas para potenciar la Atención.
- Estrategias didácticas inclusivas para desarrollar el aprendizaje y la autorregulación.
- Estrategias didácticas para potenciar la regulación de la motivación y las emociones.
SESIÓN DÍA 3. ESTUDIO DE CASOS
- Propuesta de casos en el aula.
Esta actividad se ha diseñado para dar respuesta al profesorado de la localidad de Marchena, interesado en mejorar su intervención educativa con el alumnado que cursa con TDAH
La actividad formativa tendrá 9 horas presenciales repartidas en 3 sesiones presenciales.
En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número.
En el caso de que una vez aplicados los criterios de admisión las solicitudes superen las plazas ofertadas, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad.
En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, dado que se realizará en la misma localidad en la que el profesorado presta servicio.
El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.
Abierto plazo de solicitudes hasta el 9 de abril de 2024 a las 10 horas
Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 10 de abril
Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 11 de abril
Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaira
Las horas presenciales se corresponden con el calendario que se detalla más abajo.
El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad.
Las hojas de firmas serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa.
Cada asistente se responsabilizará de cumplir el horario de dicha asistencia.
La evaluación positiva y certificación de la actividad se realizará conforme a la normativa vigente.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
16/04/2024 |
16:30 |
19:30 |
Sala Carrera |
07/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
Sala Carrera |
28/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
Sala Carrera |