- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades específicas de apoyo educativo del colectivo de alumnado con altas capacidades intelectuales ( en adelante AACCII)
- Conocer las características del alumnado con AACCII.
- Identificar diferentes perfiles de AACCII.
- Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado NEAE por AACCII
- Conocer principios metodológicos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Describir las diferentes medidas de respuesta educativa según normativa.
- Organizar la respuesta educativa a nivel de centro.
- Conocer y compensar las diferencias por sexo en este colectivo.
- Establecer los cauces adecuados para la colaboración familia/centro educativo.
- Organizar la respuesta educativa : Programas de profundización y adaptaciones curriculares.
- Planificar la flexibilización curricular como respuesta educativa diferenciada.
SESIÓN 1.-
¿Altas Capacidades Intelectuales? Conceptualización
Características
Chicas y Altas Capacidades
Disincronías en su desarrollo
Estereotipos y mitos
Necesidades educativas
Caso práctico: ¿Quiénes son y cómo es nuestro alumnado de AACCII?
SESIÓN 2.-
Atención educativa ordinaria: Medidas generales para atender a AACCII
Organización de centro y aula
Metodologías activas y estrategias de intervención para AACCII
Caso práctico: Diseño de estrategias didácticas e intervención en el aula
SESIÓN 3.-
Atención educativa diferente a la ordinaria: Medidas específicas para atender a AACCII
Programa de profundización
Adaptación de AACCII
Flexibilización
Familias
Otros recursos para familias y profesorado
Esta actividad provincial se ha diseñado para dar respuesta al profesorado de Secundaria con interés en mejorar su labor docente en la atención al alumnado con altas capacidades, con prioridad para el profesorado adscrito a los CEPs de Lora y de Alcalá de Guadaira y el resto de centros educativos de la provincia que hayan recogido esta necesidad formativa en su Plan de Formación.
La actividad formativa tendrá 9 horas presenciales repartidas en 3 sesiones sincrónicas por videoconferencia, a través de Webex.
Los enlaces a las videoconferencias, para asistir a las tres sesiones, se irán facilitando con anterioridad a la celebración de las mismas, a través del correo que figura en Séneca y por ese mismo canal.
En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número.
En el caso de que una vez aplicados los criterios de admisión las solicitudes superen las plazas ofertadas, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad.
Asimismo, es esencial revisar que el correo que figura en Séneca, sea una dirección operativa. Y actualizarlo, en caso contrario.
Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos.
En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, dado que se realiza por videoconferencia.
El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.
Abierto plazo de solicitudes hasta el 22 de abril de 2024 a las 10 horas
Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 23 de abril
Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 24 de abril
Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaira
Las horas presenciales, de conferencia sincrónica, se corresponden con el calendario que se detalla más abajo.
Tal y como se especifica en la descripción, esta actividad se dirige al profesorado adscrito a los CEPs de Lora y de Alcalá de Guadaira y al resto de centros educativos de la provincia que hayan recogido esta necesidad formativa en su Plan de Formación.
El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad.
Los informes de asistencia a la videoconferencia a través de la plataforma Webex, serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa.
Cada asistente se responsabilizará de cumplir el horario de dicha asistencia y de disponer del equipamiento necesario para participar en las sesiones por videoconferencia.
La evaluación positiva y certificación de la actividad se realizará conforme a la normativa vigente.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
02/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia Webex |
09/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia Webex |
16/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
Videoconferencia Webex |