Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ALTAS CAPACIDADES. ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EN LA ETAPA SECUNDARIA
  • Modalidad: Curso
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244130AD005
  • Fecha actividad: 02/05/2024 hasta 16/05/2024
  • Fecha inscripción: 12/03/2024 hasta 22/04/2024
  • Horas totales: 9
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 170
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: I - Escuela Inclusiva-Atención Diversidad
  • Descriptor: 1.2.1.- Atención alumnado altas capacidades
  • Lugar de realización: Aula virtual de formación del profesorado
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

- Sensibilizar a la comunidad educativa sobre las necesidades específicas de apoyo educativo del colectivo de alumnado con altas capacidades intelectuales ( en adelante AACCII) - Conocer las características del alumnado con AACCII. - Identificar diferentes perfiles de AACCII. - Identificar las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado NEAE por AACCII - Conocer principios metodológicos que favorecen el proceso de enseñanza-aprendizaje. - Describir las diferentes medidas de respuesta educativa según normativa. - Organizar la respuesta educativa a nivel de centro. - Conocer y compensar las diferencias por sexo en este colectivo. - Establecer los cauces adecuados para la colaboración familia/centro educativo. - Organizar la respuesta educativa : Programas de profundización y adaptaciones curriculares. - Planificar la flexibilización curricular como respuesta educativa diferenciada.

Contenido

SESIÓN 1.- ¿Altas Capacidades Intelectuales? Conceptualización Características Chicas y Altas Capacidades Disincronías en su desarrollo Estereotipos y mitos Necesidades educativas Caso práctico: ¿Quiénes son y cómo es nuestro alumnado de AACCII? SESIÓN 2.- Atención educativa ordinaria: Medidas generales para atender a AACCII Organización de centro y aula Metodologías activas y estrategias de intervención para AACCII Caso práctico: Diseño de estrategias didácticas e intervención en el aula SESIÓN 3.- Atención educativa diferente a la ordinaria: Medidas específicas para atender a AACCII Programa de profundización Adaptación de AACCII Flexibilización Familias Otros recursos para familias y profesorado

Descripción

Esta actividad provincial se ha diseñado para dar respuesta al profesorado de Secundaria con interés en mejorar su labor docente en la atención al alumnado con altas capacidades, con prioridad para el profesorado adscrito a los CEPs de Lora y de Alcalá de Guadaira y el resto de centros educativos de la provincia que hayan recogido esta necesidad formativa en su Plan de Formación. La actividad formativa tendrá 9 horas presenciales repartidas en 3 sesiones sincrónicas por videoconferencia, a través de Webex. Los enlaces a las videoconferencias, para asistir a las tres sesiones, se irán facilitando con anterioridad a la celebración de las mismas, a través del correo que figura en Séneca y por ese mismo canal. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. En el caso de que una vez aplicados los criterios de admisión las solicitudes superen las plazas ofertadas, las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad. Asimismo, es esencial revisar que el correo que figura en Séneca, sea una dirección operativa. Y actualizarlo, en caso contrario. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente al profesorado de centros públicos. En esta actividad no se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, dado que se realiza por videoconferencia. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 22 de abril de 2024 a las 10 horas Publicación listado provisional de solicitudes admitidas: 23 de abril Publicación listado definitivo de solicitudes admitidas: 24 de abril Ambos listados (provisional y definitivo) serán publicados en la web y el tablón de anuncios del CEP de Alcalá de Guadaira Las horas presenciales, de conferencia sincrónica, se corresponden con el calendario que se detalla más abajo. Tal y como se especifica en la descripción, esta actividad se dirige al profesorado adscrito a los CEPs de Lora y de Alcalá de Guadaira y al resto de centros educativos de la provincia que hayan recogido esta necesidad formativa en su Plan de Formación. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad. Los informes de asistencia a la videoconferencia a través de la plataforma Webex, serán los instrumentos utilizados para comprobar y dejar constancia de la asistencia a las diferentes sesiones presenciales de la actividad formativa. Cada asistente se responsabilizará de cumplir el horario de dicha asistencia y de disponer del equipamiento necesario para participar en las sesiones por videoconferencia. La evaluación positiva y certificación de la actividad se realizará conforme a la normativa vigente.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Izquierdo Fernández, María Teresa
Criterios de adjudicación automática:
Los especificados en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Meseguer Coca, Laura
Ponente: Machuca Caballero, María Inmaculada

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
02/05/2024 16:30 19:30 Videoconferencia Webex
09/05/2024 16:30 19:30 Videoconferencia Webex
16/05/2024 16:30 19:30 Videoconferencia Webex
Volver