Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: ORALIDAD, ARGUMENTACIÓN Y DEBATE EN EL AULA
  • Modalidad: Curso con Seguimiento
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 244130LIN007
  • Fecha actividad: 09/04/2024 hasta 30/04/2024
  • Fecha inscripción: 04/03/2024 hasta 29/03/2024
  • Horas totales: 15
  • Horas presenciales: 9
  • Horas no presenciales: 6
  • Nº de plazas: 40
  • Dirigido a: Educación secundaria obligatoria
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Actualización didáctica ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: CEP
  • Provincia: Sevilla
  • Municipio: Alcalá de Guadaíra
  • Localidad: Alcalá de Guadaíra

Objetivos

- Facilitar al profesorado las estrategias necesarias para utilizar el debate como recurso didáctico. - Promover el debate académico en la enseñanza de los contenidos curriculares de las diferentes materias. - Mejorar las destrezas orales del alumnado, así como contribuir al desarrollo de su espíritu crítico ante la información procedente de diversas fuentes. - Fomentar el uso de metodologías activas y participativas que contribuyan a la adquisición de las competencias claves y que favorezcan la atención a la diversidad, utilizando el debate como herramienta esencial

Contenido

1ª SESIÓN: Bloque 1. La oralidad. 1.1 La oralidad en las diferentes materias del currículum. Estrategias 1.2 El debate como vertebrador de la oralidad y del aprendizaje significativo: aprendizaje cooperativo, ABP, clase invertida, metodología AICLE, etc 1.3 El uso de las TIC/TAC en la oralidad. 1.4 El debate en la adquisición de las competencias clave. Bloque 2: El debate en el aula 2.1 Tipos de debate: el debate académico. 2.2 Desarrollo de estrategias para implementar el debate en el aula. 2.3 Elección de la problemática. Toma de decisiones y dificultades. 2ª SESIÓN: Bloque 3. Características del debate académico 3.1 Elementos personales en un debate académico: los roles. 3.2 Elementos materiales en un debate: espacios y tiempos. Bloque 4: Características de la argumentación. 4.1 El "fondo" en el debate: estilos argumentativos y falacias 4.2 La "forma" en el debate: Dominio de los elementos verbales y no verbales. 3ª SESIÓN: Bloque 5. La evaluación 5.1 La evaluación del debate. La vinculación del debate con los criterios de evaluación. 5.2 Objetividad en la valoración del debate: uso de rúbricas e importancia del feed-back. Bloque 6 : Observación directa. 6.1 Evaluación de un debate 6.2 Puesta en común 6.3 Resolución de posibles dudas.

Descripción

Esta actividad se ha diseñado para contribuir al desarrollo de la la oralidad en el aula a través del debate educativo con el objeto de incorporarlo como herramienta curricular en las diferentes áreas o materias. Está dirigida al profesorado de centros públicos de Educación Secundaria y Bachillerato en el ámbito de referencia de los CEPs de Alcalá de Guadaíra, Lebrija, Osuna-Écija y Lora del Río. La actividad formativa tendrá 9 horas presenciales repartidas en 3 sesiones de 3 horas (16:30 - 19:30 horas) así como 2 tareas relacionadas con las mismas (justificativas de 6 horas no presenciales) necesarias para la certificación del curso. En caso de que el número de solicitudes exceda el número de plazas, se adjudicarán teniendo en cuenta los criterios de baremación especificados más abajo: mayor peso igual a mayor número. En caso de registrarse varias solicitudes de un mismo centro se podrá limitar el número de personas por centro educativo. Es importante que, al cumplimentar la solicitud, se facilite un número de teléfono móvil y se marque la casilla SMS a fin de recibir por sms las notificaciones relacionadas con la actividad. Actividad financiada con fondos FEDAP para la formación del personal al servicio de las Administraciones Públicas, por lo que se dirige exclusivamente a profesorado de centros públicos. En esta actividad se contempla bolsa de ayuda por desplazamiento, según disponibilidad presupuestaria, que se abonará previa solicitud a través de la aplicación Séneca y obtención de certificación en la actividad. El contenido de esta convocatoria es susceptible de ser modificado.

Observaciones

Abierto plazo de solicitudes hasta el 29/03/2024. Publicación listado provisional de solicitudes: 01/04/2024. Publicación listado definitivo de solicitudes: 03/04/2024. Periodo de actividad: 9 - 29 de abril de 2024. El curso tiene compromisos de participación obligatorios para la evaluación positiva y certificación de la actividad de acuerdo con la normativa vigente. La inscripción se realizará a través de Séneca CEP y los listados de admisión se publicarán en la Web del CEP.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Camarena Morgado, Ángel José
Criterios de adjudicación automática:
Centros de Educación Secundaria y Bachillerato en la zona de referencia de los CEPs referidos
Criterios Generales del CEP
Profesorado de Centros que incluyen esta actividad en su Plan de Formación.
Personal agregado a la actividad:
Ponente: León Sánchez, María del Mar

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
09/04/2024 16:30 19:30 CEP Alcalá de Guadaíra. Sala 4.
23/04/2024 16:30 19:30 CEP Alcalá de Guadaíra. Sala 4.
29/04/2024 16:30 19:30 CEP Alcalá de Guadaíra. Sala 4.
Volver