A) Favorecer el cambio de mirada hacia el alumnado con necesidades educativas relacionadas con Trastornos Graves de Conducta.
B) Comprender los TGC desde la neuroeducación.
C) Analizar de forma práctica los pasos para elaborar un plan de modificación de conducta personalizado.
D) Ofrecer herramientas y estrategias prácticas para el abordaje del alumnado con TGC
1ª SESIÓN:
9 de mayo (JUEVES) 16:30 A 19:30
PONENTES: Pedro Casanova y Elena Malave.
CONTENIDOS:
1) INTRODUCCIÓN:
-Cambio de mirada a los TGC.
2) BREVE CONCEPTUALIZACIÓN:
-T. disocial / T.N.D. / T. no especificado.
- Factores (perspectiva interactiva).
3) ESQUEMA DEL PROCESO PARA ELABORAR UN PLAN DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:
-Recogida de información
-Observación directa
-Análisis funcional de conducta
-Hipótesis funcionales
-Clasificación de conductas
2ª SESIÓN:
16 de mayo (JUEVES) 16:30 A 19:30
PONENTES: Pedro Casanova y Eugenia Salas
CONTENIDOS:
4) ESTRUCTURA PLAN DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA:
-INTERVENCIÓN CONDUCTUAL (Medidas generales, medidas individualizadas, pautas de actuación ante cada conducta)
-INTERVENCIÓN COGNITIVA.
-Principios de modificación de conducta.
-Puestas en marcha: Evaluación y seguimiento del plan.
5) COLABORACIÓN FAMILIAR Y AGENTES QUE INTERVIENEN CON EL ALUMNADO.
3ª SESIÓN:
22 de mayo (MIÉRCOLES) 16:30 A 19:30
PONENTES: Pedro Casanova y Laura Ciudad
CONTENIDOS:
6) LA CONTENCIÓN DE SITUACIONES DE CRISIS.
7) NEUROBIOLOGÍA Y TGC: TEORÍA POLIVAGAL Y SUS APLICACIONES.
8) MATERIALES Y EJEMPLOS PRÁCTICOS DE LA INTERVENCIÓN COGNITIVA.
El curso se llevará a cabo en tres sesiones que serán desarrolladas por profesionales de diferentes áreas para ofrecer una visión multidisciplinar.
Durante las sesiones se expondrán los contenidos y se invitará continuamente al diálogo y la interacción del participante, que tendrá la oportunidad de expresar sus opiniones, dudas, miedos y frustraciones, a los que se les intentará dar respuesta a través de aprendizaje socializado.
En la primera sesión analizaremos todos los pasos previos que necesitamos realizar con anterioridad a poner medidas para la intervención con el alumnado TGC. Durante la segunda sesión analizaremos y profundizaremos en estrategias y herramientas de intervención. Finalizaremos realizando un pequeño recorrido por la neurociencia para entender las crisis del alumnado con este tipo de necesidad, se ofrecerán estrategias para el manejo de dichas crisis y herramientas para la intervención cognitiva con el alumnado.
Se ofrecerán documentos y materiales para que el participante pueda seguir profundizando con posterioridad a la finalización del curso.
Actividad internivelar, dirigida al profesorado de todas las etapas educativas: Infantil, Primaria y Secundaria.
CRITERIOS DE ADJUDICACIÓN
Para la confección de la lista de admitidos y admitidas se tendrán en cuenta prioritariamente los siguientes criterios:
1º Formar parte de un Grupo de Trabajo o Formación en Centro de temática relacionada.
2º Que el centro donde se trabaja tenga priorizada la temática del curso dentro de su Plan de Formación.
3º Resto de profesorado atendiendo a los criterios generales del CEP.
Si existieran más solicitudes que plazas, se adjudicarán por sorteo mediante el procedimiento automático que realiza Séneca.
ESTE CURSO CERTIFICA 10 HORAS.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Siguiendo la normativa vigente (Orden de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente y sus posteriores modificaciones), para obtener el certificado de participación en esta actividad:
-El profesorado deberá asistir, al menos, al 80% de las horas de duración de la misma.
Una vez finalizado el curso, el profesorado participante dispondrá de una semana para cumplimentar la encuesta de valoración correspondiente a la actividad en Séneca, para poder proceder a tramitar la certificación de la misma.
FINANCIACIÓN:
Actividad financiada con fondos de la Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP).
BOLSA DE AYUDAS DE DESPLAZAMIENTOS:
-Quien desee solicitar la bolsa de ayuda de desplazamiento, deberá indicarlo a través de la plataforma Séneca al inscribirse en la actividad, o antes de siete días naturales contados desde el comienzo de esta, autorizando que se utilicen sus datos bancarios de Séneca (Sirhus).
-La bolsa de ayuda asignada, estará sujeta a la disponibilidad presupuestaria de la actividad.
PLAZO DE SOLICITUDES: del 8 al 30 de abril de 2024.
FECHA DE LISTADOS PROVISIONALES: 3 de mayo de 2024.
FECHA DE LISTADOS DEFINITIVOS: 6 de mayo de 2024.
FECHA DE INICIO: 9 de mayo de 2024.
FECHA DE FINALIZACIÓN: 22 de mayo de 2024.
FECHAS DE LAS SESIONES: 9, 16 y 22 de mayo de 2024, desde las 16:30 a las 19:30 horas.
Los detalles de esta actividad formativa pueden sufrir modificaciones hasta el final del periodo de solicitudes, si las circunstancias así lo requieren.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
09/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEIP MAESTRO JUEAN ANTONIO VELASCO |
16/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEIP MAESTRO JUEAN ANTONIO VELASCO |
22/05/2024 |
16:30 |
19:30 |
CEIP MAESTRO JUEAN ANTONIO VELASCO |