- Conocer los aspectos básicos del marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD).
- Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia.
- Aplicar y adaptar las tecnologías digitales en distintos contextos educativos.
- Conocer y trabajar determinados indicadores del MRCDD del nivel B2.
El curso trabaja el nivel B2 del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD):
Área 1. Compromiso profesional
Área 2. Contenidos digitales
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
Área 4. Evaluación y retroalimentación
Área 5. Empoderamiento del alumnado
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
Estas áreas se trabajan a través de los siguientes módulos:
Módulo 1. Metodologías activas y Competencia Digital del alumnado
Módulo 2. Recursos Educativos abiertos. Licencias y seguridad
Módulo 3. Herramientas de comunicación
Módulo 4. Herramientas para la creación y publicación de contenidos
Módulo 5. Herramienta para la organización y la gestión de la información
Módulo 6. Concreción curricular
Módulo 7. Organización temporal, espacial y grupal
Módulo 8. Evaluación
Producto final.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU.
Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes.
En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente (CDD). El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel B2, de los docentes participantes.
Dirigido al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos que imparta docencia directa en el aula en 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación para Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU.
IMPORTANTE
Según se establece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD):
Nivel B2: El docente que se encuentra en este nivel desarrolla experiencias de adaptación en el uso de las TD a nuevas situaciones o para la resolución de problemas cotidianos en el aula. Dispone de un amplio repertorio de recursos y estrategias que emplea de forma flexible y selectiva. Es capaz de analizar las experiencias de otros docentes y modificar los aspectos relevantes para transferir el uso de las TD de unos contextos a otros nuevos.
Por lo tanto, para afrontar este curso con ciertas garantías de éxito es necesario que el participante tenga un buen nivel de competencia digital en todas las áreas del MRCDD y que sea capaz de utilizar las tecnologías en la práctica educativa de forma autónoma.
Dirigido al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos que imparta docencia directa en el aula en 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación para Personas Adultas y Enseñanzas de Régimen Especial.
Criterio de Adjudicación:
Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto; número utilizado correspondiente al procedimiento de escolarización para el curso 2022/2023.
Es incompatible simultanear la realización de dos actividades formativas de CDD. Solo podrá solicitarse una actividad formativa de las propuestas en este plazo de la convocatoria de los cursos de nivel de Competencia Digital Docente (A2 y B1). Asimismo, solo se podrá participar en un curso de esta convocatoria de nivel de la Competencia Digital Docente (A2, B1, B2 y B2 Competencias Profesionales Específicas).
El contenido de la convocatoria podrá ser modificado por necesidades de programación.
Los listados de admisión se harán públicos en la Web del CEP de El Ejido.
Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO ,ni realizado la primera tarea evaluable realizado la actividad "1.1. Rutina de pensamiento" .Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista de espera del curso que no haya sido admitido en otro curso de la convocatoria, si lo hubiere.
Fechas:
- Fin del plazo de solicitudes: Desde el 19/03/2024 hasta el 02/04/2024 a las 10:00h
- Publicación de listado de provisional: 04/04/2024
- Plazo de reclamaciones: 05/04/2024.
- Publicación de listado definitivo: 08/04/2024
ASESORÍAS RESPONSABLES
CEP El Ejido: Esther Rodríguez Fernández, mrodfer353@g.educaand.es
CEP Almería: Enrique Brotons Serón ; enrique.brotons.edu@juntadeandalucia.es
CEP Cuevas-Olula: Inmaculada Carrillo Martínez; inmaculada.carrillo.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |