Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: FORMACIÓN ASESORÍAS FASE DE PRÁCTICAS 2023-24
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 249904KPF369
  • Fecha actividad: 01/12/2023 hasta 31/03/2024
  • Fecha inscripción: Por determinar hasta Por determinar
  • Horas totales: 45
  • Horas presenciales: 15
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 17
  • Dirigido a: Asesorías de formación
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Específicas
  • Descriptor: 2.1.- Función asesora
  • Lugar de realización: CEP DE CÁDIZ Y AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO
  • Provincia: Cádiz
  • Municipio: Cádiz
  • Localidad: Cádiz

Objetivos

- La formación inicial tiene como objetivo fundamental dotar a los candidatos elegidos de los instrumentos básicos que les permitan iniciar su andadura con unas garantías y habilidades suficientes. - Profundizar en las competencias básicas para ejercer su función. - Ampliar el conocimiento de la Red Andaluza de Formación del Profesorado y de los principios y normas fundamentales que la sustentan. - Reflexionar sobre los fundamentos teóricos y prácticos de la función asesora en nuestros centros del profesorado. - Iniciar el desarrollo de las habilidades relacionales y organizativas que la función asesora requiere. - Cubrir el abanico de actuaciones que la asesoría del CEP tendrá que afrontar en los primeros momentos de su actividad en el CEP. - Integrar la "Reflexión en la Práctica" en la actividad diaria, potenciando así la autoformación de cada asesoría.

Contenido

CONTENIDOS MÍNIMOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL 1. Marco normativo de la formación del profesorado en Andalucía. a) Red Andaluza de Formación del Profesorado b) Regulación normativa en la formación del profesorado c) Líneas, ejes y objetivos del III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado d) Pautas para su integración en los planes de formación 2. Asesoramiento al profesorado y liderazgo pedagógico y educativo. a) El profesorado. b) Asesoramiento al profesorado. c) Liderazgo pedagógico y educativo. d) Fomento de las tecnologías en el desempeño de la función docente. 3. Gestión y Organización. a) Diagnóstico de necesidades formativas de centros y profesorado, elaboración de los planes de formación de los centros. Diseño, desarrollo y seguimiento de las actividades de formación. b) Planes, programas de formación y redes. Difusión de las mismas y de buenas prácticas y experiencias educativas que destaquen por su excelencia. c) Coordinación entre los servicios de apoyo externo a los centros educativos. d) Comunicación, trabajo en equipo y relaciones interpersonales y con otros organismos. e) Aplicaciones informáticas de gestión. 4. Evaluación, innovación y mejora. a) Formación del profesorado para la mejora de la calidad educativa. b) Estrategias y orientaciones que permitan al profesorado analizar su propia práctica docente y el contexto educativo del centro. c) Estrategias y modalidades de la formación del profesorado. d) Competencias y procesos educativos y profesionales que incidan en la mejora educativa. e) Elaboración de materiales y recursos. f) Investigación e innovación en la Red de Formación. g) La evaluación y sus modalidades. Procesos y participación

Descripción

Este curso va dirigido las asesorías de los Centros de Formación del Profesorado de Andalucía, en fase de prácticas. Orden de 15 de abril de 2015, por la que se establece el procedimiento y los criterios objetivos de selección para la provisión de plazas vacantes de asesores y asesoras de Centros del Profesorado dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Artículo 15. Programa de Formación Inicial. Consta de un curso semipresencial: Tres sesiones presenciales de 5 horas cada una, y un curso en el Aula Virtual del profesorado de 30 horas. Actividad FEDAP financiada con fondos dirigidos a la formación de los trabajadores de la Administración Pública. Sólo admite trabajadores de la enseñanza pública.

Observaciones

INSCRIPCIÓN: Plazo de admisión de solicitudes: del 18/12/2023 al 08/01/2024 Publicación del listado definitivo de admisión: 08/01/2024 CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN Para poder certificar la actividad es imprescindible asistir a todas las sesiones presenciales (con independencia de la causa que motive la falta, según Orden del 16/10/2006). No se podrá emitir certificación parcial por la asistencia a las sesiones de esta actividad. La asistencia a las sesiones presenciales sólo podrá acreditarse mediante la firma en la hoja de firmas oficial. OTRAS CONSIDERACIONES: Esta actividad formativa no certifica por formar parte de la formación obligatoria de asesorías en fase de prácticas. Enlace a información general: Actividad Presencial: https://docs.google.com/document/d/1Enl58H3Vu4EROIlIzS8R5vn6UQW8GW8HwaNUM3sjlJU/edit?usp=sharing Actividad en el Aula Virtual del Profesorado: https://docs.google.com/document/d/1cC2Xz9JiIkfH1EPPqJBO0dj87mHguBSq881GBsf8WAY/edit?usp=sharing Asesoría responsable: Lucía Fernández Lozano. l.f.lozano.edu@juntadeandalucia.es Tfno: 671 565 826

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Saborido, Francisco Javier
Fernández Lozano, Lucía
Criterios de adjudicación automática:
Lo especificado en el apartado "Observaciones"
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Pulido Villar, Andrés
Ponente: Olmedo Fuentes, Marcos
Ponente: Romero Santos, David

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
17/01/2024 9:00 14:00 CEP DE CÁDIZ
21/02/2024 10:00 14:00 CEP DE CÁDIZ
04/03/2024 9:30 13:30 CEP DE CÁDIZ
Volver