Principales objetivos:
- Conocer los aspectos básicos del marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD)
- Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia
- Utilizar, de forma tutelada y en situaciones reales o simuladas, las tecnologías digitales en la práctica docente
- Conocer y trabajar determinados indicadores del MRCDD del nivel A2
Esta actividad formativa trabaja el nivel A2 del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD),
incluyendo todas las áreas del mismo:
Área 1. Compromiso profesional
Área 2. Contenidos digitales
Área 3. Enseñanza y aprendizaje
Área 4. Evaluación y retroalimentación
Área 5. Empoderamiento del alumnado
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado
Módulo 1. Reflexionar
Módulo 2. Buscar/Seleccionar
Módulo 3. Crear/Modificar
Módulo 4. Compartir
Módulo 5. Enseñar
módulo 6. Mejorar/DUA
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU
Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa
#CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del
alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes.
En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente (CDD). El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel A2, de los docentes participantes.
Actividad destinada a profesorado de Educación Infantil de 3-6 de centros sostenidos con fondos públicos.
Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU.
IMPORTANTE
Según se establece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD) publicado mediante Resolución de 4 de mayo de 2022 (https://www.boe.es/boe/dias/2022/05/16/pdfs/BOE-A-2022-8042.pdf):
Nivel A2: Se trata de una situación de iniciación, en la que los docentes comienzan a poner en práctica sus competencias digitales en situaciones educativas reales. Se relaciona con una aplicación práctica tutelada, tanto en el trabajo en el aula como en el uso de las tecnologías digitales.
En este curso tendrás que realizar actividades acordes al nivel A2 de Competencia Digital Docente según los indicadores de logro del MRCDD.
IMPORTANTE: Criterio de Adjudicación: Dirigido al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas en Educación Infantil de 3 a 6 años.
En caso de que el nº de solicitudes recibidas que cumplan el criterio de admisión supere a las plazas ofertadas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
IMPORTANTE: si un participante se inscribe en más de un curso de acreditación, se le adjudicará el de menor nivel.
INACTIVIDAD DURANTE EL CURSO: Serán dados de baja de la actividad los participantes que transcurridos 15 días desde el comienzo de la misma no se hayan presentado en el FORO ni realizado la primera tarea evaluable (Evidencia 1) correspondiente al MÓDULO 1. Reflexionar. Dicha plaza será ocupada por el primer candidato/a de la lista de espera del curso que no haya sido admitido en otro curso de la convocatoria, si lo hubiere.
PLAZO DE SOLICITUD: Del 15 de diciembre de 2023 a las 12:00 hasta el 15 de enero de 2024 a las 10:00.
LISTADOS DEFINITIVOS: 18 de enero de 2024.
DESARROLLO DEL CURSO: Del 22 de enero de 2024 al 22 de marzo de 2024.
CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN:
Para la certificación se deberán realizar las tareas OBLIGATORIAS indicadas en el curso en el Aula Virtual de Formación del Profesorado.
El profesorado participante deberá firmar el documento Toma de conocimiento y cumplimentar la encuesta correspondiente de la actividad en Séneca para poder proceder a tramitar la certificación de la misma
OTRAS CONSIDERACIONES:
Enlace a información general: https://docs.google.com/document/d/1OGtBjDNBJ-FKTzQ8X_Z7YHepJ5oHSchZfI0UiqOkyME/edit?usp=sharing
ASESORÍA RESPONSABLE: Eugenio Muñoz Rodríguez //Teléfono: 671565828 // Correo: eugenio.munoz.edu@juntadeandalucia.es
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |