Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE NIVEL B1 (3ª EDICIÓN)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 249910WPF432
  • Fecha actividad: 10/04/2024 hasta 04/06/2024
  • Fecha inscripción: 14/03/2024 hasta 05/04/2024
  • Horas totales: 60
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 60
  • Nº de plazas: 150
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización: Aula Virtual de Formación del Profesorado
  • Provincia: Córdoba
  • Municipio: Priego de Córdoba
  • Localidad: Priego de Córdoba

Objetivos

Principales objetivos: - Conocer los aspectos básicos del marco de referencia de la competencia digital docente (MRCDD) - Reflexionar sobre la integración de las tecnologías digitales en la práctica docente propia - Integrar, de forma convencional y autónoma, las tecnologías digitales en distintos contextos educativos - Conocer y trabajar determinados indicadores del MRCDD del nivel B1

Contenido

Esta actividad formativa trabaja el nivel B1 del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (MRCDD), incluyendo todas las áreas del mismo: Área 1. Compromiso profesional Área 2. Contenidos digitales Área 3. Enseñanza y aprendizaje Área 4. Evaluación y retroalimentación Área 5. Empoderamiento del alumnado Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco el componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes. En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2024 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente (CDD). El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel B1, de los docentes participantes.

Observaciones

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital educativa #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan nacional de capacidades digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU. IMPORTANTE Según se establece en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente (MRCDD): Nivel B1: Es el momento de adopción de las tecnologías digitales en la práctica docente. Se integran las tecnologías digitales en distintos contextos de trabajo, aunque se hace de forma convencional. Esta integración aporta mejora en la práctica utilizando las tecnologías y procedimientos de forma autónoma: selecciona contenidos digitales adecuados a la consecución de los objetivos de aprendizaje de su alumnado, emplea las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o por los titulares del centro, cumple los protocolos de seguridad y protección de datos y aplica estrategias de enseñanza-aprendizaje adquiridas a través de procesos formativos. Por lo tanto, para afrontar este curso con ciertas garantías de éxito es necesario que el participante sea capaz de utilizar las tecnologías en la práctica educativa de forma autónoma. Dirigido al profesorado de centros sostenidos con fondos públicos. Criterio de Adjudicación: Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Martos, María Elena
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Moreno Varo, Jerónimo
Tutor/a: Gallegos Fernández, Sonia María
Tutor/a: Arroyo Pérez, Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver