Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: VISUAL THINKING EN EDUCACIÓN. DIBUJAR PARA APRENDER
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: CEP
  • Código: 249917KPF202
  • Fecha actividad: 17/04/2024 hasta 31/05/2024
  • Fecha inscripción: 29/03/2024 hasta 12/04/2024
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 40
  • Nº de plazas: 30
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia: Huelva
  • Municipio: Aracena
  • Localidad: Aracena

Objetivos

Aprender qué es el VT y los elementos que lo conforman. Analizar las posibilidades del VT como herramienta de pensamiento. Crear un mapa visual de forma colaborativa. Analizar y evaluar las producciones visuales realizadas.

Contenido

Qué es el VISUAL THINKING, formatos, elementos para crear mapas. La importancia de la biblioteca visual. Herramientas para hacer mapas visuales (analógicas y digitales). VISUAL THINKING para visibilizar el pensamiento: rutinas, destrezas y organizadores gráficos. Activar la memoria visual. Instrumentos de evaluación visuales. Algunas metáforas visuales para la evaluación

Descripción

El Visual Thinking (VT) o Pensamiento Visual se puede emplear en la escuela como una herramienta que permite, tanto al alumnado como al profesorado, aproximarse a la realidad a través de un ejercicio de comprensión, análisis, organización y representación de ideas a través de dibujos muy simples y textos sencillos. El VT en el aula es una herramienta que puede ofrecer al alumnado una nueva forma de aprender, más rica y cercana a sus intereses. Con sólo permitir y facilitar el uso del dibujo de conceptos en la escuela, el profesorado puede lograr que muchas de las actividades que hoy en día se basan exclusivamente en el lenguaje escrito cobren un sentido diferente, resulten más interesantes y sean más significativas para trabajar en el aula. En este sentido, el VT se perfila como una herramienta que facilita una nueva alfabetización para el acceso a la información compleja de manera estructurada y organizada visualmente. Esta actividad les va a ofrecer a las personas participantes la oportunidad de conocer el VT como herramienta para el diseño y desarrollo de sus propuestas pedagógicas en el aula, así como su posterior empleo en el aula por parte del alumnado.

Observaciones

DESTINATARIOS/AS: Esta formación va dirigida al profesorado en general de cualquier nivel educativo. FORMATO: La formación se realizará de forma totalmente virtual a través de AULA VIRTUAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO, realizando las tareas que se determinen y con el acompañamiento de un tutor/a. REQUISITOS DE CERTIFICACIÓN: Finalización del curso en función del acta que firmará el tutor/a. LISTADO DE ADMISIÓN: Lista provisional 15 de abril a las 10:00 h Lista definitiva 15 de abril a las 12:00 h. PROGRAMACIÓN: El CEP Aracena se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
García Torres, Manuel
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Castilla Cejudo, María Teresa

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver