1. Mejorar las competencias profesionales de la jefatura de estudios.
2. Acompañar en el ejercicio de la jefatura de estudios.
3. Dar a conocer buenas prácticas.
MÓDULO I: LIDERAZGO.
- Mostrar los diferentes tipos de liderazgo predominantes en el SXXI.
- Identificar el liderazgo eficaz en un Centro Educativo.
MÓDULO II: CICLO DE MEJORA.
- Dotar al profesorado de herramientas para interpretar los Indicadores Homologados de su centro.
- Ofrecer estrategias para el diseño, planificación y evaluación de los documentos relacionados con el ciclo de
mejora: Memoria de Autoevaluación, Plan de Formación del Profesorado del Centro y Plan de Mejora.
- Diseñar estrategias para una elaboración compartida.
- Remarcar el papel fundamental de la innovación y la investigación en el proceso de mejora.
MÓDULO III: CLIMA, CULTURA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL.
- Resaltar la importancia de la Identidad de Centro, así como su difusión y conexión con la Comunidad Educativa.
- Potenciar ambientes de aprendizaje, cooperación y cohesión en la Comunidad Educativa.
- Evidenciar los beneficios de un proyecto común de centro, a través de la interdependencia positiva y la
inteligencia colectiva.
MÓDULO IV: CONVIVENCIA.
- Dar recursos para una adecuada elaboración del Plan de Convivencia del Centro.
- Proponer la Mediación Escolar, le resolución pacífica de conflictos y la dinamización de espacios y tiempos de
recreo, como herramientas de mejora del clima de convivencia.
- Conocer los protocolos existentes sobre Bullying y ciberbulling, definiendo actuaciones para su prevención.
- Crear estrategias para la implicación y participación de las familias.
MÓDULO V: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
- Compartir buenas prácticas para la sensibilización de la Comunidad Educativa, potenciando las capacidades del
alumnado NEAE.
- Exponer los recursos materiales y personales disponibles en el entorno educativo, así como medidas de atención
a la diversidad.
- Trazar líneas de actuación para la gestión de Protocolos.
- Crear estrategias para la implicación y participación de las familias.
- Conocer la diferencia entre equidad e igualdad.
MÓDULO VI: AGENDA DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS.
- Enumerar la normativa de utilidad, así como su ámbito de aplicación, resaltando las funciones de la Jefatura de
estudios.
- Conocer la utilidad de la plataforma Séneca en relación a diferentes aspectos anteriormente tratados.
A través del curso "Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros" se pretende ofrecer a los/as
participantes una visión global de todas las temáticas que plantea este cargo directivo, abordando con más
detenimiento aquellos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar.
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Actividad formativa dirigida a las Jefaturas de Estudios de los centros educativos sostenidos con fondos públicos.
CRITERIOS DE BAREMACIÓN:
1º Jefaturas de Estudios titulares en ejercicio de los centros educativos.
2ª Otras Jefaturas de Estudios y miembros de equipo directivo.
Criterio de Adjudicación (tras la baremación):
Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |