Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JEFATURA DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS (EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA - ONLINE)
  • Modalidad: Curso a Distancia
  • Estado: Terminada
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 249925KPF372
  • Fecha actividad: 29/01/2024 hasta 18/03/2024
  • Fecha inscripción: 11/01/2024 hasta 22/01/2024
  • Horas totales: 30
  • Horas presenciales: 0
  • Horas no presenciales: 30
  • Nº de plazas: 90
  • Dirigido a: Equipos directivos
  • Tipo de descriptor: II - Desarrollo Profesional-Competencias Docentes
  • Descriptor: 2.2.- Didáctica y gestión aula
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Mejorar las competencias profesionales de la jefatura de estudios. 2. Acompañar en el ejercicio de la jefatura de estudios. 3. Dar a conocer buenas prácticas.

Contenido

MÓDULO I: LIDERAZGO. - Mostrar los diferentes tipos de liderazgo predominantes en el SXXI. - Identificar el liderazgo eficaz en un Centro Educativo. MÓDULO II: CICLO DE MEJORA. - Dotar al profesorado de herramientas para interpretar los Indicadores Homologados de su centro. - Ofrecer estrategias para el diseño, planificación y evaluación de los documentos relacionados con el ciclo de mejora: Memoria de Autoevaluación, Plan de Formación del Profesorado del Centro y Plan de Mejora. - Diseñar estrategias para una elaboración compartida. - Remarcar el papel fundamental de la innovación y la investigación en el proceso de mejora. MÓDULO III: CLIMA, CULTURA E IDENTIDAD INSTITUCIONAL. - Resaltar la importancia de la Identidad de Centro, así como su difusión y conexión con la Comunidad Educativa. - Potenciar ambientes de aprendizaje, cooperación y cohesión en la Comunidad Educativa. - Evidenciar los beneficios de un proyecto común de centro, a través de la interdependencia positiva y la inteligencia colectiva. MÓDULO IV: CONVIVENCIA. - Dar recursos para una adecuada elaboración del Plan de Convivencia del Centro. - Proponer la Mediación Escolar, le resolución pacífica de conflictos y la dinamización de espacios y tiempos de recreo, como herramientas de mejora del clima de convivencia. - Conocer los protocolos existentes sobre Bullying y ciberbulling, definiendo actuaciones para su prevención. - Crear estrategias para la implicación y participación de las familias. MÓDULO V: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. - Compartir buenas prácticas para la sensibilización de la Comunidad Educativa, potenciando las capacidades del alumnado NEAE. - Exponer los recursos materiales y personales disponibles en el entorno educativo, así como medidas de atención a la diversidad. - Trazar líneas de actuación para la gestión de Protocolos. - Crear estrategias para la implicación y participación de las familias. - Conocer la diferencia entre equidad e igualdad. MÓDULO VI: AGENDA DE LA JEFATURA DE ESTUDIOS. - Enumerar la normativa de utilidad, así como su ámbito de aplicación, resaltando las funciones de la Jefatura de estudios. - Conocer la utilidad de la plataforma Séneca en relación a diferentes aspectos anteriormente tratados.

Descripción

A través del curso "Jefatura de Estudios: Organización y Funcionamiento de los centros" se pretende ofrecer a los/as participantes una visión global de todas las temáticas que plantea este cargo directivo, abordando con más detenimiento aquellos que tienen una mayor presencia a lo largo del curso escolar.

Observaciones

Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP). Actividad formativa dirigida a las Jefaturas de Estudios de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. CRITERIOS DE BAREMACIÓN: 1º Jefaturas de Estudios titulares en ejercicio de los centros educativos. 2ª Otras Jefaturas de Estudios y miembros de equipo directivo. Criterio de Adjudicación (tras la baremación): Las solicitudes se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
López Alcobet, Teresa
López Piña, María del Carmen
Criterios de adjudicación automática:
Pertenecer a un equipo directivo
Ser Jefe/a de Estudios
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Gemar Pérez, Juan Carlos
Tutor/a: Pineda Claverías, David
Tutor/a: Vegas Haro, Gustavo

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
Volver