Principales objetivos:
1. Conocer las bases científicas de Comunidades de Aprendizaje.
2. Conocer los principios del aprendizaje dialógico en la sociedad de la información.
3. Conocer las fases de transformación de un centro educativo en Comunidad de Aprendizaje.
4. Conocer el papel del voluntariado en Comunidades de Aprendizaje.
5. Analizar las experiencias de dichos centros, sus programas educativos, las actuaciones educativas de éxito y los resultados obtenidos.
6. Conocer e implementar las actuaciones educativas de éxito: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas. Prevención dialógica de conflictos
7. Reflexionar sobre el modelo de participación educativa de las familias y la comunidad.
8. Analizar la importancia de la formación de las familias.
9. Reflexionar sobre el modelo formativo dialógico del profesorado.
10. Conocer cómo es la socialización preventiva de género y el modelo dialógico de resolución de conflictos.
1. Bases científicas, aprendizaje dialógico y fases de transformación.
2. Participación y voluntariado.
3. Grupos interactivos.
4. Multiculturalidad.
5. Tertulias dialógicas.
6. Formación de familiares y formación dialógica del profesorado.
7. Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
8. Asesoramiento para la realización del proyecto inicial como Comunidad de Aprendizaje (para centros que aún no son Comunidad de Aprendizaje).
9. Memoria de las actuaciones educativas de éxito que se desarrollan en el propio centro y propuestas de mejora (para centros que ya son Comunidad de Aprendizaje).
El trabajo del curso consiste en la asistencia a las ponencias online propuestas, las sesiones presenciales en el CEP de Sevilla y la realización de una serie de actividades individuales y grupales, por medio de las cuales se analizan las experiencias docentes propias y de centros constituidos como comunidades de aprendizaje, y se contrastan con las propuestas teóricas de las principales investigaciones del tema.
A partir de este análisis las actividades del curso ayudan a l@s participantes a concretar actuaciones en el aula y en el centro que puedan mejorar su práctica docente.
La base didáctica principal de este curso se encuentra en la interacción del profesorado participante y en la consecución de unos objetivos tanto a nivel personal como grupal.
Es fundamental que cada participante se organice lo máximo posible para la realización de las actividades de cada uno de los módulos.
Es conveniente que todo el grupo siga un ritmo uniforme de trabajo, de manera que no se produzcan grandes desniveles entre el profesorado participante en la realización de las distintas actividades de cada módulo.
El acceso a los distintos módulos se realiza de forma secuencial y personalizada para cada participante. Este curso se compone de ocho módulos. Cuatro de ellos se impartirán por videoconferencia en directo, otros dos serán totalmente presenciales, por zona CEP y los otros dos se desarrollarán de manera totalmente online, mediante lectura de material además de la realización y entrega de tareas que serán valoradas por una tutoría experta.
Para obtener el certificado será necesario asistir al 80% de las ponencias tanto online (videoconferencias) como presenciales y cursar TODOS los módulos no presenciales: la consulta de todos los documentos ofrecidos en los módulos, así como la superación de todas las tareas propuestas (entrega, con valoración positiva por parte de la tutoría).
Asimismo, será necesario participar en los foros "Nos presentamos" (pestaña Inicio) y "Nos despedimos" (pestaña Fin) así como el cuestionario de valoración del curso (pestaña Fin)
El curso se desarrollará parcialmente en el Aula Virtual de Formación del Profesorado, con algunas sesiones presenciales por zona. Durante el curso es obligatorio realizar las tareas propuestas.
CRITERIOS PARA LA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS:
Profesorado del centro Siglo XXI , que va a solicitar el reconocimiento como Comunidad de Aprendizaje .
CERTIFICACIÓN: El profesorado participante tendrá derecho a certificación si supera todas las tareas obligatorias de la actividad descritas en el Aula Virtual de Formación del Profesorado y asiste al 80% de las sesiones presenciales
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
26/10/2023 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
02/11/2023 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
09/11/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP SEVILLA |
14/11/2023 |
16:30 |
19:30 |
CEP SEVILLA |
23/11/2023 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |
30/11/2023 |
16:30 |
19:30 |
AVFP |