Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: OBJETOS DIGITALES EDUCATIVOS EN LAS AAVV MOODLE CENTROS: INTEGRA, MOTIVA Y ENRIQUECE TUS CLASES
  • Modalidad: Curso Semipresencial
  • Estado: Publicadas Listas Definitivas
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 249929KPF490
  • Fecha actividad: 27/05/2024 hasta 14/06/2024
  • Fecha inscripción: 06/05/2024 hasta 20/05/2024
  • Horas totales: 40
  • Horas presenciales: 4
  • Horas no presenciales: 36
  • Nº de plazas: 800
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: I - Sociedad Conocimiento
  • Descriptor: 1.3.2.- Uso didáctico (TAC)
  • Lugar de realización:
  • Provincia:
  • Municipio:
  • Localidad:

Objetivos

1. Conocer los beneficios de la introducción de los ODE en el aula. 2. Saber identificar los recursos disponibles en el buscador de ODE disponible en las AAVV Moodle Centros y conocer los objetivos didácticos de cada uno y los momentos en los que se podrían integrar en una secuencia didáctica (introducción y contextualización; desarrollo y aplicación y evaluación). 3. Conocer diferentes estrategias para aplicar los recursos en el aula. 4. Conocer el enfoque didáctico y los recursos específicos de cada área. 5. Conocer qué es y cómo usar el Banco de contenidos de Aulaplaneta en clase, tanto para el trabajo del profesorado como del alumnado. 6. Aprender a desarrollar los flujos de trabajo que dan acceso a los bloques y el buscador en las Aulas Virtuales Moodle Centros para poder integrar y trabajar los ODE. 7. Desarrollar la competencia digital docente y del alumnado a partir del uso de ODE en la dinámica de aula.

Contenido

Módulo 1. Presentación del curso. ¿Qué son los Objetos Digitales Educativos? 1. ¿Qué son los ODE? 2. ODE de nivel 1 (Objetos Básicos) y ODE de nivel 2 (Objetos de Aprendizaje) 3. Beneficios que aportan los ODE al proceso de enseñanza-aprendizaje. 4. ¿Cómo incorporamos los ODE a nuestra Aula Virtual Moodle Centros? Módulo 2. Tipología de recursos 1. Momentos en el desarrollo de una unidad didáctica. 2. Tipología de ODE para cada uno de los momentos (introducción y contextualización; desarrollo y aplicación; y evaluación). 3. Relación entre los momentos y las seis fases de la secuenciación didáctica de la situaciones de aprendizaje. Módulo 3. Tipología de recursos por materias. El Banco de contenidos 1. Enfoque pedagógico de las materias. 2. Cómo trabajar cada una de las áreas con los ODE. 3. Banco de contenidos. Qué es y cómo incorporarlo en el aula. Módulo 4. Dinámicas de aula y seguimiento del alumnado 1. Aplicación en el aula de los diferentes ODE. 2. Trabajo del alumnado. Seguimiento de las calificaciones. 3. Trabajamos la competencia digital docente y del alumnado. Módulo 5. eXeLearning. 1. ¿Qué es eXeLearning? 2. Desarrollo de contenidos en eXeLearning. Módulo 6. Evaluación. 1. Proyecto. El curso permitirá acreditar los indicadores del Área A1 (B1) y las Áreas 2, 3, 5, 6 (A2) y el Área 4 (A1) del MCDD. Los/as participantes del curso deben tener un conocimiento avanzado sobre la gestión del aprendizaje en un entorno virtual Moodle y asistir a las dos sesiones síncronas obligatorias.

Descripción

Actividad financiada por el Programa para la mejora de la competencia digital docente #CompDigEdu, en el marco del componente 19 «Plan Nacional de Capacidades Digitales» del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- Financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y por la Unión Europea - NextGenerationEU Conforme a las directrices marcadas por la Comisión Europea a través del Plan de Acción de la Educación Digital 2021-2027, el programa de cooperación territorial (PCT) para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu (2021-2024) establecido entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y las Comunidades Autónomas tiene como finalidad última la de mejorar el desarrollo de la competencia digital del alumnado y el uso de las tecnologías digitales en el aprendizaje a través del desarrollo de la competencia digital del profesorado y de la transformación de los centros en organizaciones digitalmente competentes. En esta línea, una de las actuaciones establecidas en la Estrategia de Transformación Digital de Andalucía, alineada con los objetivos establecidos en el PCT, es la formación del profesorado en competencia digital. Esta actuación se desarrolla en el periodo 2021-2025 a través del Servicio de Planes de Formación de la Dirección General de Tecnologías Avanzadas y Transformación Educativa e incluye el desarrollo, acreditación y certificación de la competencia digital docente (CDD). El presente curso se encuentra enmarcado en esta actuación y su objetivo fundamental es la formación en CDD, nivel A1, de los docentes participantes. Este curso está pensado para formar a docentes sobre los posibles usos de la colección de Objetos Digitales Educativos (ODE) disponibles en las AAVV Moodle Centros con el objetivo que los incorporen en su aula virtual para cubrir las necesidades y retos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se trata de un curso compuesto por una parte tutorizada y otra de cuestionarios de corrección automática en el que el tutor o tutora realizará dos sesiones síncronas y realizará el seguimiento de las actividades completadas por los participantes y dinamizará los foros de consultas y debates. A lo largo del curso, se trabajarán dinámicas de aula a partir de la colección de más de 70.000 ODE de aproximación curricular de Aula Planeta destinada para los cursos de 5º de Educación Primaria a 4º de Educación Secundaria disponible en las AAVV Moodle Centros. El curso está dividido en 6 módulos de 40 horas con una documentación de consulta obligatoria, y una evaluación de cada uno de los módulos. Además, incorpora un proyecto que el participante deberá cumplimentar para poder superar el curso. El proyecto será evaluado por el tutor/a según una rúbrica. En el curso se realizarán dos sesiones síncronas obligatorias. Los participantes se dividirán en cuatro grupos siguiendo un orden alfabético: - Grupo 1 (27 de mayo y 3 de junio) de 16:00 a 18:00 horas. - Grupo 2 (28 de mayo y 4 de junio) de 16:00 a 18:00 horas. - Grupo 3 (29 de mayo y 5 de junio) de 16:00 a 18:00 horas. - Grupo 4 (29 de mayo y 6 de junio) de 16:00 a 18:00 horas. Además, se trabajarán los indicadores del área A1 (B1), del Área 4 (A1) y de las Áreas 2, 3, 5 y 6 (A2) del Marco de Referencia de Competencia Digital Docente (DIGCOM) que permitirán su acreditación.

Observaciones

Destinatarios: Este curso está destinado al profesorado de los centros sostenidos con fondos públicos para que conozca, integre en su Aula Virtual Moodle Centros y utilice los Objetos Digitales Educativos (ODE) en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Los criterios de selección que se seguirán son preferentemente: -Docentes que imparten enseñanzas en 5º y 6º de Educación Primaria -Docentes que imparten enseñanzas en 1º, 2º, 3º y 4º de Educación Secundaria -Docentes de las materias: Lengua castellana y literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Lengua Extranjera: Inglés, Biología y Geología, Física y Química, Natural Science, Biology and Geology, Physics and Chemistry, Social Science, Geography and History, Tecnología, Religión, Valores Cívicos y Éticos, Música, Educación Física y Lengua Extranjera: Francés Las solicitudes del personal al que va dirigida esta actividad se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto. Requisitos: Los/as participantes del curso deben utilizar o tener la intención de utilizar las AAVV Moodle Centros en sus clases como vertebrador del trabajo con su alumnado. Criterios de certificación: Según Decreto-ley 26/2021, de 14 de diciembre, por el que se adoptan medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía en su artículo 22 modifica la ORDEN de 16 de octubre de 2006, por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación de las actividades de formación permanente del personal docente, la realización de la actividad dará lugar a la emisión de certificados de participación al profesorado que hubiera asistido al total de horas presenciales de la formación, con independencia de la causa que motive su falta de asistencia, y realice todas las tareas obligatorias en el Aula Virtual de Formación del Profesorado (AVFP). Fechas de interés: - Fecha inscripción: hasta el 20 de mayo a las 9:00 horas - Listado provisional: 20 de mayo - Listado definitivo: 22 de mayo -Fecha inicio de la actividad: 27 de mayo

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Ayala Robles, Francisco Javier
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Tutor/a: Medina Cáceres, Ana María
Tutor/a: Caballero Moreno, Norma
Tutor/a: Olías Álvarez, Inmaculada
Tutor/a: Luna Gutiérrez, Guadalupe
Tutor/a: Jiménez Muñoz, Antonio
Tutor/a: García Rioja, Oscar
Tutor/a: Guardiola Corral, Ainhoa Macarena
Tutor/a: Rodríguez Pérez, Gonzalo
Tutor/a: Parrilla Gómez, Laura
Tutor/a: Lozano Piedra, Amparo
Tutor/a: Gutiérrez Caballero, Javier
Tutor/a: Esteban García, Rebeca
Tutor/a: Soto García, Juan Francisco
Tutor/a: Segovia Sánchez, José Luis
Tutor/a: Coronil Gualda, Julia
Tutor/a: Márquez Papaleo, Jesús
Ponente: Coronil Gualda, Julia
Tutor/a: Valencia Ávila, Francisco Javier
Tutor/a: Narváez Romero, Israel
Tutor/a: Leanez López, Jesús
Tutor/a: Fernández Caraballo, Francisco Javier
Tutor/a: Arroyo Cortés, Jesús
Ponente: Márquez Papaleo, Jesús
Tutor/a: Serrano Díaz, Melisa
Tutor/a: Romero Valera, José Luis
Tutor/a: Martín Ponce, Jesús
Tutor/a: González Lozano, Miguel Ángel
Tutor/a: Rodríguez Álvarez, Víctor Manuel

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Área 1. Compromiso Profesional - Nivel:B1
Área 2. Contenidos Digitales - Nivel:A2
Área 3. Enseñanza y aprendizaje - Nivel:A2
Área 4. Evaluación y retroalimentación - Nivel:A1
Área 5. Empoderamiento del alumnado - Nivel:A2
Área 6. Desarrollo de la competencia digital del alumnado - Nivel:A2
Volver