- Conocer el modelo educativo de las Comunidades de Aprendizaje como modelo de escuela participativo y comunitario.
- Profundizar en las Actuaciones Educativas de Éxito principales: Grupos interactivos, Tertulias dialógicas y Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos.
- Comprender el proceso de transformación, organización y funcionamientos de centros educativos ya reconocidos como CdA de Infantil/Primaria.
. Bases científicas de las Comunidades de Aprendizaje (CdA)
. Fases de transformación en las CdA.
. Actuaciones Educativas de éxito de las CdA.
. Captación de voluntariado en las CdA.
Se trata de una actividad formativa de 9 horas de duración que se desarrollará por videoconferencia destinada al profesorado interesado en conocer el modelo educativo de Comunidades de Aprendizaje.
El programa Comunidades de Aprendizaje es una propuesta educativa que busca mejorar los resultados en el rendimiento escolar del alumnado, la convivencia en el centro y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado.
Una "Comunidad de Aprendizaje" es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, que supone un giro pedagógico para desarrollar un currículo centrado en el desempeño competencial, con medidas de apoyo al profesorado que impulsen la investigación, la experimentación y la innovación educativa desde el aula.
La Consejería de Educación en la Orden de 8 de junio de 2012, por la que se regula el procedimiento de inscripción y continuidad de centros reconocidos como «Comunidad de Aprendizaje» y se crea la Red Andaluza «Comunidades de Aprendizaje» hace referencia a la necesidad de formación previa sobre los contenidos y establece un itinerario formativo para tal fin.
El ponente del curso será Raúl Gómez Ferrete, maestro y Licenciado en Ciencias de la Educación, Director del CEIP Ibarburu (Sevilla).
La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales.
El desarrollo del curso se realiza por medio de 3 sesiones de videoconferencia en los días y horas indicadas. La asesoría enviará por correo electrónico, a las direcciones que figuran en Séneca, el enlace a la Sala de Videoconferencia antes de que comience la actividad.
PLAZO DE SOLICITUDES: Desde el lunes 07 de abril hasta el martes 29 de abril a las 12 h.
LISTADO DE ADMITIDOS PROVISIONAL: Martes 29 de abril a las 13 h.
LISTADO DE ADMITIDOS DEFINITIVO: Miércoles 30 de abril a las 10 h.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
06/05/2025 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
13/05/2025 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
20/05/2025 |
17:00 |
20:00 |
VIDEOCONFERENCIA WEBEX |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |