- Fomentar una red de apoyo profesional que respalde la labor de los-as profesionales de PT y AL.
- Reflexionar sobre la importancia de dirigir nuestros esfuerzos hacia una escuela cada vez más inclusiva; donde el papel del profesional de PT y AL es muy relevante como dinamizador/a y ejecutor/a de todo el proceso.
- Dar a conocer prácticas de éxito inclusivas, así como detectar buenas prácticas en este sentido.
- Fomentar el desarrollo de competencias profesionales específicas de este colectivo para hacer programaciones inclusivas, programas infusionados.
- Conocer las características de determinado alumnado y las estrategias de organización de aula, programaciones y evaluación que favorezcan su desarrollo educativo (aspectos organizativos y curriculares).
- Visibilizar el trabajo de las aulas específicas, dando a conocer estrategias de organización y funcionamiento.
- Reciclarse en conocimientos , competencias profesionales y estrategias prácticas para el aula para la atención a diferentes Necesidades Educativas: trastornos de conducta, funciones ejecutivas y programas infusionados, aulas específicas, estimulación multisensorial.
- Detectar demandas formativas en este colectivo a tener en cuenta en el itinerario formativo provincial.
PROGRAMA DEL ENCUENTRO
9h Recepción y Bienvenida
9.30h Conferencia Inicial "Trastorno de Conducta: Propuesta para el abordaje educativa desde el aula y centro escolar" (Reyes Relinque)
11h Pausa-café / Convivencia
11.30h Píldoras Formativas (elegir 2):
- Normalizando el Aula Específica (Daniel Ollero)
- Inteligencia Artificial y funciones ejecutivas: Programas Infusionados (Lydia Nacimiento)
- Estimulación Sensorial para la Atención a la Diversidad ( Mª Isabel Bejarano y Rosa Mª Endrina, Equipo de La Canariega)
TAREA EN AULA VIRTUAL "Experiencias de éxito en atención a la diversidad" (tarea obligatoria de 3h.) Fecha límite de entrega: 03/06/2025)
ENCUENTRO PROVINCIAL DESTINADO A LOS-AS PROFESIONALES DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE DE CENTROS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA
Nuestro contexto educativo requiere fomentar una red de apoyo profesional que respalde la labor de los-as profesionales de PT y AL.
Este encuentro queremos dedicarlo a reflexionar sobre la importancia de dirigir nuestros esfuerzos hacia una escuela cada vez más inclusiva; donde el papel del profesional de PT y AL es muy relevante como dinamizador/a y ejecutor/a de todo el proceso. Se trata de una pieza clave, pero a la vez, una tarea complicada. Es por ello que pretendemos crear una red de apoyo y cohesión entre estos-as profesionales. Así mismo, pretendemos dar a conocer prácticas de éxito inclusivas, así como detectar buenas prácticas en este sentido.
En este sentido, se pretende fomentar el desarrollo de competencias profesionales específicas de este colectivo para hacer programaciones inclusivas; así como conocer las características de determinado alumnado y las estrategias de organización de aula, programaciones y evaluación que favorezcan su desarrollo educativo (aspectos organizativos y curriculares).
En definitiva, se trata de propiciar el encuentro del profesorado de PT y AL de la provincia de Huelva, con el fin de reflexionar sobre cuestiones nucleares que atañen al desarrollo de sus funciones y que inciden en el día a día de los centros educativos, y cuya nueva situación normativa y digital no puede quedar de lado, siguiendo la filosofía del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los nuevos horizontes digitales que se aventuran con la Inteligencia Artificial.
CERTIFICACIÓN: La certificación, conforme a la normativa vigente, sólo se otorgará a quienes asistan, al menos, al 80% de las horas presenciales (a través de la hoja de firmas), y entreguen la tarea requerida en el plazo y forma establecidos en el aula virtual.
PLAZOS:
El plazo de solicitudes se cerrará el día 25 de abril a las 9 de la mañana, no pudiéndose admitir solicitudes fuera de ese plazo.
El 28 de abril se publicarán las listas definitivas de admitidos/as.
CRITERIOS DE ADMISIÓN: Profesorado especialista de PT y AL en centros públicos de la provincia.
En caso de que el número de solicitudes exceda del número de plazas y no puedan adjudicarse todas, se realizará adjudicación automática del Sistema Séneca, siempre que se cumpla el criterio de pertenecer al colectivo de profesionales de
PT y/o AL de centros públicos.
IMPORTANTE:
Al ser en horario de mañana es imprescindible solicitar permiso en el centro educativo a través del Anexo I por motivos de formación.
BOLSAS DE AYUDA
En caso de que la actividad se realice fuera la localidad del centro de destino, para percibir bolsa de ayuda por desplazamiento es imprescindible marcar la opción correspondiente en la solicitud en SÉNECA. Para que pueda hacerse efectiva la ayuda solicitada, deberá entregarse copia impresa firmada, en la que figure la cuenta corriente, antes de finalizar las sesiones presenciales de la actividad.
Solo tendrán derecho a percibir la bolsa de ayuda quienes certifiquen la actividad, excepto en el caso de que ésta sea suspendida habiéndose generado previamente gastos por desplazamiento. El pago por desplazamiento está supeditado al presupuesto de la actividad.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
27/05/2025 |
9:00 |
14:00 |
Salón de Actos de Derecho (Universidad de Huelva) |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |