Aprenderemos a diseñar escaparates aplicando conceptos clave y utilizando elementos reales que pueden encontrarse en cualquier comercio. Analizaremos cómo ha evolucionado el escaparatismo con la llegada del comercio online y la pandemia, explorando las tendencias actuales en composición, iluminación, materiales y colaboraciones.
1. Evolución del escaparatismo
- Cómo se trabajaba el escaparate antes del comercio online y la pandemia.
- Adaptaciones y cambios en la actualidad.
2. Elementos clave en el escaparatismo moderno
- Composición: Organización visual del escaparate.
- Iluminación: La importancia de la luz en la percepción del producto.
- Atrezo y taquería: Materiales y soportes utilizados en la ambientación.
3. El valor de las colaboraciones en el escaparatismo actual
- Asociaciones entre marcas del mismo sector y sectores distintos.
- Colaboraciones con artistas y artesanos para crear escaparates únicos.
4. Arte y artesanía como herramientas para diferenciar un escaparate
- La influencia de técnicas artísticas en el escaparatismo.
- Materiales y acabados artesanales como tendencia actual.
5. Tipos de escaparates y presentación de productos
- Escaparates conceptuales vs. lifestyle: Diferencias y objetivos de cada estilo.
6. Materiales y calidad en el escaparatismo actual
- El paso de atrezo básico a materiales más sofisticados.
- Cómo los acabados influyen en la percepción del producto.
Esta actividad está orientada para el profesorado de F.P de la provincia de Jaén de centros públicos de la familia profesional de "Comercio y Marketing" para el grado básico "Título Profesional Básico en Servicios Comerciales", grado medio "Técnico en Actividades Comerciales" y "Técnico en Comercialización de Productos Alimentarios" y superior "Técnico Superior en Comercio Internacional", "Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales", "Técnico Superior en Marketing y Publicidad" y "Técnico Superior en Transporte y Logística". Antes de profundizar en los distintos temas, comenzaremos con una sesión introductoria en la que, además de presentarnos, evaluaremos las necesidades e intereses de los asistentes. El objetivo es conocer mejor el perfil de cada participante para adaptar el enfoque del curso y hacerlo lo más personalizado y directo posible. Queremos que cada participante encuentre en este curso herramientas prácticas y aplicables a su realidad. La parte presencial será en el "IES Cástulo" de Linares, en horario de 16:00 a 20:00 h.
OBSERVACIONES
Apertura de solicitudes: 2 de abril del 2025.
Cierre de solicitudes: 6 de mayo del 2025.
Publicación del listado definitivo de solicitudes admitidas:
La lista de admitidos y admitidas se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad. El profesorado que desee renunciar a la plaza adjudicada, deberá hacerlo con antelación a través de Séneca o comunicándolo al CEP.
Dirigido a: Profesorado de centros públicos de FP de la provincia de Jaén, resto del profesorado de otros centros públicos interesados en la temática.
Criterio de Adjudicación:
Las solicitudes recibidas se ordenarán por el número del DNI/NIE invertido, eliminando la letra. Se multiplicará el último número del sorteo de escolarización (0,0970) por el número de solicitudes y se redondeará a la cifra entera superior. A partir de ese número, se asignará el número de plazas previsto.
Encuestas de evaluación: En los días siguientes a la finalización de la actividad formativa o durante las sesiones finales de la misma, los/las participantes tendrán que cumplimentar en Séneca un cuestionario de evaluación. El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA para lo cual puedes acceder en dicha aplicación al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". Gracias por tu colaboración.
Certificación y tareas: Asistencia, al menos, al 80% de las horas presenciales o por videoconferencia. Realización, en su caso, de todas las tareas propuestas. Diez días después de terminar la actividad se procederá a cerrar la misma, quien no haya completado la encuesta YA NO podrá realizarla.
Grabación de sesiones no presenciales: En caso de grabación de las sesiones o de parte de ellas, tendrá que haber una autorización expresa de los asistentes. Se informará al principio de la misma mediante el chat o la asesoría responsable de la actividad al comienzo de la misma
Bolsas de ayuda: La bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento de participantes de esta actividad serán cubiertos para el profesorado que asiste de otros centros no pertenecientes a la localidad.
Programa: El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones recogidas en esta ficha.
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
19/05/2025 |
16:00 |
20:00 |
"IES CASTULO" LINARES |
20/05/2025 |
16:00 |
20:00 |
"IES CASTULO" LINARES |
21/05/2025 |
16:00 |
20:00 |
"IES CASTULO" LINARES |
22/05/2025 |
16:00 |
20:00 |
"IES CASTULO" LINARES |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |