1. Profundizar en el diseño y gestión de situaciones de aprendizaje que aporten significado y funcionalidad al sentido numérico.
2. Obtener formación científica y actualización didáctica para la atención a la diversidad en la enseñanza de las Matemáticas de Educación Infantil.
3. Actualizar procedimientos metodológicos de intervención educativa para que el alumnado de 3-6 años pueda llegar al conocimiento matemático por sus propios medios, generando estrategias y explicando mediante razonamientos lógicos.
4. Utilizar materiales específicos y recursos apropiados para el descubrimiento y la construcción de conceptos numéricos.
5. Relacionar contenidos de otros Saberes Básicos con la enseñanza de las Matemáticas, respondiendo a la necesidad de globalización propia de estas edades, y al desarrollo de competencias clave y específicas.
1. Iniciación al lenguaje matemático.
2. Situaciones de aprendizaje. El concepto de número cardinal. Contar y numerar. Propiedades y relaciones. Medida. Igualdad. Iniciación a la adición y sustracción.
3. Iniciación al desarrollo del pensamiento algebraico: generalización.
4. Resolución de problemas: curiosidad y exploración.
5. Matemáticas en acción. Conceptos numéricos relacionados con la Educación Infantil. Secuenciación. Avances neurocientíficos.
La presente propuesta de formación tiene como finalidad desarrollar el pensamiento numérico y mejorar el nivel competencial del rendimiento en el aprendizaje de las Matemáticas, desde las necesidades del desarrollo, con metodologías activas y vivenciales, para la innovación educativa.
El desarrollo de la observación, la intuición, la creatividad y el razonamiento lógico, junto con la acción del alumno, son principios básicos sobre los que se construye el hacer matemático:
a) Basar la Educación en la experiencia, el descubrimiento y la construcción de los conceptos, procedimientos y estrategias, más que en la instrucción.
b) Atender a la manipulación de materiales y utilización de recursos con actividades que optimicen el entendimiento, que provoquen, desafíen y motiven porque actualizan las necesidades de las niñas y niños para el aprendizaje de las Matemáticas.
Reconocidas personas expertas en neurociencia de todo el mundo afirman que facultades matemáticas se encuentran genéticamente impresas en nuestro cerebro. Aconsejan con relación a la enseñanza de las Matemáticas: el desarrollo del razonamiento intuitivo, la manipulación de materiales y el carácter lúdico de las actividades.
Se empleará una metodología activa. Método científico y método CEMA. Completa integración entre teoría y práctica, potenciando esta última, a través de una amplia experiencia de aula, mediante análisis de situaciones de aprendizaje y simulaciones. El curso se desarrollará de forma práctica, dando significado y utilidad a la aplicación directa en el aula de las aportaciones recibidas.
FINANCIACIÓN:
Actividad financiada por el Plan de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas (FEDAP), por lo que solo se podrá inscribir profesorado de centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.
PROFESORADO DESTINATARIO:
Esta formación va dirigida al profesorado que imparta docencia en la etapa de infantil.
ADJUDICACIÓN DE PLAZAS. ADMISIÓN.
Tendrá prioridad en la admisión el profesorado que certificó la actividad titulada "DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO Y MATEMÁTICO EN EDUCACIÓN INFANTIL. MATEMÁTICAS EN ACCIÓN" de código 252923GE251, así como el profesorado integrante del grupo motor provincial para el impulso del razonamiento matemático.
Para el resto de solicitudes se empleará el proceso de adjudicación aleatoria implementado en Séneca. Únicamente se permitirá el acceso a la formación a las personas que hayan sido admitidas a la misma. El listado de admisión se publicará en Séneca y en la página web del CEP antes del comienzo de la actividad.
BOLSAS DE AYUDA:
Se contempla el pago de la bolsa de ayuda para los gastos de desplazamiento a quienes certifiquen la actividad.
CERTIFICACIÓN:
Para la certificación de la actividad será necesario:
-Asistencia, al menos, al 80% de las sesiones, que son de carácter presencial.
-La encuesta de valoración de la actividad en SÉNECA tiene consideración de tarea, por tanto es imprescindible rellenarla para obtener certificación. Para ello, seguir la ruta "Personal"--> "Actividad Formativa"--> "Encuestas".
INFORMACIÓN GENERAL:
Se ruega puntualidad en la asistencia.
El CEP se reserva el derecho a modificar el programa, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma
Más información: Puedes ver más detalles de esta y otras actividades en https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/cep-marbella-coin/cursos o a través de nuestro canal de Telegram: https://t.me/cepmarbellacoin, Twitter: https://twitter.com/cepmarbellacoin
Fecha |
Hora de inicio |
Hora de fin |
Lugar de realización |
08/05/2025 |
16:30 |
20:30 |
CEP MARBELLA-COÍN |
09/05/2025 |
16:30 |
20:30 |
CEP MARBELLA-COÍN |
10/05/2025 |
9:30 |
13:30 |
CEP MARBELLA-COÍN |
Descripción Área |
Sin Competencias Digitales |