Detalle Actividad Formativa

Inicio

  • Título: JORNADAS PROVINCIALES DE BIBLIOTECAS ESCOLARES 2025 EN ÚBEDA
  • Modalidad: Jornadas
  • Estado: Actividad en desarrollo
  • Ámbito: Provincial
  • Código: 259920BE002
  • Fecha actividad: 06/05/2025 hasta 20/05/2025
  • Fecha inscripción: 01/04/2025 hasta 23/04/2025
  • Horas totales: 8
  • Horas presenciales: 8
  • Horas no presenciales: 0
  • Nº de plazas: 100
  • Dirigido a: Internivelar
  • Tipo de descriptor: III - Investigación e Innovación-Programas Educativos
  • Descriptor: 3.1.- Ámbito lingüístico
  • Lugar de realización: SALA A2
  • Provincia: Jaén
  • Municipio: Úbeda
  • Localidad: Úbeda

Objetivos

Estas Jornadas Provinciales de Bibliotecas pretenden establecer un encuentro entre las personas responsables de la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares en la provincia. Tendrán lugar en dos sesiones presenciales. En la primera de ellas contaremos con una asociación cultural de animación a la lectura "Colorín colorado" que nos animará a recuperar la antiquísima tradición de contar y escuchar cuentos, unirá el cuento y el libro y hacerlo como herramienta valiosa para hacer animación a la lectura y dará a conocer autores/as y libros ilustrados imprescindibles. En la segunda parte, Juan Jesús Pleguezuelos abordará cómo dinamizar una biblioteca y animar a la lectura a través de redes sociales y podcasts En la segunda sesión contaremos con Dori Delgado, que tendrá como objetivo dar a conocer su experiencia en distintas rutas literarias en las que ha participado y expondrá las buenas prácticas de una ruta literaria dramatizada internivelar e intercentros en la provincia de Jaén en torno a la obra "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes. A continuación, con el objetivo de vivir in situ una ruta literaria, Francis Merino Delgado nos propondrá una ruta dedicada a Antonio Muñoz Molina por la ciudad de Úbeda. -Plantear propuestas para la dinamización de las Bibliotecas Escolares. -Ofrecer estrategias de fomento de la lectura. -Presentar propuestas didácticas en torno a la comprensión lectora, el aprendizaje a través de la lectura y el gusto por la lectura.

Contenido

- Estrategias, materiales y recursos para dinamizar las bibliotecas escolares. - La animación a la lectura desde la biblioteca escolar. - Buenas prácticas de bibliotecas escolares de nuestra provincia. Primera sesión COLORÍN COLORADO: Contar cuentos es un arte muy bello y muy antiguo. Un cuento bien contado puede inspirar acción, potenciar la capacidad de percepción, ampliar el conocimiento o simplemente proporcionar diversión. Todo maestro/a consciente, sabe hasta qué punto es necesario y deseable concentrar y mantener la atención. El cuento es un medio sencillo y eficaz para crear el hábito de estas dos cosas. La palabra oída ejerce una gran fascinación. A través de la tonalidad y el ritmo se crean lazos afectivos porque la palabra da calma, ternura, consuelo y confianza. El contenido de esta conferencia hablará sobre todo de : - Autores que nos alimentan para 3,4,5 años y Primaria. - Técnicas y juegos de animación la lectura. - Rimas , versos para esa edad. - Utilización de marionetas. JUAN JESÚS PLEGUEZUELOS<: Cómo dinamizar una biblioteca y animar a la lectura a través de redes sociales y podcasts Segunda sesión DORI DELGADO GARCÍA: LAS RUTAS LITERARIAS Y CULTURALES COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA En esta sesión se expondrán las distintas experiencias vividas en rutas realizadas por España y Andalucía así como la realización de una ruta literaria dramatizada internivelar e intercentros en la provincia de Jaén en torno a la obra "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes. FRANCISCO MIGUEL MERINO LAGUNA: La ruta literaria que se hará esa tarde será, a modo de ejemplo de la parte teórica, de cómo hacer una ruta literaria. La ruta literaria será dedicada al ubetense Antonio Muñoz Molina, que está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años, consiguiendo numerosos premios. La vinculación de Antonio Muñoz Molina con Jaén, no es sólo por el hecho de ser natural de Úbeda, sino porque la utiliza como recurso literario para encuadrar alguna de sus obras, a modo de "maqueta de ciudad", a la que denomina "Mágina" y, aunque no se puede identificar exactamente con ella, muchos de los espacios, situaciones, experiencias y personajes coinciden con su Úbeda natal.

Descripción

Estas jornadas pretenden ser un punto de encuentro entre el profesorado responsable de las bibliotecas escolares de nuestra provincia, los equipos de apoyo de las mismas y todos los docentes que estén interesados en la temática. A través de ellas, se facilitarán estrategias que brinden la posibilidad de dinamizar nuestras bibliotecas escolares en la situación actual, así como de fomentar la lectura, la escritura y la oralidad. Primera sesión COLORÍN COLORADO: Contar cuentos es un arte muy bello y muy antiguo. Un cuento bien contado puede inspirar acción, potenciar la capacidad de percepción, ampliar el conocimiento o simplemente proporcionar diversión. Todo maestro/a consciente, sabe hasta qué punto es necesario y deseable concentrar y mantener la atención. El cuento es un medio sencillo y eficaz para crear el hábito de estas dos cosas. La palabra oída ejerce una gran fascinación. A través de la tonalidad y el ritmo se crean lazos afectivos porque la palabra da calma, ternura, consuelo y confianza. El contenido de esta conferencia hablará sobre todo de : - Autores que nos alimentan para 3,4,5 años y Primaria. - Técnicas y juegos de animación la lectura. - Rimas , versos para esa edad. - Utilización de marionetas. JUAN JESÚS PLEGUEZUELOS<: Cómo dinamizar una biblioteca y animar a la lectura a través de redes sociales y podcasts Segunda sesión DORI DELGADO GARCÍA: LAS RUTAS LITERARIAS Y CULTURALES COMO EXPERIENCIA EDUCATIVA En esta sesión se expondrán las distintas experiencias vividas en rutas realizadas por España y Andalucía así como la realización de una ruta literaria dramatizada internivelar e intercentros en la provincia de Jaén en torno a la obra "El lector de Julio Verne" de Almudena Grandes. FRANCISCO MIGUEL MERINO LAGUNA: La ruta literaria que se hará esa tarde será, a modo de ejemplo de la parte teórica, de cómo hacer una ruta literaria. La ruta literaria será dedicada al ubetense Antonio Muñoz Molina, que está considerado como uno de los mejores novelistas en lengua castellana de los últimos años, consiguiendo numerosos premios. La vinculación de Antonio Muñoz Molina con Jaén, no es sólo por el hecho de ser natural de Úbeda, sino porque la utiliza como recurso literario para encuadrar alguna de sus obras, a modo de "maqueta de ciudad", a la que denomina "Mágina" y, aunque no se puede identificar exactamente con ella, muchos de los espacios, situaciones, experiencias y personajes coinciden con su Úbeda natal.

Observaciones

Destinatarios: las personas responsables de la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares en la provincia, los miembros de sus equipos de apoyo y, en tercer lugar, el resto del profesorado que lo solicite. CRITERIOS DE ADMISIÓN 1.º Profesorado responsable de la organización y funcionamiento de las bibliotecas escolares de la provincia de . 2.º Miembros de los equipos de apoyo de las bibliotecas escolares. 3.º Profesorado interesado en la temática. 4.º En el caso de que las solicitudes que cumplan con los criterios de admisión superen el número de plazas ofertadas, la adjudicación de las mismas se resolverá mediante sorteo automatizado a través de Séneca. BOLSAS DE AYUDA PARA DESPLAZAMIENTOS, QUE SE SOLICITARÁ A LA HORA DE PRESENTAR LA SOLICITUD. Fecha de inscripción: desde el 1/04/2025 hasta el 23/04/2025. Publicación listas provisionales: 24/04/2025. Publicación listas definitivas: 25/04/2025. Sesiones de las jornadas: 29/04/2025 y 06/05/2025 Número de plazas: 100 Número de horas: 8 horas presenciales. CERTIFICACIÓN Según el artículo 13.1 de la ORDEN de 16 de octubre de 2006 por la que se regula el reconocimiento, el registro y la certificación en actividades de formación, la inscripción de una actividad en el Registro de Actividades de Formación Permanente dará derecho a la emisión de certificados de participación al profesorado que supere la evaluación de todas las tareas no presenciales previstas y asista, al menos, al 80% del total de las horas presenciales. La asistencia solo queda acreditada a través de la firma en las hojas de cada una de las sesiones que conlleva la actividad. ENCUESTA DE VALORACIÓN El CEP necesita conocer tu opinión para seguir mejorando. Por ello, te pedimos que no olvides, al finalizar la formación, cumplimentar la encuesta de SÉNECA accediendo al menú "Personal" --> "Actividad Formativa" --> "Encuestas". ACCESIBILIDAD Si la persona solicitante precisa de alguna adaptación por su diversidad sensorial o motriz, debe indicarlo en su solicitud para proveer los recursos necesarios. PROGRAMACIÓN El CEP de Úbeda se reserva el derecho a modificar el programa o suspender la actividad, si las circunstancias así lo aconsejan. La inscripción en una acción formativa supone la aceptación de las condiciones de la misma. PERMISO DE ASISTENCIA El profesorado solicitante será el responsable de tramitar el permiso de asistencia en caso de coincidencia de la actividad con el horario laboral mediante Anexo I a la Dirección de su centro educativo.

Equipo de formación

Asesor/a Responsable:
Cerezo Medina, Susana
Criterios de adjudicación automática:
Personal agregado a la actividad:
Ponente: Merino Laguna, Francisco Miguel
Ponente: Delgado García, Adoración Reyes
Ponente: Pleguezuelos Calvo, Juan Jesús
Ponente: Azorín Molina, Ana María
Ponente: Ruiz Serrano, Diego

Sesiones de la actividad

Fecha Hora de inicio Hora de fin Lugar de realización
06/05/2025 16:30 20:30 CEP ÚBEDA SALA A2
20/05/2025 16:30 20:30 CEP ÚBEDA SALA A2

Competencia Digital Docente

Descripción Área
Sin Competencias Digitales